El proyecto de centro de reparación naval de Metalships lleva
implícito la construcción de un dique flotante de 230 metros de eslora y algo
más de 30 metros de manga. El primer candidato para la adjudicación de esta obra
presupuestada en alrededor de 20 millones de euros fue Hijos de J. Barreras,
pero tras los pertinentes estudios de viabilidad, realizados durante este
verano, finalmente el astillero ha rechazado hacerse cargo del proyecto, «por
motivos de capacidad y de precio», según ha explicado el conselleiro de
Industria.
Fuentes sindicales han aclarado al respecto que la obra
solicitada por Metalships supondría la ocupación de gran parte del astillero con
una obra que requiere el ensamblaje de bloques de acero de 50 toneladas, en un
momento en el que se está a la espera poder a comenzar la construcción de algún
buque, con el desbloqueo del tax lease. Las mimas fuentes añaden que,
económicamente, tampoco suponía una operación rentable para el astillero.
Este nuevo dique flotante de 200 metros necesario para el centro
de reparaciones navales se sumaría a la capacidad instalada de Metalships en
Teis que cuenta con otros dos diques más. Todos estos activos garantizarán una
lámina de agua de 6.000 metros y 35.000 más en tierra, según estimaciones del
sector.
Según la patronal del metal, impulsora del primer proyecto de
reparación naval diseñado en la ría de Vigo, el negocio de reparación abarcaría
un potencial mercado de 24.000 buques que cruzan al año la fachada
atlántica.
Se da la paradoja de que el proyecto que Asime abanderó en su día
bajo la sociedad Centro de Reparación Naval SA, contemplaba la compra de los
diques de Metalships, en una operación que no encontró apoyo financiero,
valorada en 40 millones de euros.
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