Es hora de preparar el funeral del zapaterismo para despedirle "a él y a sus viudas"
Lo dijo en su momento Giuseppe Verdi –quien pasó a la Historia por sus óperas y también por su patriotismo progresista-: “Torniamo all’antico, sarà un progresso”. Un buen consejo para los socialistas españoles en un momento doloroso en el cual a su líder se le han visto ya todas las costuras.
No se trata de echarle la culpa de todos nuestros males al Gobierno ni tampoco de seguir las consejas para salir de la crisis que vienen de los mismos lugares y con las mismas voces de siempre. Es decir, de quienes nos metieron en el hoyo, aquellos que no saben recitar sino una monótona letanía: “no hay alternativa”. La misma que predicaba la inolvidable Margaret Thatcher.
Mas, sea como sea, habremos de admitir que el ciclo zapaterista toca a su fin. Lo anunció –de forma subliminal pero certera- el Vicepresidente Primero del Gobierno cuando dijo que dentro del “paquete de leyes” que el Gobierno piensa enviar al Parlamento había que señalar como la principal una destinada a ocuparse de “una muerte digna”.
En el caso de ZP, esa muerte digna se refiere tan solo a su periplo político -el vital será, y eso deseo, largo y tranquilo- porque la máquina del tren zapaterista agotó el carbón hace ya tiempo y empieza a nutrir su caldera –como en la película de los hermanos Marx- con la madera de los vagones. Es hora, pues, de prepararle un funeral de primera donde le despediremos a él y también a sus viudas (de ambos sexos), que son muchas.
Aquéllas y aquéllos que -sin oficio ni beneficio previos- llegaron a la política para hacerse fotos mientras aplaudían las ocurrencias de su jefe, también quienes lo jalearon mientras perpetraba los destrozos característicos en quien creyó que en política valía todo, incluida la destrucción del Estado.
En fin, las viudas que rieron las gracias a su jefe y protector mientras desenterraba el más rancio anticlericalismo o metía al país en los más inesperados vericuetos: la España plural, el nuevo Estatuto catalán, el pacto con el nacionalismo periférico de distintos pelajes, a cuyos “éxitos electorales” se ha llegado cabalgando sobre dislates como aquel de la partición de las aguas fluviales nacionales o sobre leyes lingüísticas excluyentes… En fin, todas esas desconsoladas viudas deben partir con él.
Y cuando, ya pronto, llegue la hora de volver a retomar los viejos objetivos de igualdad, de solidaridad, de defensa del bienestar social y vuelvan a utilizarse los viejos métodos de selección interna que sustituyan a la paridad y al amiguismo en beneficio del mérito y la capacidad (que con tanta saña fueron desechados por el zapaterismo)…
En fin, cuando suene el gong y haya de elegirse a un nuevo líder que dirija la reparación de la nave y la prepare para una nueva singladura, entonces todos los socialistas –jóvenes, trabajadores de todas las clases y mayores -se han de olvidar de fotogenias y de sonrisas para elegir a una persona solvente que haya trabajado –desde la albañilería a la electrónica- fuera de la política antes de aspirar a dirigir el Partido y el Gobierno de España. Alguien con un fuste personal labrado en la vida “de fuera”. Alguien con sentido de Estado.
Está noticia es del año 2006, cuando el Sr. Irisarri consideraba terrible la situación del astillero:
Ferrol (A Coruña), 21 nov (EFECOM).- El presidente de Puertos de Galicia, Vicente Irisarri, opinó hoy que "desde el punto de vista económico" es una "barbaridad" la "situación de desocupación" en la que se encuentra el antiguo astillero de ASTANO, integrado en el grupo Navantia, sin carga de trabajo propia desde hace dos años.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al puerto ferrolano, Irisarri manifestó que "si la SEPI no tiene una buena propuesta" para rentabilizar el astillero de Fene, "lo lógico es que hable honestamente" y admita las sugerencias del gobierno gallego y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para debatir otras opciones con las que rentabilizar el astillero.
Entre ellas figura la participación de entes públicos o privados.
En opinión de Irisarri, las instalaciones de ASTANO están siendo infrautilizadas, por lo que sugirió que las administraciones públicas adopten "de una vez y sin miedo" una decisión que impulse la puesta en marcha de un proyecto empresarial "sólido" para la factoría naval y beneficioso para la economía de la comarca ferrolana.
El presidente de Puertos de Galicia, ente adscrito a la Consellería de Política Territorial, manifestaba de este modo su descontento por la decisión de la SEPI de rechazar la oferta que la Xunta de Galicia le planteó al Gobierno central para estudiar nuevos fórmulas económicas para la factoría naval que incluyen la entrada de capital privado de ASTANO.
Irisarri recordó que los terrenos que ocupa la factoría de Fene forman parte de una concesión administrativa que otorga la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "con un objeto social, para una actividad y por un plazo de tiempo".
En este sentido apunta que la concesión se podría "rescatar" si se incumplen estas condiciones.
La factoría de Perlío (Fene), que ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados en uno de los márgenes de la ría ferrolana, forma parte del grupo público de astilleros Navantia, antes Izar, y actualmente comparte carga de trabajo con la planta de Ferrol.
Esta planta tiene adjudicada la construcción del buque de proyección estratégico "Juan Carlos I" (BPE) y las cinco fragatas F-100 para la Marina española, además de otras cinco fragatas para la armada noruega. EFECOM
Esta noticia es de ayer:
xornal.com ¿Cuál es la situación de ciudad desde su orientación industrial hacia el naval, y sus sinergias con A Coruña en cuanto a los puertos exteriores? ¿Cuál es su proyecto de cara a los próximos cuatro años?
Algunos teóricos de la economía dijeron en los años de la abundancia que la teoría de los ciclos no era cierta y que estábamos en un ciclo de crecimiento permanente, pero desgraciadamente los ciclos siguen existiendo. Eso en Ferrol lo venimos padeciendo desde la fundación moderna de la ciudad, que estaba ligada al sector industrial naval del Estado para construir la flota borbónica, y en la actualidad los buques de guerra de la Armada española. Eso nos hizo padecer ciclos permanentes con grandes picos y bajadas. Es de sentido común que el proyecto de ciudad de Ferrol tiene que acabar con eso y apostar por diversificar la actividad económica de la ciudad. Creo que es perfectamente posible. En el sector primario tenemos una ría que en cuanto se sanee puede ser más productiva, y debemos apostar por la agricultura ecológica al tener una gran porción rural. En el secundario contamos con posibilidades en el campo de las nuevas energías renovables. Somos líderes en el tema eólico y Ferrol es idóneo para aprovechar la energía de las olas. Ya no podemos competir en el sector de la construcción naval civil porque el nivel de vida en España es muy elevado comparado con los países que hacen esos buques. Por tanto debemos ir al renglón tecnológico superior. Tras una central nuclear, un buque de guerra es la instalación tecnológica más complicada de fabricar, y solo cautro o cinco países en el mundo pueden producir los navíos que se elaboran en Ferrol. La gente no sabe que una fragata vale 700 millones de euros, bastante más que un Gaiás y tanto o más que el puerto exterior de A Coruña. Es ahí donde debemos competir.
Manuel Piñeiro: Cando se reparará a memoria desta cidade malferida, o Ferrol da Terra de Trasancos, polo inxusto sacrificio polo que se nos negou a construción civil nos estaleiros de Astano e Navantia? Hay que intentar diversificar la economía y multiplicar las oportunidades en sectores diferentes, ése es el camino. Resulta imposible volver al Ferrol de los años 70, de dependencia exclusiva de Bazán y Astano, porque el futuro de la ciudad es otro.
Así é como poideriamos defini-la siuación actual.No limbo para socialistas como Vicente Irisarri,Iván Puentes,Xavier Carro e a demais agrupación comarcal do PSOE ou no inferno para os 17.000 parados de Ferrolterra,os cales si que non poden esperar outros 5 anos sen un traballo,porque comer hai que comer todolos días.
Non creo que (a excepción do Bng) nin o Psoe,nin o PP se atrevan a poñer enriba da mesa nas próximas municipais, facilitar o levantamento do veto da antiga Astano.
Nas anteriores eleccións europeas,en cambio si que viñeron prometendoó.Tanto o candidato socialista,como os do PP,si que propuxeron esa medida como revulsivo.
Xa se ve de que valeu.O PP o cal ten a maioría da cámara europea,nen o propuxo,e ao PSOE xa nin se lle espera.Mal que nons pese,na CE,preferirían ter que rescatar a España,un país con 5 millóns de parados,e con posibilidades NULAS de recolocación para os mesmos,a facer a vista gorda coas axudas ilegais a antiga Izar.
Pois logo,que paguen,se non queren que aquí se traballe,eche o que hai.
Porque pra poder recolocar a tal cantidade de xente hai que abrir sectores ecónomicos e indutriais,con novas posibilidades de negocio.
Porque seguir formando parados que xa están PREPARADOS e formados é malgastar o tempo,as prestacions e os cartos (formando albaneis en informáticos cando xa temos decenas de informáticos no paro...) ou facendo cursillos de soldadura e calderería e son os mesmos que están a despedir as empresas... nons conduce a unha vía morta,a unha espiral de parados sen nengunha solución.
Está claro que o levantamento do veto non é un maná caído do ceo.Pero abre novas espectativas.
Agora mesmo,enxeñeiro que acaba a carreira nalgunha das carreiras de Ferolterra,é un emigrante en potencia.
E lóxico pensar na diversificación,é necesaria,pero esa NON TEN QUE PASAR POR RENUNCIAR o que nos realmente sabemos facer.Temos todo o preciso pra competir nun mercado de buques de alto valor tecnoloxico.Ese é o futuro.Os vetos, son profundamente negativos,e se os deixamos, no tempo esgotarán os recursos humanos dos que dispoñemos.Co tempo que pasou seguramente sería moí dificil poñer en valor as instalacions de Astano.a choiva e o paso dos días non so aferruxan os guindastres,senón que os mellores operarios tamén vanse xubilando e a novas xeracions,marchando.
Abramos novas oportunidades en Ferrolterra,eliminemos ese veto que nos impide dislumbrar un futuro un pouco millor.
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 00:00 Jesús Varela Castro
Efectivamente, así es, y es que cualquiera podría pensar que lo que pretendo es justificar mi falta de comprensión ante determinadas posturas, pero no, nada más lejos de la realidad. Y eso no lo persigo, porque verdaderamente tampoco creo yo que resulte tan extraño no entender ciertas cosas como, por ejemplo, la postura que viene manteniendo el Ayuntamiento de As Pontes, con su alcalde a la cabeza, con respecto a la Plataforma del carbón.
Y digo esto, porque si el Ayuntamiento de As Pontes aprobó –como así fue– por unanimidad, integrarse en la Plataforma del carbón, lo que no se puede entender es que luego la ignore total y absolutamente, hasta tal punto, de no asistir nunca a ninguna reunión convocada por ella. Además, y esto es bueno que lo sepa el conjunto de la sociedad, desde el primer día y cada vez que la Plataforma se puso en contacto con su alcalde, Valentín González Formoso, para darle a conocer alguna que otra idea de cara a alguna movilización o acto de protesta ciudadana, éste, el alcalde Valentín, se anticipó siempre y de forma unilateral, a todas las movilizaciones de las que le hablaba la Plataforma, poniéndolas luego él en práctica, como si de una iniciativa del ayuntamiento de As Pontes o de él mismo, se tratase.
Como por ejemplo, el encierro llevado al cabo en las dependencias del ayuntamiento (recordemos que fue una de las cosas que la Plataforma hizo aquí, en el de Ferrol), la manifestación realizada en As Pontes (recordemos también, que fue tan solo un día antes de la que celebró la Plataforma, también en As Pontes, con la salvedad, de que esta última estaba programada con anterioridad), la marcha a pie hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña (porque fue una idea que surgió en el seno de la Plataforma y que Valentín hizo suya), etc., etc . Y todo esto, da pie a pensar ¿A que juega este alcalde? ¿Por qué y con que fin está aplicando un doble juego? Juego por otro lado, total y plenamente compartido y respaldado, lamentablemente, por los transportistas de As Pontes, otro colectivo éste, que le dio la espalda a la Plataforma después de decidir entrar a formar parte de ella.
De todas formas, aquí y por lo que sea, lo cierto es que se está dejando escapar una oportunidad para intentar modificar el Decreto. Y es que no nos engañemos con el tema de las eléctricas, porque ellas, que ya llevan algún tiempo negociando con el Ministerio de Industria, cuando lleguen a un acuerdo, y llegarán, retirarán todas las alegaciones presentadas en Madrid y en Bruselas y san se acabó. Por eso, es de lamentar y mucho, la falta de unidad que tanto está caracterizando últimamente a la sociedad de Ferrolterra. No, no es el momento de ir por la vida como si de un Robin Hood moderno se tratase.
Y si ya comportamientos de este tipo llaman realmente la atención y se hacen difíciles de entender, no menos la llamó el que alcaldes como los de Ares, Fene y Neda, apoyasen sin reparos la iniciativa del cierre de los ayuntamientos como medida de presión. Y llama la atención srs. alcaldes, porque esa medida, además de dañar única y exclusivamente los intereses de sus conciudadanos, significa practicar un cierre patronal. Y el cierre patronal srs., en nuestro país no está reconocido todavía. Aunque cierto es también, que tampoco está considerado como una ilegalidad debido a una serie de observaciones que el Tribunal Supremo hizo al respecto en Marzo del año 2005, y como consecuencia de ello, dejar sentada cierta jurisprudencia.
Menos mal que aquí en Ferrol nos salvamos del cierre gracias a tener una oposición que si parece que sabe lo que se hace, porque si por el Sr. Irisarri fuese, también se hubiese producido, pues para eso y con esa intención, convocó a la junta de portavoces. Que curioso, nuestro querido alcalde incitando a la huelga y al cierre del ayuntamiento, después de decirle a los sindicatos mil y una vez, que las huelgas y las manifestaciones no son el camino para la solución de los problemas. Dios mío, lo que puede dar de si la proximidad de unas elecciones. O quizá, no lo sé, sea solo una cuestión de falta de criterio. Vaya vd. a saber.
Otra de las perlas que nos dejó esta última semana y que tampoco soy capaz de entender, es como se sueltan ciertas cosas con tanta facilidad. Y me refiero, a unas declaraciones hechas por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. En ellas, con la antigua Astano de fondo y con marcado tono jocoso, se atrevió a decir que el presidente Feijóo regresó de Bruselas sin traer nada más que un bonito titular.
Y puede que hasta tenga vd. razón, sr. Pachi Vázquez, pero de todas formas, hay que decir que el presidente Feijóo, si fue a Bruselas para hablar, entre otras cosas, de Astano. Y claro, ante esta crítica que vd. tan alegremente hace, cabe preguntarle ¿Qué fue lo que a los ferrolanos nos trajeron de Bruselas los srs. Touriño, Miguel Sebastián o el mismísimo presidente Zapatero? Díganoslo. Díganos por favor lo que, de todo lo prometido, a Ferrol le trajo de Bruselas el partido al que vd. representa y las personas a las también vd. tanto defiende.
Esta es la irresponsabilidad del actual ejecutivo."Subvencionar" los astilleros deficitraios de Cádiz,como no,a cargo del dinero de todos los ciudadanos.
Mientras muchas personas pierden su empleo,llegando casi a los 5 millones de parados,en el gobierno consignan 36 millones de euros "en los presupuestos más sociales de la democracia" ,y en los próximos años se tendrán que destinar cerca de 500 millones de euros.En plena crisis ecónomica ¿Como se justifican esos gastos?.
A los sindicatos,eso les importa un comino.Si la empresa es deficitaria o no,no es de importancia.
Por eso continuan erre que erre con la sexta fragata F100 (que nunca se va a consignar).
Como si un buque fuese a ser la solución de futuro de la empresa.
Con bien poco se conforman,con tener un solo barco en su cartera de pedidos...
Pero es que la situación por la que va a pasar la empresa, siempre "subsidiada" con los encargos de la armada española,va a ser más que dramática.En primer lugar para los operarios de las subcontratas: Elinco, Rayma, Nervión, Maessa, Atenasa, Gabadi, Fluidmecánica....que realmente son los que aportan la masa laboral del astillero.Pero en segundo lugar,quizás la empresa matriz tambien pagué sus pecados.Muchos estarán deseosos de que se realice la última y definitiva reconversión, con otro millar de trabajadores prejubilados a casa.
La responsabilidad de lo que vaya a pasar ,sin ninguna duda es de ese comite de empresa y sus sindicatos,los cuales han conseguido a base de prejubilaciones ANULAR LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN INDUSTRIAL de la comarca.
A diferencia de Vigo....
Los nuevos BAM supondrán un gasto superior a los 500 millones (andalucía infoemación)
Una vez confirmado por el Ministerio de Defensa el anuncio de construcción de los cuatro nuevos barcos que componen la segunda fase de los BAM, que adelantó el martes la diputada socialista por Cádiz, Mámen Sánchez, el programa entra en un período de tramitación parlamentaria y convenios entre ministerios que hará que los barcos no lleguen a los astilleros gaditanos hasta octubre del año que viene. Un año que servirá también para la compra y acopio de materiales y equipos para el primero de los barcos.
Para afrontar esa compra de materiales y como primer desembolso del programa plurianual (2011-2015), el grupo parlamentario socialista presentará, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyan 36 millones de euros.
Así, según señaló a Información Bahía, la propia diputada socialista, “todavía queda por calcular el coste total de los cuatro BAM, que superarán los 500 millones de euros que han costado los buques de acción marítima de la primera fase, hacer el desglose del coste final durante los próximos cinco años para que esté en previsión en la elaboración de los PGE venideros”.
Sánchez señaló que la enmienda se verá en la comisión del Congreso de los Diputados el próximo 25 de octubre de manera que pueda salir aprobada entre el 15 y el 18 de noviembre. Una vez vistas todas las enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado se mandarán al Senado y una vez que esté de vuelta en el Congreso, los ministerios de Industria y Defensa firmarán un convenio de colaboración ya que se financian con cargo a los créditos que Industria tiene para proyectos especiales de Defensa, y finalmente acabará en el Consejo de Ministros, que autorizará la firma del contrato con Navantia.
“Esta enmienda incluye el dinero necesario para la compra de los primeros equipos de los BAM”, dijo.
Según puso de manifiesto la diputada socialista Mamen Sánchez, “es imposible que los barcos lleguen a los astilleros gaditanos antes de octubre de 2011 porque es el tiempo que necesita Navantia para hacer acopio de materiales y equipo y para desarrollar toda la ingeniería de los nuevos buques”, ya que según dijo “aunque las dos fases pertenecen a un mismo tipo de buque, la segunda fase será mucho más moderna y no van a utilizar las mismas plataformas, de manera que requerirá el desarrollo de nueva tecnología”.
“Serán patrulleros destinados a misiones de seguridad y del entorno marítimo y suponen para la Armada unos barcos de última generación que le van a suponer un importante ahorro futuro ya que requerirán menor mantenimiento, tendrá una tripulación más reducida y una mayor autonomía de mantenimiento en el mar”, dijo Sánchez, quien añadió que para la compañía pública Navantia, además de la carga de trabajo que se le añade, supone un importante escaparate para su política de expansión comercial, “ya que los las armadas de otros países verán la flota de barcos de la Armada compuesta por buques de todo tipo de última generación, muy versátiles para asumir la multitud de tareas que tiene encomendadas”.
La diputada socialista por Cádiz reconoció también que el grupo parlamentario socialista está trabajando con el Ministerio de Defensa en otras líneas no sólo relacionadas con la construcción naval sino también centradas en el área de reparaciones, y aunque señaló que la modernización del portaaviones Príncipe de Asturias y de las fragatas Navarra y Canarias sigue parada, “lo cierto es que antes de final de año podría anunciarse una buena noticia para el astillero gaditano”.
VALORACIÓN DE NAVANTIA
Por su parte, la compañía Navantia ha valorado el anuncio del Ministerio de Defensa asegurando que “el anuncio para la puesta en marcha de una nueva serie de cuatro buques de acción marítima para la Armada española es de gran importancia para Navantia ya que consolidará nueva carga de trabajo en nuestros astilleros de la Bahía de Cádiz en un momento muy oportuno y supone un impulso a la intensa actividad comercial internacional que Navantia está realizando para poder contratar nuevos programas navales”.
“Los casi tres millones de horas de trabajo que supone esta nueva serie de cuatro BAM generarán carga de trabajo para 6.000 empleos directos e indirectos de Navantia y la Industria Auxiliar de la Bahía de Cádiz”, señaló en un comunicado la compañía pública de construcción naval”.
Es jueves y el Deportivo no juega entre semana, pero el parking de Riazor está completo.
No hay plazas libres hasta que, cuando cae la noche, los alumnos del campus senior salen de clase y se dirigen hacia los coches para volver a casa. Los debates iniciados en el aula se prolongan hasta el mismo aparcamiento y las despedidas se aplazan porque las tertulias académicas derivan en planes conjuntos para el fin de semana. 'Salimos de clase discutiendo sobre los métodos anticonceptivos y acabamos concertando una cita para el fin de semana. Además de incorporar nuevos conocimientos, la matrícula en la Universidad es una garantía de vida social porque en las clases conoces muchas personas y con ellas surge la oportunidad de participar en otras actividades al margen de los programas académicos', explica Juan, alumno de la Universidad Senior de A Coruña con varios años de experiencia.
Es uno de los veteranos de un grupo cada vez más amplio; más de 600 alumnos, repartidos en los campus A Coruña y Ferrol, están matriculados en este curso. 'Es un placer decir que cada año tenemos más solicitudes', confirma María Pilar García de la Torre, directora de la Universidad Senior de A Coruña. 'El equipo rectoral está haciendo fuertes inversiones y reformas para ampliar el espacio disponible en estas aulas reservadas para mayores de 50 años. Algunas son personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera y ahora pueden cumplir su sueño. Otras sí han cursado estudios superiores, pero quieren reciclarse'.
Las estadísticas apuntan que son más los que carecen de título universitario; la mayoría de los alumnos se quedaron en los estudios secundarios, pero cada vez se incorporan más titulados o licenciados a las aulas de la Universidad Senior. Y la explicación hay que buscarla también en la evolución demográfica porque cada vez hay más personas que alcanzan los estudios universitarios.
'Aquí no pedimos ningún tipo de conocimiento previo para poder matricularse. Los únicos requisitos son: tener más de 50 años y no estar trabajando. El nivel de estudios no influye para nada y no debe ser un freno para quienes deseen formar parte de la Universidad Senior', explica la directora. 'Nuestros profesores dan clases en la Universidad y están preparados para adaptar las materias y las sesiones a un grupo de alumnos tan heterogéneo'
OFERTA Y DEMANDA
No hay nota de corte y, dado que hay mayor demanda que oferta de plazas, el proceso de admisión se realiza por sorteo. Son cuatro cursos académicos están pensados para desarrollar un plan de estudios especial que intenta abarcar todas las áreas de conocimientos que se imparten en la Universidad de A Coruña. Los alumnos no se introducen en otros grados, ni realizan ninguna especialidad.
'La última clase de Filosofía fue especialmente interesante porque, además de ser muchos los asistentes, participamos casi todos en el debate que se originó cuando el profesor puso sobre la mesa el tema de la existencia de un Dios', relata Isabel Granullaque, alumna del campus de Ferrol.
Su ingreso en la Universidad llegó en un momento vital complicado; se quedó viuda casi al mismo tiempo que la empresa para la que trabajaba decidía prejubilarla. El vacío era demasiado grande, tanto en el campo sentimental como en el laboral. Fueron más de treinta años de vida profesional en Navantia ('para mi será siempre Bazán') y para Isabel fue un palo especialmente duro porque siempre fue muy activa.
'Mis compañeros me animaron, pero por mis circunstancias no me apetecía ni estudiar, ni salir de casa. Estaba metida en un pozo del que quería salir, pero algo me lo impedía. Me matriculé y fue la mejor decisión que podía tomar porque mi vida ha cambiado totalmente', relata entusiasmada. 'Ahora paso todos los días por delante de mi empresa y no siento nada. La Universidad ha conseguido que yo volviese a meterme en el mundo'.
Y no exagera Isabel cuando le otorga a sus estudios universitarios una dimensión mundial. Se ha puesto a estudiar inglés y, gracias a los intercambios con otros países, tiene una relación intensa con alumnos de Finlandia y Alemania. La vuelta a las aulas le ha servido para conocer gente y tomar contacto con personas muy diferentes. 'El hecho de ir a las clases es un plus porque, además de aprender, tienes nuevas vivencias y compartes experiencias con otros alumnos o profesores. Podría estudiar sola y leer docenas de libros en el salón de mi casa, pero sería algo muy diferente a lo que hago en la actualidad'. El ambiente en las aulas favorece la germinación de nuevas amistades, aquí y en otros países. 'Esta semana recibí un e-mail de un compañero alemán, que me enviaba una foto de un viaje que acaba de hace a Canadá. Los conocimos gracias a un programa de intercambio que, además de servir para mejorar nuestro inglés, también ha valido para viajar hasta países como Finlandia o Alemania', relata Isabel.
La Universidad Senior de A Coruña forma parte desde 2003 de la Red Europea de Proyectos de Aprendizaje Permanente, el equivalente al programa Erasmus para los mayores, que favorece y financia la movilidad entre alumnos. Profesores y alumnos estudian la cultura de los países que participan de este proyecto (Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Portugal y Alemania) y, con la ayuda de las nuevas tecnologías y sus progresos en el inglés, mantienen una relación fluida que cristaliza en uno o dos encuentros anuales.
Ferrol, 18 nov (EFE).- El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Fernando Sinde, de CCOO, aseguró que hoy la actividad de los astilleros de la ría de Ferrol se va a reducir "a la mitad" a partir del 2012 si no se contratan nuevos pedidos.
Advirtió, además, que los efectos de la falta de carga de trabajo se dejarán sentir ya en 2011, con una reducción del 10% que afectará, sobre todo, a los operarios de la subcontratas.
Los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene comparecieron hoy en rueda de prensa para mostrar públicamente su preocupación por la falta de nuevos pedidos en el grupo público de astilleros.
"La situación no es crítica, pero es preocupante, muy preocupante", resumió Sinde, que sostiene que "el primer golpe será sobre la industria auxiliar".
Los dos astilleros de la ría, Ferrol y Fene, la antigua Bazán y la antigua Astano, conforman en la actualidad un único centro constructivo centrado en la producción naval militar.
La plantilla directa la componen 2.500 personas, y otros 4.000 trabajadores más forman parte de la red de industrias auxiliares, según los sindicatos.
Estiman que el impacto global de la empresa sobre la economía de la comarca ronda los 17.000 empleos.
Ambos comités calculan que a partir del año próximo, la actividad en los astilleros descenderá entre "un 9 y un 11%", lo que supondrá la pérdida de 400 a 700 empleos en las auxiliares de la ría.
Sinde, que asegura que, con la carga de trabajo actual, la actividad se reducirá drásticamente "al 50%" a partir del 2012.
Exigen al Ministerio de Defensa, la contratación de la sexta fragata F-100, y recuerdan que fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en 2004, tras la última reconversión naval en los astilleros públicos que supuso el fin de Izar y la fundación de Navantia.
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, en una visita reciente a Ferrol, descartó prácticamente la construcción de una sexta F-100 y señaló, en declaraciones a los medios, que la compañía apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo de buque (F-110), para el que ya ha sido creado un grupo de trabajo.
Los portavoces sindicales de los dos comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene pidieron la implicación de las fuerzas políticas, instituciones y entidades sociales en la defensa de los astilleros para que las gestiones "den sus frutos".
Además, los representantes de los trabajadores piden a la dirección de la empresa pública y al Gobierno central que se apueste en firme por el desarrollo tecnológico de nuevos prototipos para el negocio eólico marino, que se modernice el área de Carenas (reparaciones) de la ría y se refuercen las vías comerciales para promocionar y vender los buques diseñados en España a las Marinas de otros países.
El Comité, anunció que se reunirá en los próximos días con el director de Navantia Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez, y posteriormente, iniciarán una ronda de contactos con los grupos políticos para sumar apoyos a sus demandas para el futuro de los astilleros públicos gallegos. EFE 1010582
M. VÁZQUEZ / D. D. SANTIAGO La Xunta ha dado un cambio de rumbo en su estrategia para buscar soluciones a la situación del astillero Navantia. Consciente de las dificultades para conseguir que Bruselas levante antes de tiempo el veto a la construcción civil en Ferrol y tras acumular varias negativas de las instituciones comunitarias e incluso españolas a esta demanda, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta que permitiría devolver al astillero parte de la actividad perdida sin incumplir el mandato comunitario: abrir las instalaciones que no utiliza Navantia a empresas o instituciones que las puedan aprovechar.
"Un país con un 20% de paro como España no se puede permitir el lujo de tener instalaciones sin utilizar, instalaciones que pueden ser usadas por otras empresas o instituciones para incrementar nuestra capacidad productiva y nuestra capacidad industrial", argumentó Feijóo ante el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que pese a no pronunciarse ayer sobre el veto, ya había mostrado hace seis meses su rechazo a la demanda gallega de levantar la prohibición antes del año 2015.
En caso de que la propuesta gallega lograse el visto bueno de la UE, las gradas del astillero que en estos momentos están paradas debido al veto podrían empezar a tener rendimiento sin que ello implicase contravenir la prohibición impuesta por Bruselas para la construcción de barcos civiles. Para ello, con todo, Feijóo sabe que necesita el respaldo del Gobierno por lo que reconoció que su deseo es "buscar una solución entre la Xunta y el Ministerio de Economía e Industria a través de la Sepi" para poder elevar una propuesta ante la Comisión Europea que permita "utilizar aquello que no está siendo utilizado por nadie".
En el año 2004 Bruselas declaró ilegales las ayudas públicas concedidas a la antigua Izar por valor de 864 millones de euros, una cifra a la que había que sumar los 111 millones que ya le había reclamado a España anteriormente. Para evitar el golpe económico que supondría exigir al astillero ese montante, el Gobierno negoció con Bruselas un acuerdo que le permitió reestructurar Izar-Fene evitando su quiebra. De dicho pacto nació la empresa pública Navantia, que desde entonces vio limitada su actividad a la producción naval militar bajo amenaza de tener que devolver los casi mil millones de euros de subvenciones.
El futuro del astillero ferrolano, con todo, no fue el único tema que abordó Feijóo ayer en Bruselas. Una semana después de que la conselleira de Facenda se dirigiese al comisario europeo de Política Regional para reclamar que Galicia mantenga los fondos comunitarios a partir de 2013, fue el presidente de la Xunta el que tomó las riendas de las negociaciones. Durante su entrevista con Joaquín Almunia, Feijóo planteó la necesidad de que la comunidad mantenga un nivel "importante" de los 5.600 millones asignados entre 2007 y 2013 para lograr su convergencia con Europa.
Innovación e infraestructuras
Estas partidas se corresponden a los fondos estructurales destinados a las regiones que no alcanzasen el 75% de la renta europea. Galicia se sitúa ya en el 90%, por lo que no tendría derecho a seguir recibiéndolos. La Xunta, sin embargo, reclama un "aterrizaje suave" en la recepción de unos fondos que vincula a "seguir invirtiendo en innovación, infraestructuras, políticas tecnológicas y otras de la agenda 2020".
Tras su encuentro con Almunia, el presidente de la Xunta reconoció que la decisión de la Unión Europea no se conocerá hasta finales de 2012, cuando se elaboren los presupuestos para el nuevo período de ayudas comprendido entre 2013 y 2020, proceso en el que la decisión recaerá primero en el Consejo y luego en el Parlamento. A pesar de que hace unos días el comisario de Política Regional abrió la puerta a que regiones como Galicia sigan recibiendo estos fondos, Feijóo declaró ayer que "queda mucho partido por hacer y no se puede bajar la guardia".
Ha llegado el momento de dar un impulso definitivo al empleo en la comarca de Ferrolterra, con la esperanza de que de una vez por todas se haga realidad, y que nuestros agentes sindicales, sociales y políticos despierten de un largo letargo inmovilista que no ayuda a resolver el preocupante futuro industrial en el que estamos inmersos desde hace varios años.
Ferrolterra siempre tuvo y sigue teniendo total dependencia del naval. Las sucesivas reconversiones y las medidas de reindustrialización no han supuesto una mejora significativa ni para los astilleros ni para las empresas complementarias. El panorama de la construcción naval civil no puede ser más desolador, sin embargo, el sector de reparaciones, con un tratamiento de negocio totalmente diferente al de nuevas construcciones, siempre considerado de rango inferior, a pesar de la crisis y de las limitaciones de contratación establecidas en el marco de los últimos acuerdos alcanzados, ha sido capaz de generar una carga de trabajo importante, siempre en condiciones de competitividad y rentabilidad.
Recientemente el presidente de SEPI afirmaba que no era conveniente realizar inversiones en el área de reparaciones de Ferrol por falta de rentabilidad. Los informes o estudios en los que supuestamente se haya basado para realizar esta afirmación no responden a la realidad, solamente justificable por compromisos europeos o por razones estratégicas del sector público, que se desconocen.
Resulta evidente el futuro poco esperanzador de que Navantia Fene retome el mercado civil, que siempre sería bienvenido. Creo que la solución lógica y viable sería la creación de un gran centro de reparaciones en la ría de Ferrol, que actuaría como elemento dinamizador y motriz de toda la comarca, sería capaz de ofrecer a los clientes unas instalaciones modernas con precios competitivos y plazos de entrega mínimos, apoyada en la capacidad de la industria auxiliar. Como consecuencia se produciría una mayor contratación que permitiría alcanzar una media de empleo estable de al menos unos 1.300 trabajadores.
Para que este objetivo sea una realidad sería necesario realizar una serie de inversiones que acortasen los plazos de entrega, basándose en un aprovechamiento máximo de las instalaciones de Fene, sin impedir que pueda seguir fabricando proyectos off-shore y retomar el sector civil, si así se autorizase. Entre otras, se necesitaría cubrir el actual dique nº 5, situado en Fene, y las áreas de trabajo adyacentes, dotándolas de los medios de elevación adecuados, que lo hagan versátil y operativo, con lo que se solventarían los efectos climatológicos tan frecuentes en nuestra ría. Además, habría que estudiar la posibilidad de dotar a una de las actuales gradas de carros varadero de gran potencia que permitan subir buques de mayor tonelaje a grada, para su reparación, que daría una gran versatilidad y capacidad de trabajo. El nuevo centro tendría que mantener los actuales diques de Navantia Ferrol y sería una rentable inversión la adquisición de un dique flotante capaz de carenar buques de tamaño superior a los que actualmente se reparan en el actual dique nº 5.
Finalmente ningún proyecto se puede hacer realidad sin la implicación de todos los agentes, sociales, especialmente de CC.?OO. y UGT que debieran ser los primeros interesados en resolver de una vez por todas la problemática del sector naval en la ría de Ferrol, tan injustamente sacrificado, y que sin su abanderamiento no sería posible la consecución de este objetivo.
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 00:00 Jesús Varela Rivas
Efectivamente, ahora parece que el temor enciende todas las alarmas en el naval, y digo en el naval, porque ya no es solo en la ría de Ferrol, si no también en la de Vigo. Aunque y a pesar de todo, seguro que aún habrá, por aquí por Ferrol, quien siga pensando que es mejor dejar que Astano continúe criando maleza que luchar todos a una para que vuelva a ser un astillero que, sin ataduras de ningún tipo, pueda pelear en el libre mercado para poder volver a desarrollar todo su potencial.
En nuestra ría, los comités de Fene y Ferrol celebraron una reunión conjunta para analizar la grave situación que ya se comienza a vivir, una situación que, sin duda, y debido a los escasos compromisos que le quedan por cumplir a Navantia, se irá agravando en la misma medida en que transcurre el tiempo hasta llegar a su punto más álgido allá por finales del próximo año. Pero si bien es cierto que en Ferrol el naval está pasando por momentos difíciles, en la ría de Vigo éstos se pueden calificar de extraordinariamente malos. Hasta el extremo de tener que crear un comité de crisis dada la situación que están viviendo las empresas auxiliares.
Unas empresas que aglutinaban alrededor de 10.500 trabajadores y de ellos, ahora en estos precisos momentos ya más de 4.000 desempeñan otro tipo de labores. Y esa crítica situación es la que hizo también que se reúnan, y con carácter de urgencia, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos CCOO, UGT y CIG en la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
Ahora sí, ahora la preocupación es general, ahora es cuando en Ferrol y ante los 17.000 parados que volvemos a tener, es cuando también saltan las chispas en la cabeza de los sindicatos y los respectivos comités de empresa. Mas, yo no me creo que esa preocupación que parecen vivir los sindicatos ahora, sea precisamente por los 17.000 parados de nuestras comarcas, pues ya los tuvimos con anterioridad y la respuesta sindical dada fue el silencio y la contemplación.
En mi opinión, si se está reaccionando es por las consecuencias inmediatas que la situación de Navantia traerá a todo el tejido industrial de la comarca, pues no olvidemos que, además de los trabajadores de auxiliares que prestan sus servicios en su interior, están los que trabajan en sus respectivas empresas dentro de lo que son los polígonos industriales de Vilar do Colo y de Río do Pozo. Y, ante esto, conviene no olvidar, que todo ese entramado industrial vive en un 75% aproximadamente de lo que facturan a través de Navantia. Y si eso falla, comienza el efecto dominó.
Hace algún tiempo ya, no mucho, dije que aquí en Ferrol, al lobo ya se le veían no solo las orejas si no desde el hocico hasta el rabo. De igual manera que desde Rumbo 21 veníamos alertando de esta situación desde hace dos años, justo cuando comenzamos nuestra batalla por Astano. Y la respuesta, tanto de CCOO como de UGT, así como de los comités de empresa de Fene y Ferrol de Navantia, fue la de no concedernos credibilidad, al mismo tiempo que acusarnos de defender determinados intereses económicos y electorales. Y además de todo eso, nos tacharon, a quien como yo denunciábamos la situación un día tras otro, de negativos y alarmistas de la sociedad.
Pues bien, lo que antes no se quiso asumir hay que hacerlo ahora, pero con el agravante de que ya empezamos a ir a remolque. Nos encontramos de nuevo ante una situación que tiene que llevar por narices a pensar mucho más seriamente de lo que hasta ahora lo hicieron a todos los alcaldes de la comarca, a los sindicalistas, a los empresarios y mismo hasta a los dirigentes del tejido asociativo, porque estamos ante un problema muy serio, tanto como que los que nunca apoyaron la reactivación de Astano que promovía Rumbo 21 se lo van a tener que replantear muy seriamente, ya que, si no, esta comarca puede quedar herida de muerte. Y a ver quién asume luego esa responsabilidad.
En Ferrol y comarcas tenemos a una Navantia con graves problemas, y ya no solo de contratación, si no también de resultados. Una empresa que continua con balances negativos a pesar de tener (hasta ahora mismo) una excelente cartera y sin la carga excesiva que pudiese significar el tener una plantilla sobredimensionada. Un decreto del carbón que, de aplicarse tal y como está redactado, significará un nuevo palo y muy gordo tanto para nuestra ciudad como para la vecina comarca de As Pontes.
Unas empresas asentadas en los polígonos industriales de nuestro entorno que, después del tremendo esfuerzo que tuvieron que realizar para conseguir una cierta estabilidad, pueden verse, algunas de ellas, abocadas a la desaparición. Un puerto exterior maltratado en sus legítimas aspiraciones de poder contar con acceso ferroviario para poder ser competitivo a pesar de estar llamado a ser uno de los pulmones económicos para nuestra comarca. Y, mientras sucede todo esto, unos se dedican a defender los puestos de trabajo de Asturias, de León, de Palencia y de Teruel; otros , a justificar lo que con Ferrol hacen, repetidamente, mientras favorecen a otros lugares; y los demás, a desacreditarnos los unos a los otros. Pues muy bien, sigamos así que es lo que esta Ferrolterra necesita.
El BNG ha solicitado al Gobierno Central que elabore e impulse un plan de trabajo para poder abordar la negociación de nuevos pedidos para Navantia. El diputado Francisco Jorquera ha destacado esta mañana que ese proyecto debería incluir, entre sus objetivos, la posibilidad de asegurar carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol.
Según Jorquera, se debe «garantir o mantemento dos postos de traballo directos e indirectos, abrindo o mercado á construcción naval civil». En una rueda de prensa en Ferrol, el diputado en Cortes ha afirmado que la de los astilleros es «unha situación preocupante» y ha censurado que la actividad de Navantia «ríxese por criterios políticos», al centrar sus restricciones «na planta de Fene».
En opinión del dirigente nacionalista, «a ausencia de carga de traballo xa ten impacto» en unos cinco mil trabajadores, repartidos entre la plantilla principal y la industria auxiliar. De igual modo, ha estimado que «a situación actual representa un bo momento para reflexionar», además de para «facer fincapé en abrir os asteleiros ao mercado civil».
Francisco Jorquera ha sostenido que «especializarse no sector militar significa unha hipoteca grandísima», por ser un mercado «moito máis pechado» en el que «vaise reducindo o campo de xogo». Ha considerado «fundamental» que el Gobierno «asuma a esixencia do levantamento do veto».
La formación nacionalista cifra en el entorno de los mil trabajadores el colectivo de personas directamente afectadas a día de hoy por el descenso paulatino en la carga de trabajo. Iniciativas semejantes serán trasladadas a otros escenarios, como el Concello de Ferrol, para evitar que «o naval entre na UCI», algo que aventuran para el próximo mes de marzo.
De igual modo, Jorquera ha reseñado que la eólica marina «pode ser un complemento» a la actividad convencional de Navantia, pero no «a esencial en torno á que gravite a actividade do asteleiro».
A. TORRES/LEVANTE-EMV VALENCIA
Navantia, la empresa que preside el ex conseller de la Generalitat Valenciana, Aurelio Martínez, apuesta de nuevo por los yates de lujo. El área de Reparaciones de la factoría naval en Cartagena ha reactivado el mercado de este tipo de embarcaciones en lo que parece una firme decisión de ganar nuevos clientes para mejorar las cuentas de la compañía. Cabe recordar que el que fue responsable económico del Consell de Joan Lerma dejó la presidencia del ICO en 2009 para ser el responsable del astillero público.
Así, en apenas dos semanas han pasado por el carenero de Navantia en Cartagena hasta cuatro yates de lujo para someterse a diversas reparaciones. Lo cierto es que el astillero nunca ha dejado de acoger este tipo de embarcaciones, aunque en los últimos años, eran contadas las ocasiones en que se reparaba alguna de ellas. Además, no es la primera vez que Navantia apuesta por este mercado, ya que en los inicios de la primera década del siglo XXI, la entonces Bazán se asoció con Port Yacht Cartagena para participar en la construcción de una dársena de yates frente al Arqua, con el fin de que los barcos que atracaran en ella pasaran por el carenero para sus revisiones y reparaciones.
Esa alianza quedó rota tras las limitaciones que la UE impuso a la industrial naval española, que desembocaron en la fusión de los astilleros civiles y militares y el nacimiento primero de Izar y, posteriormente Navantia.
Una de las consecuencias de dichas limitaciones era que la facturación de Navantia procedente del mercado civil no podía superar el 20%, lo que echó por tierra los planes de la compañía para adentrarse a fondo en el mercado de los yates. Tampoco ayudó mucho para incentivar las reparaciones de yates la visión comercial del anterior presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, quien se mostraba reacio a apostar por contratos civiles, algo que parece haber cambiado con Martínez.
Aún quedan otras dos botaduras,las de los ALHD australianos, despúes de ahí se avecina un largo y drámatico desierto."La formula 1 del naval",decían desde CCOO, "por eso ya no es necesario acudir con rumbo 21 a la manifestación para levantar el veto..."
Pues, con los programas militares de medio mundo CONGELADOS, y la armada española "sin un chavo",imaginense como es el panorama. Lo que siembras es lo que recoges, y lo cierto es que Navantia ha vivido de "papá estado".El cómite de empresa, y los sindicatos estaban muy contentos engañados.Pedían otra fragata "é un compromiso do estado coa comarca".
Nada de nada, era seguir chupando de la teta,viviendo del cuento.Los ciudadanos no tenemos porque pagar con nuestros impuestos una fragata que no va a servir para nada.
¡Que les den el dinero directamente y no seguir manteniendo ese teatro...¡
Pero díficilmente podrá consignar 750 millones de euros el gobierno "buenista" de Madrid.De momento solo hay 30 millones de euros para Cádiz,y el resto a ver de donde los sacan....
Porque por muy sofisticada que sea "la F105",el valor tecnologico que posee radica en el sistema de combate que incorpora,el sistema AMERICANO aegis.
Se puede seguir viviendo engañados,pero sin ese complemento, el barco serían "ferros e chapas",el mismo sistema que ahora tambíen instala Hyunday en Korea.
Respecto,a los concursos en los que concurre Navantia,los más avanzados,como podría ser Turquía,implicarían en el caso de ser ganados, la mayor parte del buque deberá ser fabricado en el propio país,el cual ya posee astilleros.A ver que riqueza dejará aquí,entonces si solo buscan una trasferencia de tecnología.
Dicha transferencia en el caso del megabuque,tampoco representaría un gran obstaculo,su principal característica,su sitema de propulsión y posicionamiento,a través de varios motores eléctricos,ya se instaló en el año 2000 en la última plataforma de Astano ,la Farwah (114 millones de euros).
FARISEÍSMO
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:09 Redacción
Sabemos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que la clase política es una de las mayores preocupaciones que tiene la sociedad española, por delante incluso de cuestiones tan sumamente importantes como la vivienda, el terrorismo o la seguridad ciudadana. Mas, ese “privilegiado” lugar que ocupa en la escala de inquietudes de la sociedad no es fruto de la casualidad y sí de la práctica del engaño que, en líneas generales, los políticos suelen utilizar cada vez que se dirigen a la ciudadanía. Un sendero ese en el que, por su sinuosidad, inevitablemente llega el momento en que uno queda al descubierto, y es a partir de ahí y como consecuencia de ello cuando se comienza a perder la credibilidad.
Por eso y por ser, desgraciadamente, una práctica habitual en ellos, esa, la de engatusar y engañar, cada vez interesan menos sus mensajes. No obstante, es tal la carga de hipocresía que en ocasiones demuestran tener, que dejarlas pasar por alto tampoco sería lo más recomendable. Y en esa línea creo que es saludable recordar algunas de esas zalameras posturas para no perder de vista hasta dónde son capaces de llegar, sin preocuparles en absoluto si la postura mantenida con otras gentes en otros lugares y hasta probablemente con problemas similares fuese la forma más coherente de comportarse. Y, como ejemplo, valga algún pasaje vivido por el decreto del carbón.
Hace tan solo unos días, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo en Ponferrada (refiriéndose a la UE) que no era razonable que nos obligasen a prescindir del carbón nacional en el año 2014, y por ello, a partir de ahora, todos los esfuerzos estarán encaminados a conseguir una ampliación de plazo hasta el año 2020. Dijo también que el Gobierno no lo permitiría (el cese de las ayudas en el 2014) por el convencimiento de que éste tiene que defender el territorio y el tejido industrial.
Pero además y aún no satisfecho con lo dicho por su sentido patrio, el ministro, en un alarde de superación, se atrevió a decir que el esfuerzo que se estaba haciendo con este decreto es porque se ha de tener en cuenta garantizar el suministro, la competitividad y el efecto social que, de no aprobarse, produciría en determinadas zonas como la de Ponferrada. Es decir, para el ministro, y supongo que también para el Gobierno del Estado, las térmicas de As Pontes y Cerceda ni aseguran el suministro ni son competitivas por quemar carbón de importación y/o utilizar el ciclo combinado, ni las zonas en donde están ubicadas necesitan defensa de ningún tipo para garantizar su tejido industrial y minimizar sus efectos sociales.
Sin embargo, y a pesar de soltar semejantes perlas, lo mejor quedaba todavía por venir, y llegó cuando se atrevió a decir que ni él ni el Gobierno de España iban a permitir que se castigase más a una zona ya repetidamente maltratada. Qué jodido de ministro éste.
Ahora, al fin, ya sabemos en Ferrol por qué ni él ni el Gobierno del que forma parte movieron ni un solo dedo en favor de Astano.
Porque Ferrolterra goza de una salud industrial excelente, porque es una zona que en absoluto padeció de efectos sociales negativos debido a las reconversiones en el sector naval y, además, porque es una comarca que hasta ahora parece que nunca fue maltratada. ¡Abrase visto tan poca vergüenza !¿Pero cómo es posible que en Ferrolterra haya gente que guarde silencio ante semejantes manifestaciones e incluso le justifiquen?
Y es que, a mayores, y después de todas esas cosas, el Ministerio de Industria, junto con el de Fomento, crean una comisión de seguimiento que, según se dijo desde el Ministerio de Industria, valdrá para evaluar los efectos negativos que el decreto tendrá en las comarcas afectadas. Y ante eso hay que decir que los efectos negativos que el decreto tendrá en las zonas de aplicación deberían y tendrían que estar súper estudiados desde antes de la toma de decisiones, y que además se trata –por su composición– de una comisión que en absoluto va a trabajar por lo esencial, que no es otra cosa que defender los 3.500 puestos de trabajo afectados. Una comisión que está formada por quienes estarían dispuestos –si les diesen garantías de futuro– a llevar el carbón desde Ferrol a Ponferrada, como si aquí no pasase nada. Integrada también por un miembro de la UGT y por unos alcaldes que ya se manifestaron en el sentido de conseguir compensaciones, dejando de lado el problema de fondo. Y por unas empresas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que lo que menos buscan en estos momentos es defender los empleos.
Lo que hay que intentar conseguir, y esta comisión desde luego no lo va hacer, es modificar el decreto. Y, en ese sentido, ahora hay más posibilidades que hace tan solo unos días, pues, de momento, el Tribunal de Luxemburgo ya dictó medidas cautelares contra la decisión de la Comisión Europea en cuanto a dar vía libre a las intenciones del gobierno español. Lamentablemente y una vez más, se pone de manifiesto lo que es hacer las cosas mal y de forma partidista. Esperemos que valga de algo y que haga reflexionar, sobre todo a todas esas personas y entidades como CCOO y UGT, que apoyaron el Decreto desde el primer día.
El mercado de trabajo de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerró el pasado octubre con 413 parados más que el mes anterior. Supone un crecimiento del 2,5% en la tasa de desempleo que, pese a lo malo del dato, es inferior a la media de la comunidad, en donde subió un 3,61%.
Con este último incremento, las tres comarcas rozan de nuevo los 17.000 parados, en concreto tienen contabilizados ya 16.929 demandantes. Las cifras que maneja la Consellería de Traballo indican que el comportamiento de las diferentes comarcas fue desigual. Así, la del Ortegal fue la que experimentó un mayor repunte, con un 7,30%, seguida de la del Eume, con un 5,44% y, de la de Ferrolterra, que fue la que tuvo una tasa menor, del 1,88%. El sector servicios fue el responsable del mayor incremento del censo de demandantes de un puesto de trabajo.
En términos absolutos este segmento de actividad fue el que congregó la mayor tasa de aumento. Las oficinas del Servicio Público de Empleo -el antiguo Inem- contabilizan ya a casi 9.500 parados de los servicios, en los que creció el paro en un 3,61%. En la agricultura el número de desocupados se incrementó en un 6,6%, en la construcción, un 2,79% y en la industria, un 1,55%. El único colectivo en el que se redujo el paro fue en aquellos que nunca antes han trabajado, es decir, los catalogados como sin empleo anterior.
En septiembre había registrados 2.531 demandantes, frente a las 2.497 contabilizados en octubre. Supuso un descenso del 1,34%. En el desglose por municipios, solo en cinco de los 20 que componen las tres comarcas se redujo el desempleo. No obstante, en todos ellos los descensos fueron muy leves. Es el caso de A Capela, con un demandante menos; Monfero y Moeche, con dos; Ares, con cuatro, y Cedeira, con 15. Narón fue el concello en el que más repuntó el paro, con 101 desocupados más, seguido de Ferrol, con 98. Las mujeres son las que padecen más la lacra del paro. Al cierre de octubre, en las oficinas del antiguo Inem había contabilizadas 9.637 féminas desocupadas, lo que suponen casi el 57% del total.
Variación interanual
El mercado de trabajo de las tres comarcas continúa sin dar signos de recuperación. Así, en octubre del 2009 había en Ferrolterra, Eume y Ortegal 15.651 demandantes de un puesto de trabajo. Un año después hay 1.278 afectados más.
Maiormente, os activistas promotores da transición que desembocou nos en cambios sociais da década do 70, semellaban ser individuos inquietos, fillos dunha xeración contestataria e combativa contra o réxime totalitario daquela época, un colectivo influenciado polo devir das compulsivas revoltas do maio francés do 68; en síntese, unha mocidade comprometida no proxecto dunha rebelión coherente, sobre a premisa de alcanzar un cambio social con proxección e persistencia no tempo
Pero a historia soe repetirse, e co paso do tempo, aqueles contestatarios que se significaran como batalladores dunha nova orde e a conversión do modelo social, pasado o tempo, a portada da súa proeza transformouse nunha contraportada desvanecida polo receo, e aquela adolescencia enérxica e comprometida, hoxe camiño da senectude, ten transmutado as súas inquedanzas de épocas pretéritas, nunha imaxe irrecoñecible reflectida nun espello de impostura e privilexios, e así, aqueles rebeldes, agora instalados nun conformismo egocéntrico, pechan balance de resultados co déficit moral de ter castrado o futuro á súa propia substitución xeracional.
Daquela comprometida clandestinidade, uns pasaron a xerarcas sindicais, outros instaláronse na comeniencia política, e todos ao unísono, salvo excepcións contadas, dedicáronse a manter súas ambicións de opulencia de esquerdas, e demostrar cos seus feitos, todo o contrario do que tiñan preconizado, e así, o que fora un todo transcendental naquela etapa da nosa historia, trouxo como resultas, o lamentable nacemento da dinastía innominada, ou o que é o mesmo a eclosión dunha xeración perdida.
Agora resultaba que aqueles heroes da democracia, ás primeiras de cambio utilizaron o seu ideario como papel hixiénico, e unha vez implantados no poder, exclusivamente, chegaron demostrar con fartura, saber satisfacer as súas ambicións e acomodos. Pero eses descaros de dobre moral resultan carrexar complexidades, e como non podía ser doutro xeito, coas súas prácticas de pura cobiza e de sálvese quen poida, cegos de arrogancia non foron quen de albiscar a realidade que se aveciñaba, sendo hoxe aínda, cando a desfeita fixo madeixa nas súas propias familias, que sigan porfiando non ser os responsables de pechar o futuro aos seus fillos, netos e ao conxunto dos mozos e mozas desta comarca.
Esas vellas glorias que contan no seu haber coa fatídica fazaña de ser os colaboradores activos do desmantelamento industrial da nosa comarca, por pura lóxica, folga a súa continuidade futura á fronte de estruturas de representación ou plataformas de decisión, a comarca debe desprenderse de protagonistas negativos que lastran o seu porvir, por canto a súa inutilidade é unha realidade probada e por tanto é clamorosa a súa ineficacia para restablecer as necesarias políticas de rehabilitación, capaces de superar a situación da ruína laboral que nos teñen deixado por testemuña.
A comarca de Ferrolterra ten a triste desventura de encabezar os índices de paro da nosa comunidade, pero por ser tal circunstancia unha afronta de seu, a sombría realidade que se cerne sobre os nosos mozos, obriga forzar substitución da actual clase dirixente, a fin de pór freo a esta hemorraxia continua de quen angustiados e sen expectativas, han recorrer á maleta e tomar camiño da emigración para abrir porta ao seu negro futuro.
Aquí sobran mensaxes subliminares, liberados sindicais e políticos de pacotilla, pois ao escenario do gran teatro comarcal sóbranlle comediantes, os mozos non poden soportar máis representacións de farsa iterativa, mais discursos ocos de contido, e moito menos, esperas interminables a unha solución de vida que nunca chega.
A historia desta comarca indica con evidencia meridiana, que os únicos que teñen de ausentarse dos órganos de decisión para a recuperación do futuro, son esa cúpula de neglixentes, que en exercicio dos súas funcións ocasionaron que as novas xeracións vivan nun horizonte sen amencer, que en síntese non son outros que os que sindicalmente, perpetraron o desmantelamento industrial, como tamén os políticos que antepuxeron a garantía do seu cargo aos dereitos do seu pobo, e ademais, o coro de gregarios que por salvar os seus privilexios induciron aos seus propios fillos a ser demandantes de emprego.
Agora eles resultan ser os excedentes, e a dinastía innominada, o verdadeiramente aproveitable e imprescindible!
La película de Los lunes al sol lo reflejaba con crudeza. La reconversión naval, particularmente dura en las rías de Vigo y Ferrol. Fue dura en pérdida de puestos de trabajo, dura en el aspecto humano y terrorífica en el apartado psicológico de cientos y cientos de personas. Nunca volvieron a ser los mismos, aunque algunos volvieron a encontrar trabajo. El conflicto de Ascon en la ría de Vigo marcó un récord por entonces en el panorama laboral de este país .
Más de diez años buscando soluciones y manifestaciones diarias por las calles de Vigo que sumaron al paisaje de sus calles a los trabajadores del naval. Vinieron tiempos mejores y solo la iniciativa privada levantó al sector que volvió a conocer tiempos felices con la cartera de pedidos llena. Fue cuando la célebre película se llevó a cabo y nos parecía un testimonio de una época para recordar. Pero no es así. La película de Los lunes al sol se vuelve a proyectar en los astilleros gallegos.
Hace solo un par de años esas carteras de pedidos de las empresas del naval estaba ocupadas y se prometía trabajo por lo menos para un lustro. Pero llegó la crisis global. Pedidos que fueron cancelados, navieras que no encontraban dinero en las entidades autoras de la crisis, cambio de preferencias y caída en picado de la construcción naval deportiva y de ocio y, como no, malas gestiones empresariales en la abundancia dieron al traste con ese panorama feliz.
Añadamos la última y dura huelga del sector que con la CIG al frente sirvió de disculpa para despidos y regulaciones. La situación hoy día nos hace temer que, de nuevo, la reconversión llama a la puerta. Así de crudo. Vulcano es un ejemplo, pero por detrás están Rodman y sus filiales, Barreras y algunas de su contratas, astilleros en fase concursal y la cartera de pedidos casi vacía.
Si escuchamos a los portavoces de Navantia en la ría de Ferrol, lo mismo. Ni el gobierno ha asegurado la construcción de las fragatas anunciadas porque no hay un euro para ello. El paro llegará enseguida. Una nueva reconversión naval vuelve a los escenarios. Así de cruda y a la que hay que enfrentarse ya, sin esperar a que los cientos de trabajadores gallegos se pongan a tomar el sol toda la semana. Es loable el intento de la Xunta de ir restañando grietas en empresas y en el sector, pero el diagnóstico tiene que ser global. Estamos comprobando que al PSOE, como sucedió décadas atrás, le importa un pito la situación y los escasos votos gallegos le aportan.
Esto no es Andalucía.
La empresa privada superó aquella crisis con iniciativa propia, con alta tecnología, nuevos e innovadores proyectos aprovechando la gran cualificación obrera de nuestros paisanos. Ahora no hay pedidos, o hay que buscarlos debajo de las piedras, pero urge encararse a ella de una manera global. Pero mucho nos tememos que en Santiago, donde se vuelve a la política de mesas camillas, partidistas, de tertulias de gurús de salón a los que no les afecta el naval, como no les afecta el problema lácteo o de nuestro agro no aporte alta política a un problema que puede hacer mucho daño en Galicia.
El jueves se convoca una manifestación en Vigo para que Pymar ponga cuatro miseros millones de euros para que Vulcano termine un buque sísmico que por lo menos ponga una tirita en la herida que no deja de sangrar. Un buque sísmico que sin salir de las gradas puede detectar, ¡qué paradoja!, el gran movimiento y temblores de un sector que parece, nuevamente, condenado a muerte.
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