miércoles, 7 de octubre de 2009

Núñez Feijóo pide a Joaquín Almunia que Europa levante el veto al astillero de Perlío



REDACCIÓN > FERROL
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó al comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, que se levante el veto al astillero de Fene para la construcción de buques civiles. Lo hizo en el marco de su viaje de tres días a Bruselas, en el que ya tuvo ocasión de plantear la misma reclamación al presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso.
“No hablamos de que los astilleros públicos empiecen a hacer construcción civil. Estamos hablando de que, respetando el acuerdo con la Unión, se deje a las instalaciones no utilizadas para que las usen otros astilleros privados”, señaló el presidente de la Xunta, que también recordó el compromiso de Rodríguez Zapatero de impulsar esta reclamación durante la presidencia española de la Unión.
Como se recordará, la comisaria de la competencia, Neelie Kroes, se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra del levantamiento de las restricciones que pesan sobre la factoría de Fene. Dichas limitaciones pasan por mantener el 80% de la actividad dentro del sector militar hasta el año 2015. De otra manera, la Unión Europea reclamaría a España la devolución de las ayudas ilegales.
Por su parte, Rodríguez Zapatero manifestó en el Congreso su compromiso de establecer gestiones de cara al levantamiento del veto que, después, pospuso hasta el período de presidencia española de la UE.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: