Advirtió, además, que los efectos de la falta de carga de trabajo se dejarán sentir ya en 2011, con una reducción del 10% que afectará, sobre todo, a los operarios de la subcontratas.
Los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene comparecieron hoy en rueda de prensa para mostrar públicamente su preocupación por la falta de nuevos pedidos en el grupo público de astilleros.
"La situación no es crítica, pero es preocupante, muy preocupante", resumió Sinde, que sostiene que "el primer golpe será sobre la industria auxiliar".
Los dos astilleros de la ría, Ferrol y Fene, la antigua Bazán y la antigua Astano, conforman en la actualidad un único centro constructivo centrado en la producción naval militar.
La plantilla directa la componen 2.500 personas, y otros 4.000 trabajadores más forman parte de la red de industrias auxiliares, según los sindicatos.
Estiman que el impacto global de la empresa sobre la economía de la comarca ronda los 17.000 empleos.
Ambos comités calculan que a partir del año próximo, la actividad en los astilleros descenderá entre "un 9 y un 11%", lo que supondrá la pérdida de 400 a 700 empleos en las auxiliares de la ría.
Sinde, que asegura que, con la carga de trabajo actual, la actividad se reducirá drásticamente "al 50%" a partir del 2012.
Exigen al Ministerio de Defensa, la contratación de la sexta fragata F-100, y recuerdan que fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en 2004, tras la última reconversión naval en los astilleros públicos que supuso el fin de Izar y la fundación de Navantia.
El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, en una visita reciente a Ferrol, descartó prácticamente la construcción de una sexta F-100 y señaló, en declaraciones a los medios, que la compañía apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo de buque (F-110), para el que ya ha sido creado un grupo de trabajo.
Los portavoces sindicales de los dos comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene pidieron la implicación de las fuerzas políticas, instituciones y entidades sociales en la defensa de los astilleros para que las gestiones "den sus frutos".
Además, los representantes de los trabajadores piden a la dirección de la empresa pública y al Gobierno central que se apueste en firme por el desarrollo tecnológico de nuevos prototipos para el negocio eólico marino, que se modernice el área de Carenas (reparaciones) de la ría y se refuercen las vías comerciales para promocionar y vender los buques diseñados en España a las Marinas de otros países.
El Comité, anunció que se reunirá en los próximos días con el director de Navantia Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez, y posteriormente, iniciarán una ronda de contactos con los grupos políticos para sumar apoyos a sus demandas para el futuro de los astilleros públicos gallegos. EFE 1010582
No hay comentarios:
Publicar un comentario