viernes, 7 de octubre de 2011

Barreras rechaza construir el dique flotante

El proyecto de centro de reparación naval de Metalships lleva implícito la construcción de un dique flotante de 230 metros de eslora y algo más de 30 metros de manga. El primer candidato para la adjudicación de esta obra presupuestada en alrededor de 20 millones de euros fue Hijos de J. Barreras, pero tras los pertinentes estudios de viabilidad, realizados durante este verano, finalmente el astillero ha rechazado hacerse cargo del proyecto, «por motivos de capacidad y de precio», según ha explicado el conselleiro de Industria.

Fuentes sindicales han aclarado al respecto que la obra solicitada por Metalships supondría la ocupación de gran parte del astillero con una obra que requiere el ensamblaje de bloques de acero de 50 toneladas, en un momento en el que se está a la espera poder a comenzar la construcción de algún buque, con el desbloqueo del tax lease. Las mimas fuentes añaden que, económicamente, tampoco suponía una operación rentable para el astillero.

Este nuevo dique flotante de 200 metros necesario para el centro de reparaciones navales se sumaría a la capacidad instalada de Metalships en Teis que cuenta con otros dos diques más. Todos estos activos garantizarán una lámina de agua de 6.000 metros y 35.000 más en tierra, según estimaciones del sector.
Según la patronal del metal, impulsora del primer proyecto de reparación naval diseñado en la ría de Vigo, el negocio de reparación abarcaría un potencial mercado de 24.000 buques que cruzan al año la fachada atlántica.
Se da la paradoja de que el proyecto que Asime abanderó en su día bajo la sociedad Centro de Reparación Naval SA, contemplaba la compra de los diques de Metalships, en una operación que no encontró apoyo financiero, valorada en 40 millones de euros.

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