sábado, 15 de noviembre de 2014

Las únicas salidas para la antigua Astano



A menos de dos meses para la caída del veto por inacción política del gobierno,podemos comprobar que no hay ningún movimiento  que indique que tras 30 años se puedan volver a construir barcos en esas instalaciones.

El PP y el PSOE está totalmente desautorizados para convertirse en defensores del naval. Tanto el uno como el otro, en el poder o en la oposición , han tenido los mismos roles y ambos han llevado a la antigua Astano, a la tremenda situación en la que está. Las mejores instalaciones de España, totalmenente infrautilizadas, y un enorme capital humano desaprovechado.

El papel de los sindicatos, obsesionados con mantener la titularidad pública de las instalaciones aunque conllevase su cierre, será por siempre recordado. Poner palos en las ruedas a cualquier iniciativa privada que pudiese generar empleos,en donde podemos recordar el Plan Barreras o la iniciativa de Rumbo21. Así quisieron ser retratados y así serán recordados.

La primera opción sería poner en concurso público las instalaciones y que algún conglomerado naval arrende las instalaciones para construcción naval.

STX, Damen, Barreras,Dragados, etc,,, es decir, alguien con experiencia y medios que garantice un plan de viabilidad y empleo se hiciese cargo.
Con la actual política europea naval,y la presión sindical en contra de las privatizaciones, hacen dificil esta solución.

La segunda opción sería trasladar todas las instalaciones  y gradas a la antigua Astano,desmantelando las de Bazán, para liberar el suelo para otros usos, en definitiva el plan de Juan Gelpi que ya se habló aquí, el que no es lógico mantener los dos astilleros.
La poca capacidad  y la mediocridad política hacen que este proyecto nunca se llevé a cabo.

La tercera opción más posible a la vista de los acontecimientos será:
 Navantia es consciente de que no es competitiva en el sector civil y no tiene interés en el,en donde ni en la página web se haga la más mínima referencia a la construcción naval civil.
Despúes del desmantelamiento del sector offshore,con los clientes que ya han desaparecido o que ya construyen en Korea,con los departamentos de ingeniería desmantelados (recordemos que hace cinco años Transocean ofsshore quiso construir cinco discoverers más y les dijeron que se cojieran los planos y se fuesen a Korea....).despúes de la pérdida de capital humano, de tecnología....


Despúes del desastre realizado,pretender volver como si nada y sin ser competitivos, es más que dificil.
Por lo que lo más probable sea otra vez una laguna de pedidos,porque ni la propia Navantia cree que sea posible.


El Plan de Gestam, humo.

Otra vez cuando se acercan las elecciones se sacan un plan de la chistera para ganr votos. Ya en 2011 cuando no estabamos tan hundidos en la crisis se demostró que los planes de la Xunta fueron una mentira, para más esta. Que se lo crean los ingenuos de siempre.

por libexim

1 comentario:

Anónimo dijo...

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