sábado, 24 de octubre de 2009

Parlamento de Galicia: Proposición do PP.(22-10-2009)









El PSOE rompe la unanimidad para pedir el fin del veto a Astano

redacción > ferrol

La unanimidad que reinó la pasada semana en el Congreso de los Diputados para aprobar una proposición no de ley sobre Navantia Fene se ha roto en Galicia. El PSOE se abstuvo ayer en la comisión de Industria del Parlamento en la votación de una propuesta “popular” en la que se insta al Gobierno central a reclamar “ya” el levantamiento del veto que sufre el astillero.

La proposición contó con el apoyo del PP y el BNG, mientras que los socialistas justificaron su postura en la negativa de los “populares” de incluir en el texto de la propuesta a la propia Xunta. El PSOE quería que el Parlamento instase “á Xunta de Galicia a traballar xunto co Goberno de España” en el citado objetivo, mientras que la proposición no de ley que salió adelante se dirige en exclusiva al Ejecutivo de Zapatero.

En el debate de la propuesta, la diputada del PP, Ángeles Díaz Pardo, reclamó al presidente del Gobierno que “deje su desidia” y de “mentir” en un tema de tal trascendencia y que aproveche la situación para modificar el acuerdo que se firmó en 2005. Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz explicó su voto a favor para no romper el consenso, aunque criticó “o cambio de actitude” del PP en este asunto y su actual falta de flexibilidad a la hora de pedir al Gobierno el mismo compromiso que solicitó la anterior Xunta.

El socialista Abel Losada, por su parte, reclamó a la Xunta que “asuma as súas responsabilidades” y recordó que el PP “estivo reclamando o compromiso do executivo autonómico durante toda a lexislatura anterior”. Acusó al grupo mayoritario de “empregar a situación de Navantia para tentar desgastar ao goberno central” y consideró oportuno que el presidente de la Xunta compareciese en el Parlamento después de un viaje internacional, en referencia a su reciente visita a Bruselas, en la que pidió el levantamiento del veto a la antigua Astano.
diariodeferrol.com

No hay comentarios: