Suenan
sables
de guerra en Madrid damas y caballeros, y para nada son buenas
noticias. Adelanto que lo que voy a decir son meras conjeturas, eso sí,
con cimientos bastante sólidos.
Hace
un mes veníamos viendo como algo cambiaba en el seno de Navantia, y como su
propio presidente se echaba las manos a la cabeza al tiempo que decía “Navantia
no es una empresa competitiva”.
Cabe
destacar dos cosas de esto. La primera, que NAVANTIA fue una empresa que nació
en el año 2006 tras el desmantelamiento de IZAR, y que al finalizar su primer
año, ya acumulaba pérdidas. No entiendo ahora que vengan diciendo 7-8 años más
tarde que no es competitiva. Es que nunca lo fue.
La
segunda, y una pregunta que no se hizo casi nadie, es ¿Cómo el presidente de la propia empresa
puede decir que su empresa no es viable?
Ha
pasado un mes, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, una persona a la que
muchos miembros del PP en la comarca tenemos atravesada, ha dicho claramente
que Navantia necesita ayuda del Estado.
¿Recuerdan
ese concepto? Ayuda del Estado. Las
mismas ayudas que dieron lugar a la primera y segunda reconversión y por la que ahora
mismo estamos aquí. (Omitiremos culpables...)
Ayer,
día de las declaraciones del presidente de la SEPI, “casualmente” tuve que revisar un informe del
tribunal de cuentas sobre la reordenación de las empresas estatales de la
industria naval, y en ese informe, detallaba concienzudamente todos los pasos
que siguieron La Sestao, Astilleros de Sevilla, ASTANO, y otros tantos
astilleros para poder crear lo que hoy se conoce como NAVANTIA y que en el
pasado fue llamado new IZAR.
Voy
a superponer en el siguiente párrafo dos cosas. La primera será un extracto de
la intervención del presidente de la SEPI, la segunda, un extracto que se
repitió en dos ocasiones a lo largo del informe que me tocó leer.
“El
desequilibrio entre patrimonio neto y capital social va a producirse en un muy
breve plazo, por lo tanto, serán indispensables ayudas de estado”
“Las
pérdidas acumuladas superaban la mitad del capital social, por lo que había que
disolverse según dispone la Ley de las Sociedades Anónimas.”
¿Recuerdan
que Navantia es NAVANTIA S.A.? Si ese desequilibrio tiene lugar, Navantia debe
de desaparecer. Por ley.
La
historia se repite damas y caballeros. Cuando AESA estaba en números rojos el Estado
inyectó dinero, Europa lo vio como ayudas ilegales, y el resto… El resto ya
saben lo que es. Reconversiones, prejubilaciones, y 10 años de ASTANO parado
por completo.
Querer hacer por tercera
vez lo mismo que se hizo con AESA y con IZAR solamente tiene un nombre, y se
llama Tercera Reconversión.
Sí,
será muy bonito dejar tan solo 900 personas en el Astillero, de hecho y si
miramos toda mi hemeroteca es algo que he defendido. El astillero no debe tener
plantilla, o si tiene debe tener la mínima y debe recaer en el departamento de
mayor actividad, en nuestro caso, en reparaciones.
Sé
que estas declaraciones me van a suponer otro aluvión de críticas por parte de
los empleados directos del astillero, pero tal y como están las cosas lo siento
mucho, lo que tienen que hacer vuestros sindicatos es colocaros en empresas
auxiliares para bajar el coste de mantenimiento del astillero, hacer que bajen
los costes de Navantia, y por lo tanto que la empresa vuelva a ser rentable. Si
Navantia vuelve a ser viable recortando gasto, entonces podremos competir en el
mercado. (Para más información entra aquí)
Hay
otra forma, que es poner un ERE encima de la mesa, todos para casa, y luego
dios dirá. Si tuviera que elegir erigiría la opción de acabar en una auxiliar,
sinceramente, y esto no me toca muy lejos que yo ya he empezado a currar de lo mío,
así que por lo menos sé que es que te vaya en tu futuro y no son las palabras
de un político de Madrid que tiene su pensión asegurada, o d algún alcalde
oportunista. A mi aún me queda por cotizar.
En
resumidas cuentas, preparémonos para lo peor. Si el Estado accede a darle dinero
a la SEPI, eso es una ayuda ilegal en toda regla. No hay más.
He
dejado esto para el final:
Cierre de Cuentas de Navantia a 31 de
Diciembre del año 2012
Fene-Ferrol: +101,4 millones de €
Cartagena: -9,7 millones de €
San Fernando-Cádiz: -331 millones de €
Madrid: -19,6 millones de €
Después
de todo lo que he dicho… ¿Dónde creen ustedes que tiene que tener lugar el ERE,
cara a donde debe reorganizarse la empresa, y que lugar es el culpable de la
situación actual?
Soy
tecnócrata, y los números cantan. O se cierra Cádiz, o Navantia cae por
completo al cumplirse la ley, y con ella, llegaría una tercera reconversión a
las gradas de Ferrolterra. Que cada uno recoja lo que ha sembrado.
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