
Montse Mayoral > ferrol
El socialista Xavier Carro alegó “problemas de agenda” para no cumplir ayer su compromiso de asistir a la mesa redonda “O veto a Astano: ¿é posible a volta á construción naval?” que organizó en la Escuela de Serantes la Asociación Estudiantes Liberais de Galicia y que contó con la presencia de Ramón Yáñez, en representación de la plataforma Rumbo 21; con el diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera y con la diputada gallega del PP Ángeles Díaz Pardo.
Los tres ponentes consideraron posible y deseable el levantamiento del veto que pesa sobre Astano y su vuelta a la construcción naval civil. Ramón Yáñez, en nombre de la plataforma que con más de 18.600 firmas impulsó la presentación de una Iniciativa Popular Legislativa al respecto, expresó su preocupación por la lentitud con la que se está tramitando y por las manifestaciones del ministro Miguel Sebastián en el Senado, en el sentido de que podría ser contraproducente la renegociación del veto con Bruselas. “Desde o Goberno español parece que se quere bloquear o proceso e me inclino a pensar que esa é a razón de que hoxe non haxa ninguén do PSOE na mesa”, señaló.
El representante de Rumbo 21, que ha convocado una manifestación en defensa del levantamiento del veto para el próximo día 27, recordó que la plataforma no propone a priori ningún modelo de explotación del astillero. “A cuestión é si Astano é eficiente ou non, rendible ou non, sexa público ou privado”, dijo el profesor, enfatizando que de ello depende que las instalaciones generen más puestos de trabajo. Yáñez señaló que la factoría de Fene no se benefició de las ayudas ilegales que motivaron las restricciones y rechazó que el sector naval se presente como un problema, cuando “segue a ser un sector de futuro”. En referencia a la movilización del día 27, señaló que “xa fixemos o que puidemos en instancias políticas e agora temos que mobilizarnos como cidadáns”.
Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Congreso, manifestó el apoyo de su partido al levantamiento del veto y la entrada de Navantia Fene en el mercado civil y lo argumentó desde el punto de vista económico y social. El nacionalista enfatizó que el actual contexto de crisis justifica la renegociación con Bruselas, precisamente porque los gobiernos europeos están movilizando ingentes cantidades de recursos públicos para proteger los sectores que consideran estratégicos. Señaló también que el BNG está a favor de dar entrada a otras iniciativas en los terrenos “ociosos” del astillero, siempre que éstas se enmarquen en el sector naval y “non sexan para un polígono industrial ou outro tipo de actividades”.
Ángeles Díaz, representante del PP en el Parlamento de Galicia, coincidió con sus compañeros de mesa y expresó el “desasosiego” que produjeron en su grupo las palabras de Sebastián. “Hay que priorizar la construcción naval y tratar de buscar ocupaciones para los terrenos infrautilizados”, señaló.
diariodeferrol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario