Ahora que han pasado las elecciones europeas, donde elcandidato socialista indico la necesidad de reabrir Astano.Tras una iniciativa socialista en el parlamento gallego, en la misma dirección, tras la manifestación de muchos alcaldes del PSOE de Ferrolterra, apoyando la reapertura del astillero (a excepción del alcalde de Fene, Iván Puentes) ,tras todo eso,el gobierno socialista de Madrid,vuelve a empecinarse en dejar morir el sector naval civil en Ferrolterra.
Quieren dejar pasar el tiempo,para que las instalaciones se queden obsoletas y degradadas,y el valioso capital humano,termine totalmente jubilado, perdiendose todo el conocimiento adquirido en los últimos años.
Y eso con la grave crisis económica que sufrimos,y cifras de paro aterradoras.Siguen sin apostar por los sectores productivos de nuestra tierra.Así ¿Hasta cuando?.
Contestación a don Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río (GP) sobre previsiones
acerca de las instalaciones que los astilleros de Navantia Fene-Ferrol tienen en Perlío
Respuesta:
Dada la situación de práctica quiebra en la que se encontraba la empresa IZAR –motivada fundamentalmente por las ayudas recibidas en años anteriores al 2004 por importe de 1.286 millones de euros, que fueron declaradas ilegales por las Decisiones de la Comisión Europea notificadas en mayo y octubre de 2004–, el Gobierno tuvo que afrontar una reorganización de la construcción naval pública, que fue acordada con los Sindicatos (Acuerdo suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, IZAR y los Sindicatos más representativos de IZAR) y adoptada en colaboración con las autoridades comunitarias.
La solución global adoptada se concretó, de una parte, en la permanencia en IZAR de la actividad civil –iniciándose posteriormente su liquidación ordenada mediante la venta de sus activos–, y en la creación de NAVANTIA, como empresa cuya actividad fundamental es la construcción naval militar, pero que puede realizar actividad de construcción naval civil complementaria en condiciones de mercado, limitada al 20 por 100 de su facturación.
Pues bien, en el marco de la creación de NAVANTIA, sus centros en Galicia se han agrupado en una única Unidad, la UNIDAD PRODUCTIVA RÍA DE FERROL, organizada en dos líneas de producción, el ASTILLERO DE FERROL-FENE y REPARACIONES FERROLFENE, lo que permite una mejor y más flexible utilización de las instalaciones de los dos antiguos astilleros de
Fene y Ferrol, que ahora trabajan conjuntamente en los proyectos constructivos que se asignen a la Unidad.
La Unidad Productiva Ría de Ferrol ofrece actualmente una situación de prácticamente plena ocupación (95,3 por 100, lo que supone la mayor carga de trabajo alcanzada en los últimos tiempos), que se mantendrá hasta el año 2014, desarrollando importantes programas navales (dos fragatas F-310 para la Marina Real de Noruega, la quinta fragata F-100 y el Buque Anfibio
LHD Juan Carlos I para la Armada Española y dos Buques Anfibios LHD para la Marina de Australia).
En la actualidad, y a diferencia de los años anteriores a 2004, las instalaciones del antiguo astillero IZAR-Fene (antes ASTANO) están operativas, participando en los programas y trabajos contratados por la empresa, de conformidad con la planificación que cada uno de ellos exija.
En conclusión, NAVANTIA es hoy una empresa dedicada, fundamentalmente, a la construcción naval militar, compromiso fijado con los agentes sociales en el Acuerdo de 16 de diciembre de 2004 y asumido por las autoridades comunitarias en su Decisión de junio de 2005, en la que la Comisión Europea impuso una serie de limitaciones a las actividades civiles de carácter
complementario a desarrollar por NAVANTIA, entre las que se incluyen la prohibición para los astilleros de Fene y San Fernando de construir buques de carácter civil, estableciendo de forma expresa que Fene se dedicará «únicamente a la producción militar».
Las limitaciones establecidas en la mencionada Decisión tienen un plazo de validez de 10 años y constituyeron un elemento esencial para lograr un acuerdo de conjunto que solventase satisfactoriamente la grave situación creada por la existencia de las ayudas declaradas incompatibles. Por esta razón, no puede modificarse ningún elemento constitutivo de la Decisión comunitaria de junio de 2005, ya que ello incumpliría la Decisión y afectaría a la solución global alcanzada y podría poner en peligro el modelo establecido para NAVANTIA.
Madrid, 17 de marzo de 2009.—El Secretario de
Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
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