viernes, 19 de marzo de 2010

USTG realiza la siguiente manifestación sobre rumbo21



Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Jueves, 18 Marzo, 2010 - 02:38
         
     
Ante la polémica suscitada por la convocatoria y manifestaciones de la plataforma Rumbo 21, desde la USTG queremos hacer la siguiente reflexión:    
Con la firma del acuerdo del 2004, se consiguió que la ya desaparecida Astano, después IZAR FENE se incorporara a Navantia garantizando que se mantuviera en el sector público. En la USTG estamos convencidos de que fue una opción acertada y la única manera de que IZAR FENE no se viera abocada a la venta, ya que a nuestro entender ésta no garantizaba ni su supervivencia, ni mayor carga de trabajo para la comarca.
A día de hoy seguimos manteniendo que esta decisión fue la correcta y como prueba de ello no hay mas que echar una ojeada a la situación de los astilleros que se quedaron fuera de Navantia (Juliana, Sestao, Sevilla, Manises): Nula carga de trabajo, Expedientes de regulación de Empleo Cierre de centros.
Estos días se han incorporado a la Unidad Productiva Fene-Ferrol compañeros y compañeras procedentes de Juliana (Gijón) en su día segregado a �zar en liquidación�anteriormente se hizo lo propio en la U. P. Cartagena con los compañeros de Manises, y como harán la U. P. Bahía de Cádiz con los trabajadores de Sevilla, astilleros todos ellos dedicados a la construcción naval civil.
La estabilidad del centro de Fene siendo empresa pública, y la potencialidad que aporta dentro de la Unidad Productiva Fene-Ferrol, convierte a la Navantia ría de Ferrol en uno de los mejores astilleros militares del mundo, con capacidad para afrontar todo tipo de construcción naval de buques de gran y mediano porte, para cumplir con la carga de trabajo actual y de cara a afrontar nuevos retos y proyectos, consolidándonos como centro referente, mas rentable y puntero dentro del grupo Navantia, lo que hoy por hoy, ha reportado carga de trabajo y empleo para la comarca.
Entendemos que en la situación actual �l levantamiento del veto a Astano� es un tema zanjado, Fene es parte de Navantia y, como tal, tiene limitada su cuota (no alcanzada a día de hoy) para realizar obra civil en el 20% de lo que se contrate de obra militar, o eso, o verse en la situación de los astilleros de IZAR de los que anteriormente hemos hablado; algo a lo que desde la USTG nos oponemos tajantemente. Además el contexto actual de crisis mundial provoca una baja demanda de construcción civil de buques, se han cancelado contratos y se anularon encargos de construcción, incluso algunos ya iniciados. Prueba de ello son los dos buques cancelados a Barreras o un buque Ro-Ro cancelado a Navantia Bahía de Cádiz. No parece el momento más adecuado para plantear estas iniciativas.
En estos momentos de crisis global, el mercado está en las reparaciones y en las nuevas tecnologías. Es por ello que los agentes sociales y políticos deberíamos centrar nuestras exigencias en estos sectores, con objeto de diversificar la actividad de Navantia Fene-Ferrol, como complemento a la construcción naval militar y rechazar la demagogia oportunista de los que en el pasado dejaron solos a los trabajadores de Astano en la defensa de su centro de trabajo y ahora se posicionan como los salvadores de la patria
Desde el conjunto de la sociedad de Ferrol debemos de concentrar nuestros esfuerzos en reclamar inversiones para potenciar reparaciones (desde la USTG llevamos reclamando durante años la cubrición de un dique, lo que permitiría mantener la actividad en este sector durante todo el año, aumentando el mercado a todo tipo de buques), la recuperación de turbinas, el diseño y la investigación e inversión en nuevas tecnologías (energías renovables), así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos de carga de trabajo (6ª Fragata) y la exigencia al Gobierno de plena implicación a la hora de la consecución de nuevos contratos en el mercado internacional.
Este es el camino que desde la USTG creemos que debemos tomar para asegurar trabajo y prosperidad para la comarca.

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