lunes, 27 de abril de 2009

Empresarios, académicos y juristas analizan desde hoy en Ferrol las posibilidades de reactivar Astano

Las primeras Xornadas Técnicas e Estratéxicas sobre o Sector Naval arrancan hoy en Ferrol, organizadas por la Comisión Rumbo 21, para analizar las posibilidades de reactivar la industria naval gallega en general, y de la antigua Astano, en particular. La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo viernes, ha sido impulsada por la comisión creada en la comarca con el fin de poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir que se suprima el veto que prohíbe hacer barcos civiles al astillero de Fene.

La inauguración del acto, a las 16.45 horas, correrá a cargo de Jesús Varela, de Rumbo 21; el vicerrector, Luis Barral, y el vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar. Durante los tres próximos días, expertos técnicos, políticos y universitarios tratarán en esta iniciativa el futuro del sector y las posibilidades de potenciar Navantia Fene.
De hecho, el primer ponente que participa en las jornadas, que se celebran en el salón de actos del Vicerrectorado del campus ferrolano, es Joseba Aitor Echebarría, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, que fue el encargado de negociar con la Unión Europea, a instancias de la anterior Consellería de Industria, el posible levantamiento del veto a la factoría de Perlío. Hablará entre las 17.15 y las 18.15 horas sobre las posibilidades de revocar las limitaciones existentes.

A las 18.30 horas, José Esteban Pérez, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, pronunciará una charla sobre las perspectivas de mercado de la industria de la construcción de barcos en el país, mientras que a las 19.30 horas hablará Ramón Yáñez, miembro de Rumbo21, que identificará los sectores estratégicos de la economía gallega y, entre ellos, el naval.
La jornada de hoy se cierra con un debate, que se iniciará a las 19.45 horas y en el que está previsto que participen representantes del PP, PSOE y BNG, y en el que se posicionarán sobre la Iniciativa Legislativa Popular como camino para potenciar el naval gallego.
Por otro lado, el BNG de Fene manifestó su apoyo a la iniciativa.
lavozdegalicia.es

No hay comentarios: