jueves, 7 de mayo de 2009

EL 1° DE MAYO, ASTANO Y LOS SINDICATOS


Simplistas, poco ajustadas a la realidad que se vive en Ferrolterra y total y absolutamente irrelevantes, así fueron las declaraciones hechas a los periódicos el día 1° de Mayo por los secretarios comarcales de la UGT y de CC.OO. Decía Julio Abelleira, “ El panorama se presenta dramático “, mientras tanto, Juan Luis Dopico nos deleitaba con una sublime declaración, en la que destacaba, “ uno de los frentes de la lucha sindical es la defensa de los trabajadores “. Dios mío, cuánta imaginación, ¿Es eso todo lo que los sindicatos tienen que decir en Ferrolterra? ¿No hay otro mensaje que mandar a una sociedad que lleva padeciendo los rigores del desempleo desde hace treinta años?. Joder que poca originalidad.

El panorama, Sr secretario de CC.OO, no se presenta dramático, el panorama ya es dramático desde hace mucho tiempo y parece, que quienes tienen que ser los primeros en enterarse, no lo acaban de ver, o lo que es peor, no lo quieren ver, o tal vez haya que decir, que aún viéndolo, no lo asumen y por lo tanto, no lo quieren decir. Y siguiendo con las declaraciones bonitas, ese tipo de declaraciones que quedan muy bien en los medios de comunicación pero que no llevan a ninguna parte por la falta de compromiso, llegamos a la grandiosidad de las declaraciones del secretario de la UGT. Y es que solo faltaría que la defensa de los trabajadores no fuese uno de los frentes de la acción sindical, porque hasta ahí podríamos llegar, aunque para defender a los trabajadores, primero tiene que haber trabajadores y a este paso……..?

Personalmente tengo dudas (tengo derecho a tenerlas ) sobre determinadas preocupaciones que dicen tener, porque si de verdad esas preocupaciones son ciertas, ¿Cómo es que a estas alturas, los agentes sociales no se manifestaron públicamente para apoyar a la Iniciativa Popular RUMBO 21 que está trabajando por la reactivación de Astano?.

Si el panorama es dramático (y eso ahora lo están diciendo Vds) no pueden permitir que Astano continúe en esa situación por más tiempo y si hay una iniciativa popular que sale a la palestra para intentar hacer lo que, hace tiempo ya, deberían haber intentado Vds, hay que apoyarla. No vale salir por peteneras argumentando que no pueden apoyar una iniciativa que defienda una empresa privada para Astano, porque eso de empresa privada, lo dicen Vds.

Primero, la Iniciativa RUMBO 21 que está trabajando por Astano, nunca se manifestó por si una empresa privada, pública o mixta, por lo único que se manifestó y manifiesta es por que vuelva a trabajar y ya serán otras entidades y otros organismos, los que tengan que discutir y decidir que tipo de empresa es la que tendría que ser.

Segundo, llegado el caso, ¿Quéprefieren Vds, una Astano pública tal y como se encuentra ahora o una Astano privada o mixta con 3.000 puestos de trabajo directos, entre 1.500 y 2.000 indirectos y aproximadamente 500 inducidos? Porque en nuestras tres comarcas tenemos más de 16.000 parados y eso, sin echarle cuenta a los que tuvieron que emigrar por esos mundos de Dios en busca de un puesto de trabajo por no encontrarlo aquí, en su tierra.

Si en Ferrolterra se quiere mantener el espíritu reivindicativo del 1° de Mayo, si se quiere que en esta ría, el 1° de Mayo perdure como el día de la lucha por los derechos de los trabajadores, se hace imprescindible levantar la voz por Astano, y en este asunto, no se puede estar a pie y a caballo. Francamente, no es sencillo de entender a los que dicen estar peleando por el empleo y que al mismo tiempo, no apoyen a quienes están luchando para que Astano vuelva a reactivarse.

En el tema de Astano no se están discutiendo conceptos ni ideologías, se trata lisa y llanamente de la supervivencia de esta comarca, del futuro de esta sociedad de Ferrolterra, del futuro de nuestros hijos y nietos. Así que, mejor dejar las diferencias a un lado y postularse abierta y decididamente por trabajar en unas instalaciones que ya están hechas, para un mercado, el sector naval, que tiene presente y futuro, y para intentar ayudar a salir del pozo a los miles de parados que desgraciadamente tenemos en nuestro entorno.

La crisis que todos estamos padeciendo, paradójicamente puede ser la tabla de salvación de esta comarca, (yo estoy convencido) lo que hasta ahora no hicieron los políticos, puede que lo haga la crisis. No desperdiciemos esta grandísima oportunidad y pongámonos a trabajar todos unidos y en la misma dirección.

Es de suponer y lógicamente de desear, que finalmente prevalecerá el sentido común, los intereses generales de la sociedad, deben de estar por encima de cualquier otra consideración partidista. Al fin y al cabo, lo que nos mueve a todos, es el bien de nuestra Ferrolterra.

JESÚS VARELA RIVAS

diariodeferrol.com

No hay comentarios: