sábado, 1 de septiembre de 2012

Tecnymo negocia un expediente de regulación para reducir la plantilla asignada al astillero ferrolano


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-01-002-7dab0d18
      M.m. ferrol . Trabajadores de Tecnymo se dieron cita en la mañana de ayer a las puertas del astillero de Ferrol, donde han tenido su puesto durante los últimos años, para explicar su situación carente de expectativas. Según indicó el presidente del comité de empresa, Andrés Alonso, se está negociando un expediente de regulación de empleo que llevará de inmediato al paro
, temporal o definitivamente, a 60 de los 79 empleados que la firma tiene ligados al centro de producción de Navantia Ferrol y no hay posibilidad, al menos en el corto plazo, de recolocación en otros ámbitos en los que también opera la compañía.
El portavoz del comité dijo que la oferta de la empresa pasa por extinguir 44 contratos y suspender temporalmente otros 16, aunque fuentes de la dirección de Tecnymo indicaron que esa fue la primera propuesta y que durante la negociación se ha cedido hasta ofrecer la extinción de 28 empleos y la suspensión de 32. Pedro Álvarez, gerente de la firma, aludió también a que la recolocación de los trabajadores en otras tareas es imposible, porque esos puestos están ocupados, y apuntó que los responsables de la empresa son los primeros que lamentan la pérdida de empleo.

Pepe Teixido, responsable de la CIG-Metal en la comarca, explicó la situación de Tecnymo en el marco de la pérdida progresiva de empleo que se está produciendo en las empresas auxiliares del naval ferrolano. “Vivimos unha situación de emerxencia”, dijo, que afecta en primer lugar a este sector pero que se deja sentir ya en toda la economía de la comarca. Apeló, en este sentido, a la necesidad de acometer la construcción del dique flotante.
El ERE de Tecnymo deberá estar aprobado en el plazo de unos días. Desde la dirección de la empresa se indicó que el diálogo sigue abierto. La firma, que actualmente tiene ligada al astillero la citada plantilla de 79 trabajadores, llegó a contar con cerca de 200 operarios en la factoría. n

No hay comentarios: