jueves, 7 de enero de 2010

MÁS COHERENCIA SINDICAL, POR FAVOR

diariodeferrol.com
JESÚS VARELA RIVAS

Desconcertado, aquí en Ferrol, es como al final puede terminar uno cuando piensa en los mensajes que y en diferentes ocasiones, los líderes sindicales mandan a la sociedad. Por un lado y últimamente, tenemos el recado que los secretarios generales de CC.OO y la UGT, los Srs. Toxo y Cándido Méndez, le enviaron a los empresarios y en menor medida, en mucha menor medida, al gobierno de España, en la manifestación del pasado día 12 de diciembre en Madrid. Por otro, nos topamos con lo que en breve, va a ocurrir con los ex trabajadores de la ex Izar de Gijón y ya aquí, en Ferrolterra, tenemos y como es lógico, el recuerdo reciente de la postura de estos con la Iniciativa Legislativa Popular que promovió Rumbo 21 para la reactivación de la antigua Astano.

Cierto es, que ambos sindicatos ya explicaron el porqué de su postura con la Iniciativa Popular, sin embargo, si hablo de desconcierto y de confusión, es porque después de lo reclamado en esa manifestación de Madrid, se me antoja pensar que la coherencia demostrada por las federaciones comarcales de Ferrolterra, tanto por parte de CC.OO como por la UGT, brillan por su ausencia, y es que, la incoherencia o contradicción en la que entran estas dos centrales sindicales, está en que no se puede dar la espalda a la Iniciativa Legislativa Popular que promovió Rumbo 21, porque ésta, deja la puerta abierta a la privatización del astillero y luego ir a Madrid a pedirle a los empresarios un mayor compromiso y un esfuerzo extra en la inversión para lograr atajar los niveles de desempleo y poder así, iniciar una recuperación estable en el campo laboral, el mayor cáncer que en estos momentos padece la sociedad española.

No, no soy capaz de entenderlo, ¿Cómo se puede renegar en Ferrol de una Astano privada o mixta e ir a Madrid a pedirle más inversiones a los empresarios para luchar contra el paro? ¿Es eso ser coherentes?

En la última conversación que mantuve con Ignacio Fernández Toxo, él me manifestó que desde Madrid no querían interferir en las federaciones comarcales, que estas tenían cierta autonomía y que en el tema de Astano, tenía que ser la federación de Ferrolterra la que debía de pronunciarse. ¿Pero que broma es esa? ¿Es que el astillero de Fene no merece más atención y consideración que esa, por parte del Secretario General de CC.OO?

Si lo que se necesita es generar puestos de trabajo - y es verdad - lo que menos debe de importar es quien lo haga, siempre y cuando se generen dentro de las normas establecidas por la legislación vigente en materia laboral, y siendo esto así, igual da ya si es la empresa pública, privada o mixta la que los genere, porque lo importante y de lo que se trata, es de que se creen nuevos puestos de trabajo dentro de la legalidad.

Otra de las cuestiones, que por la incoherencia sindical, me lleva a la recapacitación, es lo que va a acontecer en este mismo mes de enero en Gijón, cuando dentro de unos días, se incorporen a Navantia los trabajadores de la extinta Izar Gijón. Ya que esto, le invita a uno a pensar que ocurrirá ahora con los acuerdos firmados -por los que Astano está así - y concretamente con su punto número diez, donde se dice que España se compromete a que hasta el año 2015, la plantilla de Navantia no excederá los 5.562 trabajadores, y con estas incorporaciones, si se van a superar. ¿Por qué los sindicatos asumen que en Gijón no se respeten los acuerdos firmados y en Ferrolterra con Astano no? Dicen los sindicalistas que la creación de puestos de trabajo es una prioridad en todo el estado, y tanto, como que hacer otro tipo de declaraciones que no fuesen esas, seria una insensatez, por otro lado, nada propias de un sindicalista, pero, esa misma prioridad de la que hablan para el conjunto de todo el estado, también la tenemos aquí en Ferrolterra.

Ahora y después de aprobar el Parlamento Gallego por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley que Rumbo 21 presentó para el sector naval público de Galicia, en donde va recogida como disposición final la reactivación de la antigua Astano, es momento para la reflexión final por parte de las organizaciones sindicales. Una reflexión que debe de llevarles -y desde Rumbo 21, así lo deseamos- a ser una piña, una sola voz a la hora de reclamar lo que políticamente y de manera inadecuada nos arrebataron en su momento.

Estos próximos seis meses de presidencia española en la UE y considerando que el momento puede ser el más propicio, lo que no podemos ni debemos de transmitir, es falta de unidad en una cuestión tan sumamente importante para nuestras tres comarcas.

Por eso y desde estas líneas, a las organizaciones sindicales les pido un último esfuerzo para la reflexión y para ponerse de forma decidida al lado de la voluntad de más de 18.600 ferrolterranos que consideran que defender esta opción, es defender los intereses generales de Ferrol y de sus áreas de influencia, lo que supone, defender los intereses generales de nuestra sociedad. Y todo lo que no sea así, en este caso concreto de Astano, serán pamplinas, vengan de donde vengan y las diga quién las diga.

No hay comentarios: