lunes, 1 de agosto de 2011

El BNG considera ´decepcionante´ la acción del Gobierno de Zapatero

Pérez Bouza considera que el PSOE mostró "falta de interés" y puso "trabas" a "cuestiones trascendentales" para la Comunidad Autónoma

EP | OURENSE

El BNG ha calificado este lunes de "decepcionante" para los intereses de Galicia la acción de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado los nacionalistas no se sorprenden del adelanto de los comicios generales al 20 de noviembre, ya que se "esperaba" esta circunstancia.

De hecho, los nacionalistas apuntan a que dicho anuncio es una "muestra" de "agotamiento" tanto del "Gobierno como del propio PSOE", ante el "fracaso" de las políticas puestas en marcha durante los últimos cuatro años.

Así lo ha señalado el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza en rueda de prensa en Ourense, donde señaló que el "balance" de la acción de Gobierno de Zapatero se caracterizó por la "falta de interés" sobre cuestiones "trascendentales" para la Comunidad Autónoma gallega.

Pérez Bouza ha recordado que desde el Gobierno central "negaron" la transferencia de "nuevas competencias" a Galicia, a pesar de que "la petición salía del Parlamento de Galicia por un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas".

Asimismo, apuntó a que el Gobierno puso "todas las dificultades habidas y por haber" en el "proceso de fusión de las dos cajas gallegas", llegando a "recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cajas de Galicia". Entre otras cosas, ha recordado la negativa "a negociar en Europa el desbloqueo" del veto "para que los astilleros de Navantia-Fene pudieran volver a la construcción naval civil", lo que "supondría un impulso muy importante para la economía de Galicia".

En cuanto a la provincia de Ourense, el senador del BNG afirmó que en materia de infraestructuras viarias no hubo "interés" ni en la "A-56 (Ourense-Lugo), ni en la A-76 (Ourense-Ponferrada) ni en la circunvalación Norte". Además, apuntó que en la línea de la Alta Velocidad el tramo Ourense-Lugo se encuentra "paralizado" y que existen "retrasos" en el tramo Ourense-Vigo, así como "avances mínimos en Ourense-Lubián".

Senado

Pérez Bouza también de la acción del BNG en el Senado durante los últimos cuatro años y ha destacado que cumplieron "dignamente" con su "labor fiscalizadora", con "multitud de iniciativas" presentadas por los nacionalistas frente a al "mínimo interés" de PSOE y PP en "temas que le preocupan a Galicia".

En este sentido, apuntó a que en la actualidad resta "un mes hábil" para el final de la legislatura de Zapatero y que el próximo mes de septiembre debatirán en el Senado el "papel de las Diputaciones" así como sobre el AVE, ante la petición de comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, donde espera que "finalice el espectáculo surrealista" entre Xunta y Gobierno "sobre los plazos del AVE".

En materia de resultados, el senador nacionalista destacó que el BNG logró que "aparezca en los PGE una partida para la Real Academia Galega" así como que "se utilice la lengua gallega en las instituciones", entre otras cuestiones, aunque reconoció que para él es una "decepción" no haber logrado una entrada para el AVE "consensuada" en la ciudad de As Burgas, "frente a un entrada impuesta" desde el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: