Estos momentos, con la crisis económica mundial, agravada en España con el parón en la construcción, nos deberían hacer reflexionar. Creo que se tendría que hacer todo lo posible para que Astano vuelva a la construcción naval civil, pues el transporte marítimo necesita nuevos buques y un astillero mueve mucho la economía, desde la siderurgia, los grandes talleres de fundición, pasando por las fábricas de motores y turbinas, sistemas eléctricos, tuberías, automatismos, etcétera.
En estos tiempos de espera lo más conveniente sería poner a los expertos a investigar para conseguir superar a los astilleros asiáticos en ingeniería a través del desarrollo de la tecnología, algo que creo fundamental. Aquí tenemos que fabricar buques para el siglo XXI más rápidos y versátiles. Las instalaciones del astillero siguen siendo de las mejores de Europa y la formación de sus profesionales es de reconocido prestigio.
Aprovechando la Presidencia de la Comunidad Económica Europea, el Gobierno debería negociar el adelanto de la finalización del veto. Esto conllevaría un gasto, pues se han recibido subvenciones de la UE, pero como se ha hecho para ayudar a la banca, creo que con más razón se podría hacer algo similar para reflotar el astillero, que, como antes decía, repercutiría en la economía generando empleo, que ahora es lo que necesitamos.
El PSOE tendría que implicarse al máximo, pues hace 25 años aquella reconversión fue durísima para la comarca de Ferrolterra. Ahora toca apoyar la reapertura de Astano.
ANDRÉS SANJURJO MARTÍNEZ - Ferrol, A Coruña - 01/07/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario