viernes, 19 de marzo de 2010

Los impulsores del Plan Ferrol se desmarcan de la movilización de Rumbo21 contra el veto a Astano

La Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) -integrada por la Cámara de Comercio, la patronal Cofer, y los sindicatos CC.OO, CIG y UGT- decidió ayer, tras mantener una reunión de carácter extraordinario, «non apoiar nin participar na mobilización convocada por Rumbo21» para exigir el fin del veto a la antigua Astano. La entidad argumenta que en los últimos encuentros mantenidos con todas las fuerzas políticas de la ciudad, a excepción del BNG, se acordó «traballar desde a unidade na defensa do emprego e do naval público», por lo que considera que esas reuniones constituían «o foro para discutir a conveniencia ou non dunha mobilización».
La asociación insiste en que «celebraríamos o veto da Unión Europea sobre a antigua Astano que tantas veces temos reclamado por activa e por pasiva de forma individual e colectiva nos últimos lustros», aunque reclama «coñecer cales son os plans concretos e precisos de Rumbo21 para garantir o futuro do asteleiro de Navantia na ría de Ferrol».
Además, la AIPF afirma que, como entidad, nunca fue formalmente invitada a analizar la necesidad de convocar la manifestación del próximo día 27. «Coidamos que non é coherente traballar na defensa dun plan integral para a comarca que engloba o sector público, para logo manifestarse polo contrario: opoñerse ao Plan Ferrol e non aclarar o futuro do naval».
Si bien la asociación se desmarca de la movilización -la CIG ha manifestado su apoyo explícito- ayer mismo otra entidad proclamó su adhesión. La patronal Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa considera que «la ausencia de pronunciamientos, por parte del Gobierno central, que se había comprometido a reivindicar ante Bruselas la recuperación de la actividad naval convencional para la antigua Astano, obliga a una respuesta sin precedentes por parte del conjunto de la sociedad comarcal». El presidente, Manuel Pérez, manifestó la plena adhesión de esta patronal con sede en Fene a la movilización de Rumbo21, plataforma que lideró una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fin del veto a Navantia Fene.
Trabajo en la UE
Pérez subrayó la «plena coincidencia» de los planteamientos de este colectivo con los de su patronal que, añade, ha llevado a cabo «una intensa labor encaminada a favorecer por parte de la Unión Europea una revisión de los acuerdos de 2004 que permitieron ampliar hasta el 31 de diciembre del 2014 el veto que mantiene las restricciones para el acceso a la construcción civil convencional del astillero de Fene».
Por otra parte, el sindicato USTG sostiene que la prioridad en estos momentos no es exigir el fin de las limitaciones a la factoría, sino reclamar al Gobierno que contrate la sexta fragata F-100 comprometida y que realice inversiones en la división de Reparaciones y en nuevas tecnologías
lavozdegalicia


Apoyos de los concellos
Paralelamente al debate que se está abriendo en Ferrolterra, algunos concellos de la comarca ya han manifestado su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada para el día 27 por la plataforma Rumbo21 en defensa del empleo y por el fin del veto a la antigua Astano.


Así, la junta de portavoces del Concello de Narón aprobó secundar la moción que se presentará al pleno de la próxima semana. El Concello de Mugardos ya la aprobó con los votos favorables del PSOE, PP y BNG. El Ayuntamiento ya ha anunciado que habilitará un servicio especial de lanchas para acudir a la cita.

El Concello de San Sadurniño también dio el visto bueno por unanimidad a la moción contra el veto a Navantia Fene. No está previsto, por el momento, que en ayuntamientos como el de Ferrol y el de Fene sometan a votación este asunto.

No hay comentarios: