jueves, 4 de agosto de 2011

El único despedido de Astano lleva ocho días acampado ante el astillero


 el correo gallego
Fene. Ferrolterra lleva 27 años codeándose con el paro. En 1984, el Gobierno central aplicaba la tristemente famosa reconversión naval. Consideraba que en los astilleros públicos sobraban 8.366 puestos de trabajo. Un total de 3.489 empleos se eliminaron en la antigua Astano. De todos los trabajadores, sólo uno fue despedido: Manuel López Zebral, que se negó a solicitar por escrito la rescisión de su contrato. Casi tres décadas después, protagoniza una acampada por el regreso de la construcción civil a Fene.
Ante el polideportivo de San Valentín, justo al lado de Navantia-Fene, Zebral lleva ocho días viviendo en una tienda de campaña. Muy conocido en la comarca "por ser o único despedido de Astano" y por su implicación en movimientos independentistas, este ferrolano eligió el entorno de las viviendas de San Valentín para su protesta: construidas para los trabajadores de Astano y que en su día albergaban uno de los mayores índices de renta per cápita de España. Zebral reivindica "un Astano como o de antes do decreto de reconversión".

Según su explicación, "fun o único despedido de Astano porque non quixen solicitar o escrito de rescisión do contrato, un paso obrigatorio para todos os que entraban naquel proceso de reconversión". Su despido fue declarado procedente y desde entonces permanece desempleado. Para que se difundan sus reclamaciones, Zebral ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento de Fene, el presidente de la Xunta de Galicia y el pleno municipal de Ferrol.

Este exoperario naval recuerda que "os despidos daquel 1984 foron 6.000 se contamos ás auxiliares". Y ahora, nada menos que 27 años después, reclama "que todas aquelas persoas despedidas polo Real Decreto 27/84 recuperen o dereito a ser readmitidas". Y de paso, reclama la acampada de todos los interesados, bajo el lema de "monta a túa tenda, participa, discute, debate, difunde..."
López Zebral participó en diciembre de 2010 en el Foro Mundial pola Paz en Santiago de Compostela, donde fue entrevistado por Guillermo Solarte Lindo, director de la ONG Pacifistas sin Fronteras. Desde su despido en 1984, ha protagonizado múltiples movilizaciones incluso en solitario.
años 80 

••• El antiguo astillero de Astano encabezó los peores recortes de empleo en los años 80. Tenía 5.689 trabajadores especializados en el campo off-shore y se quedó tras la reconversión de 1984 con menos de 3.500. Actualmente, allí trabajan 330 personas de la plantilla y unas 350 de las auxiliares. En los astilleros de Bilbao, el Real Decreto de 1984 declaró un sobrante de 3.416 trabajadores. En Cádiz y Puerto Real, se eliminaron 1.190 empleos. En Sevilla, sobraron 281 empleados del naval.

No hay comentarios: