viernes, 19 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

JESÚS VARELA RIVAS
Gracias Toxo, gracias por tú reflexión con respecto a la manifestación que Rumbo 21 tiene programada para el próximo día 27 por la reactivación de la antigua Astano. Gracias por esas manifestaciones en las que se aprecia una clara intención de querer restablecer el sentido común y de poner un poco de orden y racionalidad, donde, con respecto a este tema, hasta ahora no lo había. Gracias, en suma, por entender y compartir, como tú muy bien dices, el fondo de la reivindicación. Y como en las declaraciones dices “compartimos” en plural, es de suponer que hablas como secretario general de la organización y por lo tanto, se entiende que la misma apoya la movilización ¿o no?, desautorizando así, a todos aquellos que se mostraron y muestran de otra manera.
Es cierto, como tú ya subrayas en esas declaraciones, que la tarea no es fácil, pero es que, si así no fuese, nadie en Ferrolterra estaría a estas alturas reclamando del gobierno del estado que cumpla con sus promesas. Pero aún compartiendo contigo esa dificultad en la tarea, creemos, desde Rumbo 21, que es posible, y mientras así sea, todos los ferrolterranos junto con sus organizaciones, tendremos, al menos moralmente, la obligación de luchar por ello y de intentarlo una y otra vez. El grado de dificultad, también será mayor o menor en la misma medida que el grado de compromiso y de unidad que se consiga entre toda la sociedad de Ferrolterra con sus organizaciones incluidas.

Si en estas comarcas, tan suma e injustamente tratadas una y otra vez por los diferentes gobiernos del estado, se entendió siempre a la construcción naval como una prioridad, ahora y por los pésimos momentos que nos toca vivir, esa prioridad se convierte en algo vital, por eso, es de valorar muy mucho tus positivas reflexiones y tú apoyo “ al fondo “ de la movilización programada, más allá de las diferentes y controvertidas opiniones que hasta ahora se dieron desde el seno de la federación comarcal del sindicato que tan honorablemente diriges.

La realidad que se vive en nuestras comarcas, con más de 17.000 parados, y tú lo sabes, es dura, muy dura y, por lo que se puede apreciar en el horizonte, sobre todo en el futuro próximo de Navantia, puede empeorar aún más todavía, por lo tanto y más allá de la diferencia de conceptos, nos enfrentamos, y valga la redundancia, a un futuro sin futuro para nuestros jóvenes. Ante esa realidad, no podemos dejar de reclamar aquello que fue y que queremos que continúe siendo, el eje central de nuestro modo de vida y modelo de sociedad, sin que por ello, tengamos que renunciar a otras actividades industriales que tendrían que venir de la mano de la construcción naval, aprovechando las enormes posibilidades que para la diversificación, ofrece el sector. 

Astano, junto con la antigua Bazan y las fuerzas armadas destacadas en esta ciudad, constituyeron, como tú bien sabes, la columna vertebral de lo que fue nuestra estructura socioeconómica, una estructura en estos momentos tan sumamente debilitada en nuestras comarcas, que alcanza unos niveles de los que sin la reactivación del astillero de Fene difícilmente podrá recuperarse en su totalidad. Por ello, la sana aspiración que esta sociedad tiene de recuperación para el astillero, significa ni más ni menos, el que la sociedad actual y las generaciones venideras puedan ver con cierta confianza sus expectativas de futuro, o lo que es lo mismo, las expectativas de futuro de Ferrol y sus áreas de influencia. Vivimos en una ciudad cada vez más y más subsidiada, en donde lo fundamental y prioritario, es la creación de empleo y si queremos parar la caída libre en la que parece estar sumida, entre otras cosas y en primer lugar, tenemos que pelear por hacer productivas las estructuras industriales que ya tenemos y que están claramente infrautilizadas. 

Creo que en este caso concreto a toda Ferrolterra nos asiste la razón, pues no estamos reivindicando nada que ya no fuese nuestro durante más de doscientos sesenta años, lo que convierte a esta petición, en una más que justa demanda por algo que de forma irracional y partidista nos arrebataron.
La construcción naval es, lo fue desde siempre, desde el nacimiento de esta ciudad, una actividad inherente a la propia idiosincrasia de sus gentes y por ello, es una reivindicación a la que no podemos renunciar. Formó y forma parte de nuestras propias vidas así como de la de nuestros antepasados y no debemos ni queremos perder esa simbiosis con la misma.
La sociedad de Ferrolterra mayoritariamente, espera y desea que tus reflexiones sobre la manifestación, den el fruto esperado allí donde hasta ahora había cierta oposición y que al menos por una vez, y más allá de controversias, Ferrolterra sea una sola voz en la demanda de sus intereses.
diariodeferrol

No hay comentarios: