viernes, 1 de octubre de 2010

Se avecina otro palo en la comarca


Hoy fué aprobado el Decreto del carbón. Los actores de este drama vuelven a ser curiosamente los mismos responsables de la actual situación de Astano.

Consecuencias de este decreto para la comarca:

Para que una central térmica pueda inyectar energía en la red eléctrica, depende del consumo de la población e indutrias  y de otras fuentes de energía, como nucleares (que ofrecen energía más barata) y de las energías renovables que están subvencionadas,con preferencia de paso en la red.


¿Que significa esto?. Que como ocurre ahora, debido a la crisis, disminuye la demanda de energía y ademas le  sumamos que las renovables tienen preferencia frente a las centrales convencionales, las centrales térmicas van a tener muy pocas horas de funcionamiento.Esta es la situación actual.

Con el decreto, esas horas de funcionamiento, se van a reducir aún más.

Es decir, sobran camioneros que trasporten carbón (que han realizado una fuerte inversión y es su único medio de vida).Sobran muchos operarios de subcontratas  que operan en la central, por lo que tambien se resentirán los sectores servicios fundamentalmente en las localidades afectadas.

Incluso puede peligrar la viabilidad de alguna central,en especial, la de Meirama.

La solución dada por este gobierno socialista es la de compensar las cuentas de Endesa y Unión Fenosa. Pero a esa gente que se va a ir al paro,  no los van a compensar.Se quedan sin empleo y punto.

Estamos ante otro veto político
Hace dos años, el mismo gobierno del Sr. Zapatero apostaba por los empleos "verdes", las energías limpias, presentaba a bombo y platillo "el Plan de economía sostenible".

Tiempo despúes se demuestra que realmente esa apuesta por las nuevas energías eran en función de las espectativas electorales del momento.

Que el carbón nacional es MÁS CARO, MÁS CONTAMINANTE y MÁS INEFICIENTE, es un hecho irrefutable e INDISCUTIBLE.

Por otro lado el único argumento que utilizan es que el carbón es una fuente estratégica de energía.
Eso es MENTIRA por mucho que lo quieran repetir nunca será verdad.

1º-Este  "Plan de rescate para el carbón nacional" solo es a corto plazo, ya que ha sido una exigencia de la CE,es decir esto solo es un parche para alargar una agonía de pérdidas  tremebunda.
 En cuanto se acaben las subvenciones habrá que cerrar, sí o sí.

2º- España importa carbón de 4 continentes , también gas.El abastecimiento energético de carbón estaría más que asegurado, por eso todo ese palabrerío es una falacia.

3º-La inversión realizada por ambas empresas alcanza los 400 millones de euros (65.000 millones de pesetas).¿Donde está la planificación enérgetica de este gobierno...?.


La explicación  a este  sinsentido está en la razón política de esta decisión.

Siendo oriundo de las cuencas minero-leonesas ,este presidente del gobierno está dispuesto a primar unas zonas y sacrificar otras.No hay que buscarle tres pies al gato.

Como va a ir a Rodiezmo y mirandoles a los ojos decirles que su medio de vida ya no es viable  y que lo tienen que abandonar....





La Postura de los socialistas gallegos
Lo patético y penoso es la postura esgrimida por el diputado socialista por la Coruña, Xavier Carro Garrote, votando a favor de dicho decreto.
Intentando ocultar el sol con una sombrilla, negando la evidencia....

El decreto no es que perjudique a Ferrolterra, la perjudica muchisimo,desde las centrales, hasta al Puerto exterior, el cual, por cierto, no va a tener tren en unos cuantos años....

Si tuviera algo de decencia política dimitiría y diría "no estoy dispuesto a perjudicar a mi tierra por seguir en política", tiene un trabajo asegurado en Bazán por lo que no tendría problema.Y de paso también lo podrían hacer los alcaldes de As Pontes y Cerceda.

Pero eso de la dignidad  no lo conocen estes del PSOE.En Fene el alcalde se queda inmovil en las manifestaciones de la vuelta a la construcción naval en Astano,y mudo en esas reclamaciones.

Si tan bien esta Navantia Fene como dice, habría que preguntarle cuantos feneses han entrado a trabajar en esas instalaciones en los últimos tres años.

A día de hoy las perspectivas laborales en el ayuntamiento son nulas y el que acaba de estudiar,pues tiene que emigrar,como los jóvenes de Cedeira, tierra del Sr.Carro.
Es decir estes dos individuos el socialista Iván Puentes y el Sr. Carro,abogan por esperar otros
5 años para que se vuelva a botar "algo" desde esas gradas.Manteniendo esas instalaciones en la actual infrautilización en la que están.

La generación de jóvenes que se va a marchar en busca de un futuro y los dramas familiares de los nuevos parados durante ese tiempo, pueden esperar. Este es el progresismo que practican, pero no el que predican, y se verá en las próximas elecciones municipales.

Astano y el veto
Porque se ha vuelto ha demostrar que cuando interesa si van a negociar con ganas con la Comisió Europea.Incluso se van a saltar las reglas del libre mercado.Subvenciones y punto.

Cuando aquí lo que queremos es que nos dejen trabajar,porque aún encima aquí no nos aprovechamos de las ayudas ilegales que posibilitaron ese veto.Aquí no se recibío un duro.Y si no que lo demuestren.

Esto es lo que hay.

por Manu R.

No hay comentarios: