sábado, 8 de enero de 2011

PP y BNG coinciden en la solución para Ferrol. Que Astano vuelva a construir


En comparación con el año 2001, la población de Ferrol es ahora un 8,3% más baja. Y del 1 de enero del 2009 al 1 de enero del 2010 cayó un 0,8%. Hay oficialmente 73.638 ciudadanos. Poco a poco, parece que el municipio se aproxima al precipicio de los 73.000, 72.000... 70.000. Pero ¿qué se puede hacer para cambiar esta tendencia negativa? Es la pregunta formulada a los cinco partidos con representación en el Concello de Ferrol. No tienen fórmulas mágicas ni medidas revolucionarias. Esto es lo que proponen.

PSOE
El alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, considera que la fórmula es aplicar medidas eficaces en políticas activas de empleo, una cuestión que, recuerda, depende fundamentalmente de la Xunta. El Ayuntamiento «debe también comprometerse ayudando a la Xunta». El regidor constata que el único modo de que la población aumente es que se produzca crecimiento económico, que atraiga a más inmigrantes y anime a los ferrolanos a tener más hijos. Entre tanto, Irisarri propone implantar la conocida como tarjeta ciudadano, que existe en otras urbes, que solo pueden obtener empadronados y que proporciona beneficios como descuentos, entre otros.

PP
Para el presidente del partido y portavoz del grupo municipal, José Manuel Rey, hace falta un proyecto de ciudad sostenido por dos objetivos: fomento del empleo y aumento de población. ¿Cómo? «La reconversión naval generó el declive demográfico, así que la única solución es que Astano vuelva a la construcción naval civil», dice Rey.
También contribuiría a fijar población una oferta de suelo industrial para crear empresas y estas puestos de trabajo; y dar facilidades para la rehabilitación de viviendas y la construcción de polígonos residenciales.

IU
«Non hai medidas cortoplacistas, son problemas estruturais», afirma Yolanda Díaz, portavoz de Izquierda Unida. La edila propone como fórmula para frenar el decrecimiento demográfico la generación de empleo y la intervención en el suelo mediante la creación de una empresa municipal de vivienda para dinamizar el mercado inmobiliario y evitar que muchos ferrolanos se vayan a vivir a Narón porque allí hallan pisos nuevos más baratos. La propuesta incluiría el fomento del alquiler para jóvenes a precios módicos. Díaz recordó que al principio del mandato propusieron al PSOE contratar a demógrafos para realizar un estudio serio sobre el problema y encontrar soluciones técnicas eficaces.
IF
Juan Fernández, portavoz de Independientes por Ferrol, considera que la ciudad no ganará población hasta que no se concreten proyectos como la declaración de patrimonio de la humanidad o la construcción de una línea ferroviaria al puerto exterior.

BNG
El portavoz del grupo municipal nacionalista, Xoán Xosé Pita, entiende que no existen fórmulas mágicas. Para aumentar población y no llegar a los 70.000 hay que «reactivar as actividades produtivas», aunque para ello es preciso contar con la colaboración de otras administraciones y con un alcalde que defienda los intereses de la ciudad en la Xunta y el Gobierno central. «Así si se afrontaría o futuro, cunha cidade de novo industrial e un Astano na construción naval civil».

lavozdegalicia.es

No hay comentarios: