miércoles, 7 de octubre de 2009

Feijoo propone una concesión pública para reactivar los astilleros de Fene


El presidente de la Xunta expuso ayer en Bruselas al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, su propuesta para devolver la actividad a los astilleros de Fene, sobre los que pesa un veto de la UE para que construyan buques civiles. Según Alberto Núñez Feijoo, que ya informó del tema hace tres días al presidente de la Comisión, la idea de la Xunta no supondrá que los astilleros estatales recuperen la actividad, sino, al contrario, que sean empresas privadas las que aprovechen esos activos mediante un sistema de concesión pública.

«Neses diques crece fisicamente a herba. E iso non ten sentido nunha España que encabeza todos os índices de desemprego e nunha Galicia que tamén ten importantes bolsas de paro», dijo el presidente, para insistir en que sus planes «non violan» el acuerdo alcanzado por España y la Comisión que derivó en el veto a Fene. «Non estamos a falar de que os asteleiros públicos fagan construción civil. Falamos de que, respectando o acordo coa Unión, se deixen as instalacións non utilizadas para que as usen outros asteleiros privados», explicó.

Aquel pacto, al que se llegó en el año 2004, permitió a los astilleros públicos ahorrarse la devolución de cientos de millones de euros que recibieron en ayudas de Estado ilegales durante los Gobiernos de Aznar. A cambio, Bruselas exigió una completa reestructuración de la compañía que incluyó la venta de activos, la transformación de la antigua Izar en la actual Navantia, y el compromiso de que esta no tendría más de un 20% de actividad civil. Ese porcentaje se concentra ahora en las instalaciones de Navantia en Cádiz, mientras que los astilleros ferrolanos de la antigua Bazán se dedican a la actividad militar. Los de Fene, que en su día pertenecieron a la histórica Astano, tienen ahora un trabajo residual.
Negativa
La Comisión Europea ya negó en una ocasión la posibilidad de que Fene volviera a la construcción civil aun cuando esta se dejara en manos de la iniciativa privada. Pero, en el contexto de la crisis económica y de la flexibilidad con la que Bruselas ha prometido aplicar sus normas sobre competencia, libre mercado y ayudas públicas, tanto la Xunta como Madrid creen posible una revisión del caso.
Feijoo recordó ayer que ya tiene «o compromiso do presidente do Goberno» de volver a plantear el tema cuando España ocupe la presidencia de la UE a partir del próximo 1 de enero, una promesa que Zapatero le expresó personalmente y que había hecho en el Congreso a petición del BNG.
En su visita a Bruselas, el jefe del Ejecutivo gallego ha obtenido algunas señales positivas, como la del presidente de la Comisión, Durão Barroso, quien le aconsejó buscar «una solución inteligente» que cumpla tanto con lo acordado en el 2004 como con las normas sobre competencia y libre mercado, para negociarla con los servicios de Competencia de la Comisión antes de ponerla en práctica. Feijoo aseguró ayer que no contactará con la iniciativa privada hasta que «fructifique» esa negociación.
lavozdegalicia.es

No hay comentarios: