martes, 12 de octubre de 2010

Gato: "A zona é como un hospital, hai traballo para os psiquiatras"

La dependencia de los astilleros y de las pensiones multiplica los efectos de la crisis 

El 25% de las viviendas de la ciudad se encuentran vacías, la tasa de abandono llega a un 35-40% en barrios como Ferrol Vello o Canido Vello. Los efectos de la crisis se multiplican en la zona debido a la gran dependencia de los astilleros, las pensiones y las administraciones públicas. “Eu xa vivín a gran reconversión como traballador de Astano, todas aquelas loitas, tremendas manifestacións en Madrid, peches no concello... pero Galicia pesa moi pouco en España”, enumera Gato.


El presidente de la Cámara de Comercio confía en que “a Xunta aposte pola reindustrialización da comarca, aínda garda cartas na man”. Asiste con “moita preocupación” al cierre de negocios en Ferrolterra. Y admite el malestar endémico de su sociedad: “Cando chegas a Ferrol é como entrar nun hospital, vas preguntando que lle pasa a cada persona, un é reconvertido de Astano, outro vivíu aquel peche menos traumático de Endesa...” Gato teme “a perda de centos de postos no sector da minería, haberá consecuencias dramáticas de aplicarse o decreto do carbón”. Según sus palabras, “Ferrol parece o hospital da xente reconvertida de Galicia”. Gato incluso va más allá:

“A este paso, haberá aquí moito traballo para psiquiatras e psicólogos”.

Por lo menos, todos coinciden en su rechazo a un decreto energético “feito con alevosía e premeditación, non queremos outra reconversión salvaxe”, como indica Pintos. Las manifestaciones de los pasados días rezaban Todos somos As Pontes. El peligro que corre ese pueblo sirve de aldabonazo en la conciencia de todos los partidos políticos. Con el agua al cuello, Ferrolterra pide ayuda una vez más.

No hay comentarios: