domingo, 19 de abril de 2009

‘En astilleros del sur falta espacio y en el norte sobra’ Guillermo Gefaell Chamochín Decano Colegio Oficial de Ingenieros Navales de Galicia


La construcción naval en Galicia se ha subido en los últimos años en la cresta de una ola que ha alcanzado gran tamaño. Guillermo Gefaell;
ingeniero naval de gran experiencia explica la fórmula para afrontar las embestidas de los astilleros asiáticos: formación humana y gran tecnología, son claves para competir en los mercados más especializados.

‘En Galicia estamos muy aislados en el transporte por camión o tren porque para ir hacia los mercados europeros hay que recorrer toda la cornisa norte, sin embargo estamos magníficamente situados para el transporte por barco, nos encontramos en una esquina estratégica que nos sirve de bisagra de acceso a toda Europa y América’

Ingeniero naval en actividad desde 1978, Guillermo Gefaell realizó su carrera en distintos ámbitos además del sector naval hasta que hace algunos años montó una empresa de ingeniería naval. Con una dilatada experiencia en astilleros, proyectos e inspecciones para buques, embarcaciones y artefactos marinos además de peritajes, Gefaell habla del dulce momento que vive la construcción naval en Galicia y de cómo sortear las dificultades que pueden acechar en un futuro próximo.

—La Ría de Vigo es puntera en construcción naval, ¿cómo ve la situación actual?
—Vigo es, en estos momentos, la primera ciudad de España en toneladas construidas. De hecho, en el año 2006 se construyó en Vigo el 50% de las toneladas de toda España. Ahora habrá disminuido un poco por la entrada de ciudades como Gijón y Sevilla donde los astilleros antes eran públicos y se han privatizado cogiendo carga de trabajo, así que ahora no tendremos el 50% pero sí un porcentaje muy significativo.

—¿Cuáles son en su opinión los puntos flacos de la construcción naval en Galicia y qué aspectos considera que son mejorables?
—Uno de los problemas que afecta a la zona de Vigo es que los astilleros actuales, que tienen una gran carga de trabajo y podrían acceder a nuevos mercados y a nuevos barcos más grandes, tienen unas instalaciones que se les están quedando pequeñas. Se da un poco la paradoja de que en Vigo y en Pontevedra tenemos una enorme carga de trabajo y hay poco sitio para desarrollarlo.
Sin embargo, en la zona de Ferrol se dedican a la fabricación de buques de guerra que está estupendamente bien pero lo que es la actividad civil está limitada a reparaciones, entonces tenemos unas instalaciones magníficas que son las ex instalaciones de Astano, lo que es Navantia Fene, que están infrautilizadas.

Es una cosa curiosa que en el sur hace falta espacio y en el norte sobra, es una paradoja que se da en estos momentos y es así.

—¿Qué le parece que los astilleros de Fene y Ferrol se dediquen sólo a la construcción de barcos militares?
—Es una pena que se haya acabado con la construcción civil como en los buenos tiempos cuando se llamaba Astano, que fue uno de los astilleros más importantes de España y posiblemente del mundo. Nosotros como Colegio de Ingenieros Navales no cejaremos en el empeño de poder ver algún día como las ex instalaciones de Astano vuelven a dedicarse a la construcción de buques o plataformas civiles.

No abandonamos la esperanza porque las instalaciones son magníficas, y se ha hablado mucho de dedicarlas a otras actividades industriales lo que está muy bien, mejor que tenerlas paradas que es una auténtica lástima, pero lo que pasa es que esas instalaciones tienen un valor tremendo, ya no por su valor en sí, sino porque se encuentran en el borde del mar con un frente estupendo donde se pueden fabricar barcos enormes, botarlos... si ahora se dedicase a otra actividad y mañana volvemos a necesitar un astillero de esas características, ¿en dónde lo hacemos?

Pues va a ser dificilísimo conseguir ese permiso, sencillamente no va a ser posible. Véase lo que está sucediendo en Vigo donde ya no hay sitito para crecer, así que no dedicar unas instalaciones con frente de mar como son las de la ría de Ferrol a la actividad naval es un auténtico desperdicio.

—El transporte en barco presenta una serie de ventajas respecto a muchos otros medios de transporte. ¿Puede explicárnoslo?
—El barco contamina por tonelada/ milla 800 veces menos que un avión. Un barco efectivamente tiene unas emisiones muy grandes, pero es que también es muy grande, hay que medir las emisiones en términos relativos y desde ese punto de vista, por cada tonelada que se transporte y cada milla que se recorre el barco es el transporte más barato y menos contaminante. Si hablamos del transporte por carretera debemos decir que las autopistas y las carreteras están saturadas de vehículos que además son contaminantes. Por eso ahora se quiere impulsar en Europa el concepto de las autopistas del mar para que se lleven mercancías de unos países a otros o de unos puertos a otros por barco. Nosotros en Galicia estamos mal situados desde el punto de vista de transporte por carretera o por tren porque estamos en una esquina, para ir hacia los mercados europeos las mercancías tienen que recorrer toda la cornisa norte española. Aquí en Galicia en el transporte por camión o por tren estamos más aislados, sin embargo, por barco estamos magníficamente situados en una esquina estratégica que además nos sirve de bisagra de acceso a toda Europa y América.

—¿Qué previsión hace para los próximos años?
—En los últimos años la construcción naval ha estado subida a la cresta de la ola, tanto por su magnitud como por su duración en el tiempo. No está claro cuánto va a durar esto, pero sí está claro que en el futuro habrá algunas amenazas para las que nos tendremos que preparar: China, Corea, Japón, Vietnam, los grandes productores asiáticos, están trabajando muy fuerte, se están abriendo nuevos astilleros y eso es una amenaza inmediata. Debemos competir en ese escenario con formación de la gente y con investigación y desarrollo para poder competir en los mercados más especializados. Si no nos defendemos ahí, entonces sí que sufriremos. Quiero decir que este gobierno de la Xunta y particularmente la Consellería de Industria ha tenido la visión de determinar que el sector naval es estratégico para Galicia, cosa que nunca había oído a ningún político de ningún color. Tanto es así, que se están tomando acciones muy interesantes para llevar eso a cabo como la Fundación Centro Tecnológico del Naval en Ferrol en la que nosotros como Colegio participamos como patronos fundadores y que se va a preocupar de desarrollar la innovación, el desarrollo y la investigación en la construcción naval para aplicarlas en nuestros astilleros.
atlantico.net

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