martes, 23 de noviembre de 2010

En plena crisis el gobierno se gasta 500 millones de euros en 4 patrulleros para Cádiz



Esta es la irresponsabilidad del actual ejecutivo."Subvencionar" los astilleros deficitraios de Cádiz,como no,a cargo del dinero de todos los ciudadanos.
Mientras muchas personas pierden su empleo,llegando casi a los 5 millones de parados,en el gobierno consignan 36 millones de euros "en los presupuestos más sociales de la democracia" ,y en los próximos años se tendrán que destinar cerca de 500 millones de euros.En plena crisis ecónomica ¿Como se justifican esos gastos?.

A los sindicatos,eso les importa un comino.Si la empresa es deficitaria o no,no es de importancia.
Por eso continuan erre que erre con la sexta fragata F100 (que nunca se va a consignar).
Como si un buque fuese a ser la solución de futuro de la empresa.


Con bien poco se conforman,con tener un solo barco en su cartera de pedidos...

Pero es que la situación  por la que va a pasar la empresa, siempre "subsidiada" con los  encargos de la armada española,va a ser más que dramática.En primer lugar para los operarios de las subcontratas: Elinco, Rayma, Nervión, Maessa, Atenasa, Gabadi, Fluidmecánica....que realmente son los que aportan la masa laboral del astillero.Pero en segundo lugar,quizás la empresa matriz tambien pagué sus pecados.Muchos estarán deseosos  de que se realice la última y definitiva reconversión, con otro millar de trabajadores  prejubilados a casa.

La responsabilidad de lo que vaya a pasar ,sin ninguna duda es de ese comite de empresa y sus sindicatos,los cuales han conseguido a base de prejubilaciones ANULAR LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN INDUSTRIAL  de la comarca.
A diferencia de Vigo....



Los nuevos BAM supondrán un gasto superior a los 500 millones (andalucía infoemación)

Una vez confirmado por el Ministerio de Defensa el anuncio de construcción de los cuatro nuevos barcos que componen la segunda fase de los BAM, que adelantó el martes la diputada socialista por Cádiz, Mámen Sánchez, el programa entra en un período de tramitación parlamentaria y convenios entre ministerios que hará que los barcos no lleguen a los astilleros gaditanos hasta octubre del año que viene. Un año que servirá también para la compra y acopio de materiales y equipos para el primero de los barcos.

Para afrontar esa compra de materiales y como primer desembolso del programa plurianual (2011-2015), el grupo parlamentario socialista presentará, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyan 36 millones de euros.

Así, según señaló a Información Bahía, la propia diputada socialista, “todavía queda por calcular el coste total de los cuatro BAM, que superarán los 500 millones de euros que han costado los buques de acción marítima de la primera fase, hacer el desglose del coste final durante los próximos cinco años para que esté en previsión en la elaboración de los PGE venideros”.

Sánchez señaló que la enmienda se verá en la comisión del Congreso de los Diputados el próximo 25 de octubre de manera que pueda salir aprobada entre el 15 y el 18 de noviembre. Una vez vistas todas las enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado se mandarán al Senado y una vez que esté de vuelta en el Congreso, los ministerios de Industria y Defensa firmarán un convenio de colaboración ya que se financian con cargo a los créditos que Industria tiene para proyectos especiales de Defensa, y finalmente acabará en el Consejo de Ministros, que autorizará la firma del contrato con Navantia.

“Esta enmienda incluye el dinero necesario para la compra de los primeros equipos de los BAM”, dijo.
Según puso de manifiesto la diputada socialista Mamen Sánchez, “es imposible que los barcos lleguen a los astilleros gaditanos antes de octubre de 2011 porque es el tiempo que necesita Navantia para hacer acopio de materiales y equipo y para desarrollar toda la ingeniería de los nuevos buques”, ya que según dijo “aunque las dos fases pertenecen a un mismo tipo de buque, la segunda fase será mucho más moderna y no van a utilizar las mismas plataformas, de manera que requerirá el desarrollo de nueva tecnología”.

“Serán patrulleros destinados a misiones de seguridad y del entorno marítimo y suponen para la Armada unos barcos de última generación que le van a suponer un importante ahorro futuro ya que requerirán menor mantenimiento, tendrá una tripulación más reducida y una mayor autonomía de mantenimiento en el mar”, dijo Sánchez, quien añadió que para la compañía pública Navantia, además de la carga de trabajo que se le añade, supone un importante escaparate para su política de expansión comercial, “ya que los las armadas de otros países verán la flota de barcos de la Armada compuesta por buques de todo tipo de última generación, muy versátiles para asumir la multitud de tareas que tiene encomendadas”.

La diputada socialista por Cádiz reconoció también que el grupo parlamentario socialista está trabajando con el Ministerio de Defensa en otras líneas no sólo relacionadas con la construcción naval sino también centradas en el área de reparaciones, y aunque señaló que la modernización del portaaviones Príncipe de Asturias y de las fragatas Navarra y Canarias sigue parada, “lo cierto es que antes de final de año podría anunciarse una buena noticia para el astillero gaditano”.

VALORACIÓN DE NAVANTIA
Por su parte, la compañía Navantia ha valorado el anuncio del Ministerio de Defensa asegurando que “el anuncio para la puesta en marcha de una nueva serie de cuatro buques de acción marítima para la Armada española es de gran importancia para Navantia ya que consolidará nueva carga de trabajo en nuestros astilleros de la Bahía de Cádiz en un momento muy oportuno y supone un impulso a la intensa actividad comercial internacional que Navantia está realizando para poder contratar nuevos programas navales”.
“Los casi tres millones de horas de trabajo que supone esta nueva serie de cuatro BAM generarán carga de trabajo para 6.000 empleos directos e indirectos de Navantia y la Industria Auxiliar de la Bahía de Cádiz”, señaló en un comunicado la compañía pública de construcción naval”.
 

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