domingo, 6 de enero de 2013

Navantia Fene solo tiene trabajo para 180 operarios auxiliares


Sin nuevas obras, la sangría de empleos en la ría sigue acentuándose

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El astillero de Fene lleva desde el 2003 con sus gradas vacías y únicamente destinado a la fabricación de módulos. ángel manso
La sangría de empleos auxiliares no se detiene en Navantia. Sin nuevos contratos y a la espera de conocer cuándo dará comienzo el inicio de la fabricación del buque hotel para Pemex, los astilleros de la ría ferrolana continúan adelgazando su plantilla auxiliar. En la antigua Bazán avanzan los trabajos de fabricación del megabuque Adelaide para la Armada de Australia, que fue botado a principios del pasado julio, y que aún genera ocupación para unos mil operarios. Al otro lado de la ría, en la factoría de Fene, se construyen, con diferente grado de avance, dos bloques para los destructores que se ejecutan en Australia con diseño de las F-100 españolas. Este nivel de ocupación solo genera trabajo para unos 180 operarios de compañías auxiliares, la mitad de los que estaban en la factoría en marzo del pasado año.

Con instalaciones y talleres prácticamente cerrados, la factoría atraviesa, al igual que la ferrolana, por el nivel de ocupación más bajo de las últimas décadas. En etapas anteriores, se podía producir una caída en la actividad civil que llevase a la plantilla del centro de Fene a no contar con ocupación, pero había encargos en la planta militar y viceversa. Ahora, los dos padecen su mayor crisis.

Secciones
Australia es el único cliente al que las plantas locales destinan actualmente su fabricación. Además del gemelo del Canberra, han finalizado la construcción de tres bloques para el primer destructor AWD de la clase Hobart y tiene en ejecución otros diez, cinco para el segundo buque y otros tantos para el tercero. Según fuentes sindicales, las cinco secciones del segundo navío ya han superado la fase de prefabricación y una de ellas ya está pintada. Las del tercero están en distintas fases.
No obstante, esta carga de trabajo, así como la finalización del Adelaide, no es suficiente para mantener los niveles de empleo, ni los auxiliares ni los directos de la plantilla de Navantia. Los representantes sindicales ya han advertido de la necesidad de que el pedido para Pemex comience cuanto antes, para evitar que en torno a marzo haya una auténtica debacle de puestos. Hasta ahora, la actividad en Reparaciones también ha servido de colchón y ha absorbido excedentes de personal de algunas auxiliares desde el de

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