sábado, 5 de enero de 2013

EL FORO VOZ Y EL SECTOR NAVAL FERROLANO



           De nuevo parece que alguien se mueve en esta comarca. Si, se  vuelven a dar pasos al frente, aunque, curiosamente, éstos no vienen de la mano de quienes se supone tienen que estar a la vanguardia de todo tipo de iniciativas socioeconómicas y laborales. Ahora, es el grupo Voz ( La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión ) el que ante la situación que se vive y se prevé se vivirá en el futuro a corto y medio plazo en nuestra comarca, quien muestra esa especial sensibilidad y preocupación de cara al análisis y a la búsqueda de soluciones para los sectores productivos especialmente importantes de nuestro entorno.

Y en ese contexto, el pasado mes de Diciembre tuvo lugar la primera de las diferentes mesas de debate que el grupo Voz tiene previsto desarrollar a lo largo del 2013 en nuestra ciudad. Y claro, como no podía ser de otra manera, por la vital importancia que tiene, ésta trató sobre el sector naval bajo el título de “ El futuro del sector naval en la comarca de Ferrol“. Una mesa por cierto, un tanto devaluada al no contar con la presencia ni de  Navantia, ni de la Sepi, ni de Rumbo 21, la entidad de Ferrolterra que más se comprometió y que más hizo por el naval gallego en los últimos cinco años. Y como muestra y logro, ahí está la ley del sector naval de Galicia.

Se suponía que en esta jornada se iban a tratar asuntos como: La firma del acuerdo para la construcción del buque flotel y sus consecuencias para nuestra Ría. La demanda del Dique Flotante o las circunstancias por las que pasan las instalaciones de Fene. Pero no fue así.

Una vez más los componentes de la mesa cayeron en la retórica y, como vulgarmente se suele decir, salieron por peteneras. Los representantes de los empresarios hablaron de lo importante que es el mantener en todo momento una actitud positiva, así como de la predisposición empresarial para apoyar todo tipo de iniciativas y proyectos. Los sindicalistas hicieron alusión al drama social que ya se vive en la comarca y a la extraordinaria incertidumbre que rodea al futuro más inmediato. El Decano del Colegio de Ingenieros, centró su intervención en lo importante que es el sector marítimo para el desarrollo industrial a nivel internacional y en explicar la escasa relevancia que la construcción naval europea y por supuesto la española, tienen en el contexto mundial. Cierto es que mencionó al Tax Lease español, pero pasó tan de puntillas sobre él, que ni siquiera aclaró lo que es, lo que significa y lo que, por aplicarlo mal durante tanto tiempo, nos puede suponer todavía, y por lo tanto, las consecuencias que todavía nos puede acarrear. Es decir, ninguno de ellos se ajustó al guión, por lo que sus intervenciones, resultaron más bien decepcionantes.

No obstante y a pesar de todo ello, lo que más desilusión generó fue la intervención del alcalde de la ciudad, el Sr. Rey Varela. Por su mensaje, diríase que no llegó a entender en donde se encontraba. La suya, fue una intervención más propia de campaña electoral  que de la mesa de la que formaba parte. Realmente en ningún momento supo estar a la altura de las circunstancias, llegando al extremo, de hablar de la Sepi como si de una institución privada se tratase. Francamente, el Sr. Rey Varela, debió de pensar que estaba hablando ante un público de un pueblo de Valladolid o de Cuenca sin caer en la cuenta de que quienes le escuchaban eran ferrolterranos de toda la vida. Para los ferrolanos resulta penoso, además de increíble, que el alcalde de la ciudad hable de los problemas del sector naval, sin tener en cuenta que su partido es el que gobierna en Ferrol, en la Diputación, en Galicia y en España. Realmente es inexplicable. Aunque a decir verdad, esa postura no deja de ser la consecuencia lógica de una decisión ( totalmente legitima ) como la de querer vivir de la política en el futuro.

Si, tanto unos como otros volvieron a hablar de lo mismo de siempre, de eso de lo que ya saben, y mucho,  todos los ferrolterranos, pero nada, absolutamente nada, de aquello de lo que se suponía había que hablar. Y no se puede hablar de futuro del sector naval en nuestra Ría dándole la espalda a la antigua Astano.  Por lo tanto, mientras los problemas no se aborden de frente y con todas las consecuencias, nada de lo que se haga valdrá para nada. Aquí en Ferrol tenemos la experiencia de años y años organizando cientos de debates, mesas redondas, charlas…etc sobre el sector naval  y ¿De qué valieron hasta hoy?

La mayor parte de este tipo de foros se convierten en una auténtica pantomima. Y no por parte de quien lo organiza, a quien hay que agradecerle toda su buena voluntad, sino por parte de la mayoría de las personas que componen esas mesas de debate. Sobre todo, por lo que defienden y a quien representan.

A pesar de todo, la jornada, como todas las de este tipo, tienen su parte positiva, y en este caso concreto, es la de ayudar a mantener la chispa entre la sociedad con respecto a nuestro sector santo y seña. Pero tratar el problema del naval en nuestra Ría no es decir que si no hay perspectivas de futuro para nuestros jóvenes. Que si la ciudad y comarca se hunden. Que si dentro de tan solo dos años ya se termina el injusto veto al que está sometido el astillero de Fene….etc. No, esa no es la cuestión. La senda por donde hay que caminar la conocen perfectamente y por igual tanto los políticos como los sindicalistas, pero claro, ambos tienen que tener verdadera y auténtica voluntad  para iniciar la marcha de la verdad. Y mientras tanto así no se haga, no nos queda otra que la resignación.

1 comentario:

Xosemanuel Galdo - Fonte dijo...

Isto é o conto de nunca acabar.

http://es.globedia.com/contratos-pmi-pemex-astilleros-gallegos-obedecen-acuerdo-politico-pan

E nunca rematará mentres a comarca siga espida de liderado, e persista a debaterse entre o chiringuito e a conveniencia .Os males de Ferrolterra son tanta culpa dun padriño perverso como duns afillados indecentes entregados ao privilexio político e ao pelotazo laboral.
É dicir, os males chaman de fóra e aquí facemos de serenos e abrímoslles a porta.

http://praza.com/economia/3192/as-verdades-sobre-os-contratos-con-pemex/