jueves, 8 de octubre de 2009

Feijóo busca en Bruselas soluciones para el veto al astillero de Navantia


El presidente Núñez Feijóo cerró ayer su gira por los organismos europeos con una petición a la Comisión Europea para que levante el veto a la construcción de buques civiles en el astillero de Ferrol y permita que empresas privadas puedan explotar los diques que no utilizan los astilleros públicos, según recoge Europa Press. El titular de la Xunta planteó esta demanda al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en la jornada final de su visita de tres días a Bruselas. Durante este viaje le habló también del problema del astillero de Ferrol al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se entrevistó el lunes.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha repetido en múltiples ocasiones que si el astillero de Ferrol no se concentra exclusivamente en la producción militar y pasa a construir también buques civiles antes del año 2015 tendrá que devolver las subvenciones ilegales concedidas por España, ya que se incumplirían los términos del acuerdo que Bruselas pactó con el Gobierno español para autorizar la reestructuración de Izar.

"No hablamos de que los astilleros públicos empiecen a hacer construcción civil. Estamos hablando de que, respetando el acuerdo con la Unión, se deje a las instalaciones no utilizadas para que las usen otros astilleros privados", resaltó Feijóo. "De esta manera se podrían hacer barcos en la ría de Ferrol y se crearían puestos de trabajo", insistió. Y recordó que el presidente Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a tratar de "desbloquear" la cuestión durante la presidencia española el primer semestre de 2010.

No hay comentarios: