viernes, 11 de octubre de 2013

La Tercera Reconversión del Naval Español


Suenan sables de guerra en Madrid damas y caballeros, y para nada son buenas noticias. Adelanto que lo que voy a decir son meras conjeturas, eso sí, con cimientos bastante sólidos.

Hace un mes veníamos viendo como algo cambiaba en el seno de Navantia, y como su propio presidente se echaba las manos a la cabeza al tiempo que decía “Navantia no es una empresa competitiva”.  

Cabe destacar dos cosas de esto. La primera, que NAVANTIA fue una empresa que nació en el año 2006 tras el desmantelamiento de IZAR, y que al finalizar su primer año, ya acumulaba pérdidas. No entiendo ahora que vengan diciendo 7-8 años más tarde que no es competitiva. Es que nunca lo fue.

La segunda, y una pregunta que no se hizo casi nadie, es  ¿Cómo el presidente de la propia empresa puede decir que su empresa no es viable?

Ha pasado un mes, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, una persona a la que muchos miembros del PP en la comarca tenemos atravesada, ha dicho claramente que Navantia necesita ayuda del Estado.

¿Recuerdan ese concepto? Ayuda del Estado. Las mismas ayudas que dieron lugar a la primera y segunda reconversión y por la que ahora mismo estamos aquí. (Omitiremos culpables...)


Ayer, día de las declaraciones del presidente de la SEPI,  “casualmente” tuve que revisar un informe del tribunal de cuentas sobre la reordenación de las empresas estatales de la industria naval, y en ese informe, detallaba concienzudamente todos los pasos que siguieron La Sestao, Astilleros de Sevilla, ASTANO, y otros tantos astilleros para poder crear lo que hoy se conoce como NAVANTIA y que en el pasado fue llamado new IZAR.

Voy a superponer en el siguiente párrafo dos cosas. La primera será un extracto de la intervención del presidente de la SEPI, la segunda, un extracto que se repitió en dos ocasiones a lo largo del informe que me tocó leer.

“El desequilibrio entre patrimonio neto y capital social va a producirse en un muy breve plazo, por lo tanto, serán indispensables ayudas de estado”

“Las pérdidas acumuladas superaban la mitad del capital social, por lo que había que disolverse según dispone la Ley de las Sociedades Anónimas.”

¿Recuerdan que Navantia es NAVANTIA S.A.? Si ese desequilibrio tiene lugar, Navantia debe de desaparecer. Por ley.

La historia se repite damas y caballeros. Cuando AESA estaba en números rojos el Estado inyectó dinero, Europa lo vio como ayudas ilegales, y el resto… El resto ya saben lo que es. Reconversiones, prejubilaciones, y 10 años de ASTANO parado por completo.

Querer hacer por tercera vez lo mismo que se hizo con AESA y con IZAR solamente tiene un nombre, y se llama Tercera Reconversión.

Sí, será muy bonito dejar tan solo 900 personas en el Astillero, de hecho y si miramos toda mi hemeroteca es algo que he defendido. El astillero no debe tener plantilla, o si tiene debe tener la mínima y debe recaer en el departamento de mayor actividad, en nuestro caso, en reparaciones.

Sé que estas declaraciones me van a suponer otro aluvión de críticas por parte de los empleados directos del astillero, pero tal y como están las cosas lo siento mucho, lo que tienen que hacer vuestros sindicatos es colocaros en empresas auxiliares para bajar el coste de mantenimiento del astillero, hacer que bajen los costes de Navantia, y por lo tanto que la empresa vuelva a ser rentable. Si Navantia vuelve a ser viable recortando gasto, entonces podremos competir en el mercado. (Para más información entra aquí)

Hay otra forma, que es poner un ERE encima de la mesa, todos para casa, y luego dios dirá. Si tuviera que elegir erigiría la opción de acabar en una auxiliar, sinceramente, y esto no me toca muy lejos que yo ya he empezado a currar de lo mío, así que por lo menos sé que es que te vaya en tu futuro y no son las palabras de un político de Madrid que tiene su pensión asegurada, o d algún alcalde oportunista. A mi aún me queda por cotizar.

En resumidas cuentas, preparémonos para lo peor. Si el Estado accede a darle dinero a la SEPI, eso es una ayuda ilegal en toda regla. No hay más.

He dejado esto para el final:

Cierre de Cuentas de Navantia a 31 de Diciembre del año 2012

Fene-Ferrol: +101,4 millones de €
Cartagena: -9,7 millones de €
San Fernando-Cádiz: -331 millones de €
Madrid: -19,6 millones de €

Después de todo lo que he dicho… ¿Dónde creen ustedes que tiene que tener lugar el ERE, cara a donde debe reorganizarse la empresa, y que lugar es el culpable de la situación actual?
Soy tecnócrata, y los números cantan. O se cierra Cádiz, o Navantia cae por completo al cumplirse la ley, y con ella, llegaría una tercera reconversión a las gradas de Ferrolterra. Que cada uno recoja lo que ha sembrado.
 

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