miércoles, 6 de enero de 2010

El BNG exige a Zapatero que cumpla su compromiso de negociar en Europa el levantamiento del veto de Navantia Fene

FERROL, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de negociar en Europa el levantamiento del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene y puso en duda la "voluntad" socialista, ya que el sector naval sólo ocupa "ocho líneas" del documento en el que se fijan los objetivos de la presidencia de España en la UE en este 2010.

La representante del BNG en Europa, Ana Miranda, denunció que en el programa de "50 hojas" planteado por España, el sector naval "no figura como un elemento prioritario" sino tan sólo como "instrumento para mejorar la competitividad".

Miranda recordó que el PSOE se comprometió a negociar el levantamiento del veto a la construcción naval civil impuesto por la UE a Navantia Fene hasta 2015, que se deriva del uso de ayudas ilegales durante el gobierno del PP. Añadió que tiene que ser España la que solicite la apertura del expediente correspondiente a la UE.

El BNG recordó que se dará la coincidencia de que el socialista Joaquín Almunia será uno de los candidatos a convertirse en el Comisario de la Competencia, por lo que la formación política considera que Zapatero debería "aprovechar para solucionar un tema completamente injusto".

"Queremos sacarle los colores sobre el tema de Astano, para que no adquieran compromisos en el Congreso que después no cumplen", añadió la representante nacionalista.

El BNG presentará una batería de preguntas a la Comisión de Industria de la UE y al Consejo Europeo para que se "posicionen sobre Navantia Fene" y se "permita flexibilidad en la normativa comunitaria, al igual que en otros sectores". Miranda recordó que ya existen precedentes de modificación de vetos, como es el caso de astilleros en Polonia.

No hay comentarios: