lunes, 1 de agosto de 2011

* ECONOMÍA La Xunta se presentará como "perjudicada" si Moncloa no actúa ante el 'tax lease'

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado este lunes que permanece "activamente expectante" en lo que respecta al expediente abierto por la Comisión Europea al sistema de bonificación fiscal denominado 'tax lease', al tiempo que ha explicado que, si el Ejecutivo español no presenta alegaciones, la Xunta intentará "por todos los medios" que "Galicia se pueda presentar como perjudicada" ante las instituciones europeas y así pueda presentar sus propias alegaciones.

Guerra ha recordado que la Xunta elaboró un informe "consensuado con el sector" --y que ha remitido al Gobierno central con la intención de lo utilice para confeccionar alegaciones a presentar en Europa-- en el que se realiza una defensa del actual sistema de 'tax lease' y en el que también se incluye una alternativa que, de ser necesaria, podría aplicarse de forma "inmediata".

Así, además de recordar que se trata de una cuestión que "atañe al Gobierno y a Europa" y añadir que, "si no, la Xunta ya se habría personado"; ha manifestado su esperanza en que España presente las alegaciones. En todo caso, ha insistido en que por el momento no le consta que el Gobierno las haya presentado y ha conminado al Ejecutivo central a "hacer lo que tiene que hacer ante la Comisión Europea".

El conselleiro ha incidido en que el sector naval está "en un momento crítico" ya que las dificultades en los mercados coinciden además, en lo que respecta a España, al problema con el 'tax lease' --que actualmente está suspendido--.

En todo caso, ha augurado que una vez "salvado el escollo" de la UE "seguirá habiendo problemas" y, en ese sentido, ha aludido a las "dudas" sobre la permanencia del Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), situación que ha calificado como un "segundo problema para el naval que no tenía que haberse planteado en este momento".

Así, ha incidido en la voluntad de colaboración de la Xunta, la cual "no quiere hacer una batalla política del asunto", al tiempo que, ha pedido al Gobierno que tenga con el asunto del 'tax lease' el "mismo compromiso" que en su día tuvo con el del carbón.
xornal.com

No hay comentarios: