domingo, 1 de diciembre de 2013

La apuesta de Pemex por Barreras es un voto de confianza a todo el naval de Vigo´


"El sector no puede estar peor: hace ya un año que se aprobó el nuevo 'tax lease' y desde entonces no hemos sido capaces de poner ni un solo contrato en marcha"

01.12.2013 | 14:34
Manuel Moreu, en las instalaciones del astillero Metalships & Docks, en Vigo. // Jorge Santomé
Manuel Moreu, en las instalaciones del astillero Metalships & Docks, en Vigo. // Jorge Santomé
Manuel moreu - Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y consejero de Metalships y Gamesa
Manuel Moreu (Pontevedra, 1953) añora el frente común que se formó en verano en defensa del naval por el tax lease. Pero seis meses más tarde, confiesa, la situación del sector no ha mejorado: ni un solo contrato firmado con el nuevo régimen fiscal y el acceso a financiación sigue cerrado a cal y canto. Moreu, que esta semana estuvo en Vigo para participar en una reunión del consejo de Metalships, llama al Gobierno a poner de una vez en marcha el nuevo tax lease y a apoyar a un sector exportador capaz de generar incluso más empleo del que llegó a soportar antes de que estallase la crisis.

-¿Cómo califica la situación actual de la construcción naval en España?
-No puede estar peor. Hace un año que se aprobó el nuevo modelo de tax lease por parte de la Comisión Europea (CE) y en todo este tiempo no hemos sido capaces de poner ni un solo contrato en marcha. Ese mecanismo se demoró a su vez otro año y medio desde que Bruselas suspendió el antiguo tax lease. Y se cumplen ahora seis meses del tremendo hachazo de Competencia, que obliga a devolver las ayudas del primer régimen que se consideren ilegales. Las peores previsiones se están cumpliendo.

-¿Se ha cerrado en falso la crisis del tax lease?
-Hace medio año hubo una unidad histórica en defensa del naval español. Se clamó contra una medida que era injusta y que sabíamos que iba a hacer un daño colateral tremendo; no tanto por las devoluciones en sí, sino por las consecuencias de las mismas. Los inversores han renunciado a hacer negocios a futuro hasta que no se clarifiquen las ayudas que tengan que devolverse. Se sembró de dudas el escenario y el mercado se retrajo. Eso es lo que estamos viviendo.

-¿Por qué no se contrata con el nuevo sistema? ¿Es que no se ha fijado todavía el esfuerzo fiscal máximo que está dispuesto a asumir el Gobierno?
-Se sigue discutiendo el porcentaje de bonificación. Industria se está volcando para que esto salga adelante, pero no depende solo del Ministerio. El ICO (Instituto de Crédito Oficial) y CESCE tienen que implicarse más con el sector naval, porque de alguna manera son quienes marcan la pauta a los bancos?

-El grifo de la banca nacional sigue cerrado?
-Para eso está el ICO. ¿Por qué estamos saliendo de la crisis? Porque exportamos. Lo único que nos está ayudando a superar el bache y a evitar el temible rescate es la exportación. Hace cuarenta años al mercado exportador se le mimaba, se le apoyaba, pero desde la entrada en el euro hemos vivido en una especie de nube donde parecía que la exportación ya no era necesaria, que el mercado nacional era suficiente. Pero ese sueño tuvo su fin. Qué duda cabe de que a un sector exportador como éste se le debe ayudar para volver a unos niveles de ocupación incluso superiores a los que tuvo en el pasado, ¿por qué no?

-¿Cree que esa nube afectó de alguna manera al sector naval?
-Este sector, como muchos otros, sufrió la burbuja inmobiliaria. Cualquier operario de la construcción ganaba mucho más que uno de astilleros. Pero eso se acabó. Los bancos también ganaban muchísimo más dinero. Ahora tenemos que volver a ganar el pan con el sudor de nuestra frente, no con una burbuja. Por eso los márgenes tienen que ser los razonables para seguir trabajando.

-¿Cómo explica que al margen de todos los problemas de crédito, tax lease, etc., haya astilleros que sigan contratando?
-Por la gestión, claramente. Cuando un astillero está bien gestionado, cuando manda a reservas sus beneficios y genera confianza en los bancos, lógicamente eso tiene un retorno. El que ha vivido gastándoselo todo es muy difícil que pueda sobrevivir.

-Explique la polémica generada en torno a los metaneros de Gas Natural.
-Es otro daño colateral del mazazo de julio. No hay tax lease y las ofertas que se ponen sobre la mesa por parte de Navantia no fueron firmes. Si este contrato fuese en Catar, que tiene una gran flota de LNG, estoy seguro de que la marca España habría tenido el apoyo de todas las fuerzas vivas nacionales. Aquí parece que la marca España no funciona.

-¿Por qué se llegó a cuestionar la capacidad tecnológica de los astilleros españoles para hacer esos buques?
-Es un absurdo. El astillero japonés que va construir dos de los barcos tiene muchísima menos experiencia y resultados que Navantia. Es verdad que las ofertas de esos países es muy buena porque ellos financian y nosotros no. Para eso estaba el tax lease, para compensar esa diferencia. Sin tax lease estás perdido.

-¿Qué puede suponer para Barreras el desembarco de un gigante como Pemex en su accionariado?
-Es una medida fabulosa para Vigo, porque necesita masa crítica para soportarse. La construcción naval es la suma de una enorme cantidad de empresas subcontratistas, de todos los gremios. Para sobrevivir, el naval vigués necesita masa crítica, y Barreras es la joya de la corona en potencial. La apuesta de Pemex, ya sea por los floteles o porque quiere preparar a gente mexicana para luego poner en marcha operaciones en México, va a dar un voto de confianza muy importante al mercado y de eso se van a beneficiar todas las empresas auxiliares y todos los astilleros. Porque sin empresas subcontratistas no hay astilleros.

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