A. TORRES/LEVANTE-EMV VALENCIA
Navantia, la empresa que preside el ex conseller de la Generalitat Valenciana, Aurelio Martínez, apuesta de nuevo por los yates de lujo. El área de Reparaciones de la factoría naval en Cartagena ha reactivado el mercado de este tipo de embarcaciones en lo que parece una firme decisión de ganar nuevos clientes para mejorar las cuentas de la compañía. Cabe recordar que el que fue responsable económico del Consell de Joan Lerma dejó la presidencia del ICO en 2009 para ser el responsable del astillero público.
Así, en apenas dos semanas han pasado por el carenero de Navantia en Cartagena hasta cuatro yates de lujo para someterse a diversas reparaciones. Lo cierto es que el astillero nunca ha dejado de acoger este tipo de embarcaciones, aunque en los últimos años, eran contadas las ocasiones en que se reparaba alguna de ellas. Además, no es la primera vez que Navantia apuesta por este mercado, ya que en los inicios de la primera década del siglo XXI, la entonces Bazán se asoció con Port Yacht Cartagena para participar en la construcción de una dársena de yates frente al Arqua, con el fin de que los barcos que atracaran en ella pasaran por el carenero para sus revisiones y reparaciones.
Esa alianza quedó rota tras las limitaciones que la UE impuso a la industrial naval española, que desembocaron en la fusión de los astilleros civiles y militares y el nacimiento primero de Izar y, posteriormente Navantia.
Una de las consecuencias de dichas limitaciones era que la facturación de Navantia procedente del mercado civil no podía superar el 20%, lo que echó por tierra los planes de la compañía para adentrarse a fondo en el mercado de los yates. Tampoco ayudó mucho para incentivar las reparaciones de yates la visión comercial del anterior presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, quien se mostraba reacio a apostar por contratos civiles, algo que parece haber cambiado con Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario