sábado, 30 de julio de 2011

Para Rey Varela, el veto a la construcción naval civil impuesto a Navantia Fene se podría "levantar"

Rey Varela promete limitarse a "dos mandatos" como 
alcalde y no subir "ninguna tasa ni impuesto" mientras haya 
crisis
Advierte que el estado de las arcas que dejó su predecesor origina "responsabilidades políticas" al haber "millones sin contabilizar"Ve una "ensoñación momentánea" la idea de fusionar municipios de la comarca y confía en el derribo del muro del Arsenal "este mandato"
FERROL, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PPdeG), que encara su primera legislatura con el bastón de mando tras la victoria electoral en la que desbancó al PSdeG y obtuvo mayoría absoluta, ha prometido limitarse a "dos mandatos", ocho años que considera "lo razonable" para un regidor.
"Yo creo que hay que plantearse siempre horizontes temporales en cargos públicos y creo que dos mandatos es lo razonable para un alcalde", ha asegurado el alcalde popular en una entrevista concedida a Europa Press. Las elecciones municipales del 22 de mayo le otorgaron, en su primera oportunidad como candidato, a los 35 años de edad, la primera mayoría absoluta de la historia democrática de Ferrol.
En todo caso, a las pregunta sobre un posible salto a la política autonómica o estatal, ha insistido en que su "compromiso es con Ferrol" y, ha citado a Winston Churchill, para señalar que "dos años en política son ciencia ficción". "Así que como para saber lo que va a pasar dentro de ocho años", comentó mientras esbozaba una sonrisa.
CONGELACIÓN DE TASAS
Su victoria en las elecciones municipales estuvo precedida de una campaña electoral con la austeridad y el recorte de gastos como señas de identidad, y que se han reflejado también en sus "primeras decisiones como alcalde", centradas en la reducción "en un 17% del gasto en altos cargos y en asesores" y el recorte "a la mitad el presupuesto de fiestas", puesto que sostiene que "se pueden adoptar políticas de austeridad sin poner en riesgo servicios públicos".
No obstante, puntualizó que "lo que hay que hacer es reducir el gasto, no incrementar los ingresos", por lo que se ha comprometido a "no subir ningún impuesto ni ninguna tasa municipal" mientras se mantenga la situación de crisis económica, y a pesar de la situación "complicada" de las arcas municipales de Ferrol.
En este sentido, José Manuel Rey Varela ha aseverado rotundamente que "hay millones de euros sin contabilizar", y que se precisa "aplicar procesos de racionalización el gasto y del ingreso público". Aunque rechazó concretar cifras, para "no hacer una bandera" del estado económico de la administración local, ha avanzado que "hay áreas descontroladas, como son las de Obras y Servicios".
Una situación que "proviene sobre todo de gastos adquiridos sin control, fuera del procedimiento administrativo", incluidos procedimientos de "adjudicaciones directas", y que ya se traduce en reclamaciones por parte de "empresas que llevan meses sin cobrar".
Para el alcalde de Ferrol, habrá que "determinar las responsabilidades políticas" de una situación que se ha derivado de la "absoluta desorganización administrativa y política" del Ayuntamiento.
PROYECTOS
Tras mes y medio al frente del gobierno, admite que no se han hecho públicos grandes proyectos, porque "lo primero que hay que hacer cuando uno llega a algún sitio es arreglar la casa". En todo caso, sitúa entre sus prioridades actuaciones urbanísticas como la de la Plaza de España --en la que rechaza la construcción de un spa en el subterráneo, como había planteado el PSOE-- y la recuperación de los barrios históricos, que vincula a la agilización de los trámites de concesión de ayudas a la rehabilitación y a "medidas que permitan que la iniciativa privada pueda desarrollarse".
En la presente legislatura, ha asegurado que "espera y desea" que se establezcan conversaciones para el derribo del muro del Arsenal militar que cierra parte de la ciudad, si bien puntualizó que sería "precipitado" avanzar en el proyecto anunciado por el Partido Socialista porque "no tenía bases sólidas".
Lo que no cree viable en esta legislatura es finalizar la urbanización del antiguo Cuartel Sánchez Aguilera, de casi un millón de metros cuadrados, debido a la situación de crisis, y anunció "una adaptación" del proyecto aprobado con anterioridad y aceptado por el Ministerio de Defensa, para incluir modificaciones de "encaje urbanístico dentro de la ciudad", como la prolongación de la Avenida de Compostela.
Las relaciones con Defensa han estado marcadas en Ferrol por la reclamación por parte del Ayuntamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los terrenos que ocupa Navantia, y aunque el pago se ha realizado en los últimos años, se mantiene todavía abierta la vía judicial. Rey Varela ha asegurado que "agotará todos los trámites legales" de los que disponga la Administración local "para que se cumplan las obligaciones fiscales, sea quien sea" y no descarta recurrir a "ningún procedimiento", incluido el posible embargo de propiedades de Defensa.
LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS, "ENSOÑACIONES MOMENTÁNEAS"
Aunque su predecesor en el cargo, Vicente Irisarri, se había mostrado partidario de la "fusión" de los cinco municipios de la ría de Ferrol en un futuro proceso de "integración, Rey Varela sostiene que no se puede caer en "ensoñaciones momentáneas" y no percibe "ninguna disposición a fusionar ayuntamientos".
En cambio, apuesta por tratar de que "Ferrol ejerza su liderazgo" al frente de una "gran área urbana" pero sin desarrollar un organismo como el área metropolitana de Vigo. "Yo no creo en la multiplicación de organismos", aseveró el regidor ferrolano, que en cambio se define partidario de la colaboración entre municipios a través de la Mancomunidad, para llegar a acuerdos concretos, en torno a los transportes, el abastecimiento de aguas, o la planificación de suelo industrial.
Ferrol, en su opinión, tiene que mantener su vocación como "ciudad industrial", por lo que fija como "objetivo irrenunciable" dotar a la ciudad de un polígono industrial que tratará de retomar con "una acción coordinada de la Xunta de Galicia y el Gobierno de España", además de buscar el impulso al sector naval y al portuario.
SECTOR NAVAL
Así, censuró que haya dos "decisiones estrictamente políticas" que "hipotequen el futuro de la ciudad y la comarca", y que atribuye al Gobierno central, como serían, a su juicio, el veto a la construcción naval civil en Navantia y la carencia de enlace ferroviario al puerto exterior.
En este contexto, anuncia que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del 20 de noviembre, le dará traslado de "la importancia de la industria naval en Ferrol", puesto que "lo que tiene que hacer el Gobierno" es "tratar a la ciudad como se merece para salir de una crisis que lleva durando muchos años".
Para Rey Varela, el veto a la construcción naval civil impuesto a Navantia Fene se podría "levantar" si los Estados quieren, porque la Unión Europea no es una "entelequia", sino "la suma de Estados". "No he visto que Europa haya dicho que no, hay un veto que nunca ha sido bien explicado, que responde a negociaciones entre Estados y punto", argumenta.
Además, se muestra "plenamente convencido" de que ante una posible victoria de Mariano Rajoy "habrá interlocución con el Gobierno de España" y "un gobierno serio que sabrá tomar las decisiones estratégicas para el futuro", entre las que sitúa "el tren al puerto exterior" --su coste estimado rondaría los 100 millones de euros--.

No hay comentarios: