Ramón Yáñez Impulsor de la iniciativa Rumbo 21
Ramón Yáñez, hasta el año pasado profesor de Economía de la Empresa
en la Politécnica Superior y uno de los impulsores de la iniciativa
Rumbo 21, que en el año 2008 trató de forzar la realización de gestiones
en Bruselas para adelantar el fin del veto, se muestra tan convencido
de que las restricciones terminarán efectivamente el día 1 de enero de
2015 como de que ello no servirá para devolver la actividad a la antigua
Astano. “Fene é imposible de recuperar, xa non hai tempo”, explica el
experto, que alude a la necesidad de nuevo personal y de un equipo
técnico propio. “Outra cousa é un taller que non ten ningunha
autonomía”, señala.
Preguntado sobre cuál es el futuro que cree que hay que defender para la
factoría de Perlío, Yáñez dice que hay que pensar qué es mejor para la
comarca. “A min dame igual que sexa un estaleiro público ou privado,
pero tal e como está non lle vexo futuro. Se os traballadores queren
seguir en Navantia, teñen ese dereito, poden pasar á factoría de Ferrol.
O que penso é que a Xunta pode pedir que o estaleiro de Fene entre a
formar parte do patrimonio público galego e nomear un administrador que
se poña en contacto coas grandes empresas do mercado offshore, que andan
a buscar plantas para construír. Se lles poden alugar as instalacións e
non hai problema”. El profesor considera que ese es el esquema que hay
que defender, aunque reconoce una total “falta de vontade” para devolver
la actividad a la gran grúa pórtico.
2 comentarios:
Sea público o privado ¿el astillero de Fene tiene capacidad para competir con extremo oriente en los tipos de buque que puede construir? La experiencia actual parece indicar que no. ¿Hay razones objetivas para el optimismo?
Bueno, seguramente habrá que cambiar el modelo de negocio hacía segmentos de mercados especializados o de alto nivel tecnologico, offshore ferries... y eso vale dinero y hay que hacer inversiones, que a día de hoy no se han hecho ni se harán.
Probablemente, la mejor solución para estas instalaciones ,será arrendarselas a un grupo constructor que tenga pedidos y experiencia,porque de otra menra lo más probable es que este abocado al cierre.
En definitiva, Navantia no creo que vaya a tener muchos pedidos civiles...
Publicar un comentario