domingo, 9 de octubre de 2011

Dragados Offshore logra en Puerto Real una carga de trabajo histórica con cuatro proyectos

 

Más de 2.000 personas trabajan en tres turnos para la construcción de seis plataformas marinas para crudo y gas

El viento sopla a favor de la planta gaditana de Dragados Offshore después de sufrir un vendaval hace cuatro años que la dejó casi en fuera de juego. Las instalaciones de la Bahía han logrado sumar desde 2009 un total de cuatro proyectos que le han devuelto la vitalidad y el referente internacional en la construcción de estructuras y plataformas industriales marinas. Es una carga de trabajo histórica desde la apertura de la planta en 1995. El último encargo que ha puesto en órbita a las instalaciones del Bajo de la Cabezuela forma parte del ambicioso proyecto Castor. Se trata de la construcción en la provincia de Castellón de un almacén de gas, promovido por la empresa Escal UGS SL. 
 
El complejo esta formado por una planta de operaciones en tierra y una plataforma en el mar a 22 kilómetros de la costa. Ambas están conectadas por un gaseoducto que discurre por el fondo marino. El encargo que realizó el pasado año la empresa promotora a Dragados Offshore fue la construcción de las 'yackets' o estructuras que serán la base de la futura plataforma marina, donde se instalarán los pozos. El trabajo que desarrolla Dragados Offshore para el proyecto Castor ya es perceptible desde varios puntos de la Bahía. La estructura se encuentra en el dique de las instalaciones gaditanas y se prevé su culminación para finales del mes que viene. La empresa Escal UGS tiene previsto inaugurar el almacén de gas en el Mediterráneo a mediados del año que viene.
 
La actividad en la planta de la Bahía ha ido a más. La carga de trabajo garantiza el empleo para, al menos, los próximos tres años más. En estos momentos, unas 2.000 personas trabajan en el complejo gaditano a tres turnos. La empresa inició a finales de 2010 la contratación de trabajadores para soldaduras, tuberías y estructuras. A primeros de este año se dio otro avance en los contratos con la entrada de electricistas y mecánicos. Fuentes sindicales han reconocido a este periódico que la planta se encuentra en estos momentos en una de sus puntas de producción. Dragados Offshore también ha participado en la construcción del segundo puente de Cádiz. La empresa, filial de Dragados, adjudicataria de la obra del puente, se encargó de fabricar los cajones que hicieron posible la cimentación en el mar de las pilas. Igualmente, en la nave se dio forma al tramo desmontable del puente, que ya se encuentra terminado en el exterior de la planta a la espera de su colocación. Los nuevos contratos obligaron a Dragados Offshore a declinar su participación en la construcción del tramo atirantado del puente, que finalmente se encargó a la empresa sevillana Tecade.
 
 
Los otros dos proyectos que han garantizado el futuro de la empresa son dos acuerdos internacionales para la construcción de plataformas para la extracción de gas en el mar. El primero lo firmó Dragados Offshore con al empresa noruega Conoco Philips y tiene dos patas. Se trata de la construcción de dos módulos de unas 6.000 toneladas que irán asociados a las estructuras 'Judy' y 'Jasmine', instaladas en el Mar del Norte, en el Reino Unido, y desde las que se extraen gas y crudo.
 
La compañía pretende ampliar sus instalaciones en la zona y el contrato suscrito con Dragados Offshore consiste en la construcción de los módulos y en el desarrollo de la obra de ingeniería para ensamblar ambas estructuras a las plataformas marinas. La previsión de la empresa es entregar los módulos en la primavera de 2012. Este contrato ha sido clave para la planta gaditana, ya que la posiciona en el sector como referente.
Suma y sigue. El otro contrato en el que se encuentra inmersa la planta gaditana es la construcción de una plataforma para la empresa danesa Hess. El alcance del acuerdo incluye, además, la ingeniería. La estructura metálica tiene un peso de 8.000 toneladas. Según Dragados, el contrato tiene como objetivo la construcción de plataformas de cabeza de pozo, con un peso de 1.600 toneladas y 1.300, respectivamente, así como las dos estructuras de apoyo de la plataforma, con un peso de 2.600 toneladas. 
 
La entrega se prevé para el segundo semestre de 2012 y el acuerdo recoge también un periodo de siete semanas de arranque de las plataformas dentro de la planta de Puerto Real.
Dragados Offshore no ha descartado entrar en el negocio de las eólicas marinas, máxime cuando Navantia y Acciona se han aliado para desarrollar juntos este tipo de infraestructuras. La compañía Ecofys ha entablado con Dragados contactos para iniciar trabajos eólicos.
La Bahía de Cádiz va recuperando de forma muy tímida su actividad industrial, aunque aún queda un largo camino. A la bonanza que vive ahora la planta de Dragados Offshore hay que sumar también el impulso que ha sufrido la industria aeronáutica con el desarrollo en las plantas de Airbus y Alestis de las primeras piezas del nuevo avión A350. Los astilleros, que acaban a primeros de 2012 una de sus mejores épocas de trabajo, esperan la llegada de nuevos contratos. La construcción de cinco nuevos BAM para la Armada española y el acuerdo alcanzado con Australia para fabricar doce lanchas de desembarco abren la puerta de la esperanza.
 
 

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