No se habla de otra cosa. De
pronto ya nos olvidamos de la crisis financiera de Navantia, de la situación
interna de la empresa, y nos contentamos con la actual estructura que tiene. Mientras
no se toque la estructura fiscal de Navantia, no habrá, por muchos cambios en
la alta dirección, cambio alguno en las cuentas.
Todos sabemos que Navantia tiene
problemas con sus cuentas y solo hay dos formas de equilibrarlas; vía incremento
de ingresos o vía recorte de gastos.
Si lo hacemos por recorte de
gastos, habría que cargarse multitud de millones que se van en sueldos de
empleados públicos hasta equipararlos a las empresas privada, de tal forma que
no hubiera diferencia entre pública y privada. También mandar a la gente
directamente a la calle siendo drásticos. Pero vamos a centrarnos en los
ingresos que es lo que nos preocupa.
Contratos. La única forma de
aumentar los ingresos es con la firma de contratos.
Es muy habitual comenzar a ver
ya artículos sobre que los gaseros son un bulo, o una mentira, y argumentando
las mismas con los acuerdos firmados de la segunda reconversión que nos prohíben
hacer buques del sector civil, no obstante, los gaseros están en Bruselas.
Ahora mismo hay dos consultas
en Europa; una es sobre la viabilidad del dique flotante, la otra es sobre la
construcción de los gaseros.
Cuando hablamos acerca de la
viabilidad de su construcción, y de que estos buques sean rentables para Navantia,
hablamos de que los costes de su construcción, menos los ingresos que
percibamos por su venta, sea con signo positivo. Vamos, que se gane dinero con
los barcos.
Actualmente ese cálculo es el
que está en Bruselas cumpliendo con el artículo 8 de las condiciones firmadas
en el 2004.
Por otra banda, el Veto, dice
que se podrán revisar si hay hechos nuevos y relevantes en el sector naval, y
esto ya se hizo una vez y absolutamente nadie ha dicho nada.
Navantia se pasó de las 5562
personas que estipula el veto como tope de empleados, y no pasó nada. ¿Por qué?
Porque Europa consistió que así fuera, por lo tanto, si Bruselas da el visto
bueno a los cálculos enviados sobre los gaseros, pese a quien le pese, esos
buques podrán hacerse, por mucho que se hable de los criterios de rentabilidad.
Sobre los floteles, decir lo
que se ha dicho en multitud de ocasiones, pero esta vez, para que la gente que
lee esto lo vea claramente, adjunto una captura de pantalla realizada en el
comunicado de PEMEX del año pasado y del que se hicieron eco todos los medios
de comunicación (para ver noticia en LVdG entra aquí).
Hay una cantidad tope que
tiene PMI para poder dar sus concursos por valor de hasta 200 millones de dólares,
y como un flotel va para Navantia, y otro para Barreras, (el coste de cada
flotel es de aprox. 180 millones de dólares) por lo tanto hay que esperar.
No obstante me gustaría
también recalcar en una cosa.
Se lleva con los contratos a PEMEX a vueltas
desde hace más de un año, de hecho, yo en mi blog lo dije ya en abril del 2012
cuando corría el rumor y me llamaban loco. Pero nunca se dijo nada de los
contratos de los gaseros, ni mucho menos del contrato de Fernández Tapias, por
eso recomiendo siempre cautela.
Por increíble que parezca,
cuando hay movimiento y mucho silencio administrativo, es que se está cociendo
algo. Sobre Australia y los inversores árabes ya hablaremos otro día. Y hasta
aquí puedo leer…
4 comentarios:
En Corea, China o Singapur, construir un gasero de las características de los que se están hablando para Navantia cuesta alrededor de 150 millones. En España superan los 200 millones.
¿Es de mentes retorcidas hablar del artículo nº7 de los acuerdos?
Es posible que el gobierno del Estado crea dar con la formula para la construcción de los mismos en España, pero si es así,y ¡ojalá! así sea, que luego desde Bruselas no nos tengan que decir que una vez más metimos la pata. ¿Vale?
Lo triste es que la Comisión europea vela porque los gaseros se hagan en Corea, y vela porque sabe que aquí no somos competitivos y el sector naval les importa un carajo. Con la política que llevan haciendo desde la CE, casi todos los astilleros van cerrando y toda la carga de trabajo se va para el sudeste asiático. Esa es la cruda realidad. Esos gaseros es imposible que se hagan en Navantia por cuestiones de rentabilidad.
Sr. Mahia, ¿sigue pensando Vd de igual forma después de leer lo que dijo el presidente de la SEPI en sede parlamentaria?
Cuando se duda de ciertas cosas, como la construcción de los gaseros, o se tienen ciertos reparos con el flotel de Pemex, es porque hay cuestiones que así aconsejan hacerlo.
No digo lo contrario señor Varela, de hecho soy de los que piensan que después de sus palabras vendrá la tercera reconversión si no se hace otra cosa por pararlo, y no creo que este hombre tenga algún plan alternativo en mente.
Sobre los gaseros tengo la certeza de que se podrán hacer por que si lo hacen las empresas armadoras tendrán beneficio por otro lado, no que me cabe duda alguna, sobre los floteles, lo unico en lo que confío es que PMI cumpla, si no lo hace, no me quedará otra que tragarme mis palabras, como es lógico.
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