domingo, 2 de septiembre de 2012

“La subida de impuestos tiene que ser solo transitoria si se quiere esfuerzo empresarial”


E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2012-09-02-004-8287ee1e
manuel pérez pérez Presidente de IEN por Europa
entrevista
Carlos miragaya
Manuel Pérez Pérez preside Iniciativa Empresarial del Noroeste, una de las más activas organizaciones de la comarca. Cuestiones como la subida de impuestos, pero sobre todo la demanda de la reincorporación de la antigua Astano al sector naval convencional o el impulso a la actividad económica y empresarial preocupan a este representante.

Usted ha focalizado durante años las reivindicaciones sobre el futuro de Astano y de la construcción naval. Lo cierto es que continúan sin darse avances.

Creo que, sin embargo, pueden darse noticias satisfactorias en los próximos meses. Cuestiones como el dique flotante nos preocupan y creemos que deben asumirse, sobre todo si no se concreta cartera de pedidos. Septiembre debería marcar un antes y un después en la situación de los astilleros públicos ferrolanos, sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones que Navantia mantiene en curso, pero para nosotros la gran pregunta sigue siendo cuándo la grúa pórtico de Astano volverá a colocar bloques en una quilla de un buque civil convencional. La recuperación del astillero para el sector naval convencional es indispensable para garantizar nuestro futuro.

Sin embargo, siguen sin darse avances...
Es cierto, pero el Gobierno debe dar explicaciones, aunque existen indicativos positivos, como la renegociación del “tax lease”. Creo que estamos en el buen camino y que, más pronto que tarde, tienen que darse avances en materia de contratación en casos como el de Arabia Saudí o México, con esa posibilidad de que Pemex contrate barcos quimiqueros. Confío en los compromisos del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, expuestos hace escasos meses en Ferrol. Hay que tener en cuenta que no hay otro astillero capaz de hacerlos si no es Astano; para ello es indispensable que se ponga toda la leña en el asador ante Europa, y que el veto comunitario a la construcción civil se levante de forma inmediata. Si no, corremos el riesgo de ser, una vez más, los perdedores.

Hay otras cuestiones que afectan a la economía del país y que están pasando, o pueden pasar, una evidente factura, tanto a empresarios como a consumidores. Es el caso de la subida del IVA...
Los empresarios estamos acostumbrados a que se nos demanden esfuerzos, pero debemos enfocarlos con mínimos de optimismo. Es cierto que la situación es difícil, pero el mundo no se acaba aquí. Lo que debemos exigir, tal y como se ha comprometido el Gobierno, es que la subida de impuestos sea solo una medida transitoria si se quiere esfuerzo empresarial. Nosotros, como siempre hemos demostrado, estamos dispuestos a afrontar sacrificios, pero es necesario retomar cuestiones como la del acceso a la financiación en sectores como el inmobiliario o para los emprendedores. Por eso digo que cuestiones como la eliminación de las deducciones por compra de vivienda deben ser temporales, un simple ajuste para equilibrar la economía.

A debate está incluso el futuro del euro y el papel que el empresario juega de cara al futuro...
Lo que está claro es que Europa tiene que hacer un esfuerzo para consolidar el euro y que debemos asumir que solo una política coherente es la que puede aportar garantías de continuidad. Por eso es vital la consolidación del sistema financiero, porque, si no hay dinero, no hay consumo y la realidad es que son los bancos los que tienen capacidad para aportarlo abriendo los créditos, tanto al consumo como a la iniciativa empresarial. ¿Cómo se puede fomentar si no que haya emprendedores si carecen de apoyo económico? Para eso es indispensable que fluya el dinero. La subida de impuestos como el IVA solo se puede sostener si se da la condición anterior.

¿Está respondiendo el Gobierno a estas demandas empresariales?
Está jugando un papel determinante ante Europa de cara a potenciar la compra de deuda con el fin de que no seamos un país permanentemente contra las cuerdas. Los resultados, evidentemente, están por ver, pero creo que entre este año y principios del próximo debemos ver la luz al final del túnel. La base de trabajo continúa siendo esencialmente que el Gobierno impulse la concesión de créditos a emprendedores, que se otorgue confianza al sector empresarial, que es el que tiene capacidad, en definitiva, para generar empleo; eso es indispensable, porque la empresa no puede defenderse por sí sola. De lo contrario, no habrá futuro. n

2 comentarios:

Arlekin dijo...

A este señor se le ve el plumero y la inconsecuencia, pues de ser un activista radical cuando las políticas del naval provienen del PSOE, pasa a convertirse en colaboracionista incondicional cuando los males están en el tejado del PP. Lo de este individuo, además de patético es vergonzoso, pues a juzgar por los hechos su criterio sobre el naval es de una tendenciosidad que merma todo crédito a sus opiniones. Lo de Astano fue impresentable con Zapatero, al igual que lo es con Rajoy , y por eso la actitud de este personaje es de una indecencia que anula toda credibilidad a su persona. El mejor favor que le puede hacer este sujeto al naval es callarse, la comarca se lo agradecerá. Asi que por el bien colectivo debiera abandonar esas actitudes de bombero del PP y callarse de una puta vez ..! Con ejemplares de este nivel disfrazados de presidentes, la entidad que representa mas que un referente de prestigio, toma camino de convertirse en una mascarada con nombre y apellido político .

administrador dijo...

el partidismo politico,es un cáncer que pudre el país.Y desde estos dos partidos juegan con Astano como un partido de ping pong.Lo gracioso es que los ferrolanos les siguen votando masivamente y muchos militan y los disculpan.¿Hasta donde llega la cerrazón de mente?. Así nos va.