miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Seguirá el veto a a antigua Astano en 2015?.



Tras la debacle que se ha producido en Navantia durante los tres últimos años,llevandose por delante
la amplia mayoría de empresas auxiliares del sector naval, y con solo el flotel como única carga de trabajo,
tras la destrucción de las empresas del sector eólico, el cierre de decenas de comercios y pequeñas empresas,
¿Cual es la última esperanza que le queda a Ferrolterra?.


Que se produzca el levantamiento del veto a la antigua Astano y se contreten pedidos. Y es que eso es lo que está en la boca de la gente, porque o los hijos tienen que emigrar cuando acaban los estudios o las personas que han pérdido su puesto de trabajo,personas con gran experiencia, también se ven forzadas a irse.


Y es que en Ferrolterra ya se dispone de una infraestructura,que no requiere ninguna inversión, y que es capaz por si misma de generar miles de empleos. Un astillero de última generación.


Y es que esa esperanza que tienen los ferrolanos de que la antigua Astano vuelva a construir barcos y a contratar personas depende de varios factores y no hay mucho margen para el optimismo.


Podríamos empezar en que ni los propios sindicatos confían en las propias posibilidades del astillero,razón por la cual ellos mismos prorrogaron ,con la complicidad de los diferentes gobiernos socialistas y populares, un veto que se decidío ya en 1979,se pactó en 1984 y se ejecutó en 1987.


Este mismo vetó, se prorrogó por el PP en 1997,por otros 10 años, y en 2005 por el PSOE, hasta el 2015.Cabe decir que ni el propio gobierno ni la propia Navantia son capaces de aclarar en que momento queda liberado de el. La propia Comisaría de la competencia hablaba de Junio de 2015 mientras los actuales dirigentes hablan de  Enero...pero la realidad es que, una vez suenen las campanadas  en nochevieja, nadie se atreve a asegurar que los compromisos adquiridos con la comisión europea
hayan llegado a su fin.¿Porqué?.



Porque estamos hablando de políticos,y Astano,es un rival. Y se puede utilizar otra vez como moneda de cambio para asuntos de relevancia europea.
Incluso sin veto,se puede dejar morir de inacción dichas instalaciones o dicha empresa.

Si de verdad hubiese interés en relanzar el mercado civil en esas gradas, los  actuales gerentes tendrían que estar planificando una estrategia para el aprovechamiento de esos recursos. Y es que esa grúa pórtico facilita y abarata la construcción de buques de gran tonelaje.
Sería necesario ir preparando las oficinas técnicas para adquirir y desarrollar los conocimientos actualizados en construcción de nuevos tipos de buques, e incluso preparar ya las ofertas comerciales, ya que contratar un barco lleva meses, y se podría empezar a cortar chapa el 1 de enero próximo.

Nada de eso se está haciendo y no se espera.¿Porqué?.


Porque la capacidad para contratar actual de Navantia está en entredicho. Aún contando con unas instalaciones liberadas de cualquier restricción en Fene,los precios que pueda ofertar Navantia,serán mayores que los de algunos de sus competidores.

Porque aunque el veto desaparezca,las ayudas públicas están terminantemente prohibidas.Ademas, el resto de astilleros europeos, tendrán a la antigua Astano y a la propia Navantia en el punto de mira.



¿Será capaz Navantia de contratar algún barco una vez que no haya veto?.


Si, es que se terminan esos compromisos adquiridos con la comisión europea,de no poder contratar más de 5.500 personas y de que Astano solo subcontratará de Bazán, es muy probable de que las cosas sigan como están, ojalá que no, pero que de un día para otro Navantia empiece a contratar buques gaseros o quimiqueros.... a precio de mercado.....

Probablemente, y para que sea más competitivo haya que o plantear una reestructuración, una cesión o arrendo de las instalaciones o una privatización.

Y es que hay que ser realistas, y olvidarse de posiciones numantinas que solo conseguirían mantener cerrado otra década más esas instalaciones.
Los sindicatos tienen que muy probablemente dejar paso a la iniciativa privada,porque aunque lamentablemente abaraten la mano de obra,esa sea la única forma de hacer competitivo el astillero. Ojalá hubiese otra forma,pero por desgracia en un mundo globalizado y sin que el estado te pueda subvencionar,no hay otra manera.


por libexim.


No hay comentarios: