domingo, 16 de noviembre de 2014

La Xunta cree que «Navantia Fene ten futuro como o que é, un estaleiro» AÑO 2006


La Consellería de Innovación mantiene intensos contactos con los responsables de la empresa alemana Enercon, interesada en ocupar parte de las instalaciones de la antigua Astano para instalar una fábrica de aerogeneradores. Sin embargo, la Xunta se inclina por que la compañía se instale en Ferrolterra, pero fuera de la parcela que ocupa el astillero.

El director xeral de Industria, Anxo Ramón Calvo Silvoso, no dejó ayer lugar a dudas sobre los planes del Gobierno autonómico para el astillero: «Navantia Fene ten futuro como o que é, un estaleiro». En este sentido, aludió a que sólo en el ámbito de las reparaciones navales, se prevé una elevada ocupación para las factorías de la ría, una vez que entren en funcionamiento los puertos exteriores de Ferrol y Coruña, que elevarán el número de buques que arribarán a la zona, y la planta de gas. La actividad normal de la regasificadora traerá a la terminal de Mugardos una media de un buque a la semana.
De las declaraciones de Calvo Silvoso se desprende que la Xunta, que presentó a finales de enero al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Martínez Robles, un plan para llenar de actividad las instalaciones de la factoría de Fene, únicamente contemplan la actividad naval para el astillero, en estos momentos claramente infrautilizado. Así, únicamente está fabricando bloques para el buque de proyección estratégica que construye Navantia Ferrol para la Armada española.

Antecedentes
Enercon presentó a la Xunta y a la SEPI en el año 2004 un proyecto para instalar una fábrica eólica en Ferrolterra, en la que fabricaría todos los componentes para los parques de Endesa, con la que crearía a corto plazo unos 500 puestos de trabajo directos. La empresa tiene un especial interés en asentarse en la antigua Astano porque sus características actuales se ajustan a sus necesidades: cuenta con amplios talleres en los que fabricar y montar sus aerogeneradores -de un tamaño superior a los molinos actuales- y además tiene amplios muelles con acceso directo al mar, lo que le permitiría exportar por barco sus máquinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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