viernes, 11 de octubre de 2013

El BNG propone segregar Navantia Ferrol y Fene para crear una empresa pública gallega


Xavier Vence defiende un «cambio de rumbo estratégico»

5 votos
CEDIDA
CEDIDA
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido un «cambio de rumbo estratégico» que supondría «segregar» Navantia Ferrol y Fene del conjunto de la compañía y convertir los astilleros de la ría ferrolana en una empresa naval pública gallega.

Así lo ha expuesto durante un acto de defensa del sector naval de Ferrolterra en el que el portavoz nacional del BNG ha aseverado que la actual centralización de Navantia ha provocado que el departamento de Madrid, en su opinión, se haya convertido «en un cementerio de elefantes de los hijos de las familias del PP madrileño, de colocación de técnicos que son muy malos profesionales y están llevando a la empresa a la ruina». Esta sería, a su juicio, «una de las causas» de la mala situación económica de la empresa por lo que sería necesario «romper con esto».
El portavoz nacional del BNG ha encabezado el acto celebrado ante el Ayuntamiento de Ferrol, y al que también han acudido la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, y el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera. La pancarta central mostraba el lema «contra la prohibición de ser productivos, contra el veto, Ferrolterra por la soberanía nacional».
En declaraciones a los medios de comunicación, Vence ha señalado que «ante la situación absolutamente catastrófica en la que está el sector naval en Ferrol», y «ante la parálisis y falta de iniciativa por parte del Gobierno central y la Xunta de Galicia», el BNG defiende la necesidad de «un cambio estratégico» que permita buscar «soluciones de verdad y de futuro» para Navantia Ferrol y Fene.

La propuesta se centra en la segregación de los astilleros de la ría de Ferrol de la «rémora» de la Navantia estatal, que limita su capacidad de producción, a juicio de Vence. El objetivo sería convertir los centros de Ferrol y Fene en «una empresa pública gallega» de construcción naval que, sostiene, «tendría garantizadas mejores posibilidades de mercado» y «mucha más carga de trabajo».
La opinión del BNG, según puntualizó Vence, es «congruente» con la que defiende el comité de empresa de Navantia Ferrol, con el que el portavoz nacional del BNG mantuvo una reunión previa.

Floteles de Pemex
Vence también ha calificado de «esperpento escenificado por la Xunta de Galicia el último año» los distintos anuncios realizados en torno a la construcción de dos floteles para la petrolera mexicana Pemex en Navantia y los astilleros de Hijos de J. Barreras. Si bien ha matizado que espera que las empresas gallegas obtengan esos contratos, afirmó que la Xunta ha estado «mareando y engañando a los ciudadanos y al sector» con lo que tachó de un «timo propagandístico».
En el acto celebrado en Ferrol, varios de los participantes han portado carteles con letras que conformaban las frases «derecho a producir, no al veto». En otros grandes carteles figuraban los nombres de distintas empresas auxiliares del sector naval y su actual situación, como Electrorayma, Maessa o Calsomatu, en situación de ERE; Elecnaval, Cachaza o Tae, liquidadas, o Nervión, que acumula 500 despedidos, El.S.Galicia otros 63, y Turmoil y Tecnymo, en concurso de acreedores.
Por otra parte, preguntado por las previsiones del BNG de cara a las elecciones europeas, Vence ha insistido en que la formación política está trabajando para conformar una «gran candidatura nacionalista de izquierdas» para poder «defender en Bruselas políticas diferentes» con respecto también al sector naval.

No hay comentarios: