viernes, 27 de septiembre de 2013

Navantia firma el contrato con EE UU para reparar en Cádiz cuatro destructores


Los dos primeros barcos llegarán a la Bahía en 2014 para participar en el despliegue del escudo antimisiles

26.09.13 - 00:45 -
El departamento de Defensa de Estados Unidos y Navantia han atado los últimos cabos que quedaban sueltos para firmar el contrato mediante el cual, la compañía española se encargará de la reparación y mantenimiento de los cuatro destructores que la US-Navy desplegará en Rota con motivo del escudo antimisiles. El acuerdo tiene siete años de vigencia a partir del próximo 1 de noviembre y será el astillero de Cádiz el encargado de llevar a cabo estas intervenciones. El primer año será en fase de pruebas. El documento otorga a la compañía la potestad de realizar los trabajos de reparación tanto a flote -para ello se utilizarían los muelles de la Base Naval de Rota- como las obras en máquinas y cascos, que tendrían lugar en los diques del astillero gaditano. 

El contrato engloba el mantenimiento de los cuatro destructores americanos -'USS Ross', 'USS Donald Cook', 'USS Porter' y 'USS Carney'- durante sus períodos de inmovilización en la Base Naval de Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Dos de los buques llegarán en 2014 y los otros dos, en 2015. La inversión supera los 187 millones de euros.

No ha sido fácil llegar a este acuerdo. Ambas partes llevan negociando más de un año y fue el pasado agosto cuando se completó la oferta. El anuncio en 2011 de la llegada a la base de Rota de una flota de barcos norteamericanos para cubrir el sur de Europa de las posibles amenazas de Oriente Medio desencadenó una gran expectación sobre el futuro económico de la zona gaditana. El efecto de la noticia se dejó sentir, sobre todo, con la repercusión económica que significaría para la Bahía la presencia de 1.100 militares y la entrada en la Base de 3.000 familias, un impacto de casi 50 millones de euros. Fue entonces cuando Navantia trazó un plan estratégico para hacerse con el mantenimiento de estos buques. No obstante, las conversaciones se iniciaron meses antes. La visita a Cádiz en octubre de 2010 del embajador norteamericano en España, Alan D. Salomont, marcó un antes y un después en las relaciones para un posible acuerdo naval. Salomont recorrió los astilleros de la Bahía y elevó un informe a su país sobre las condiciones, eficacia y forma de trabajar de las plantas gaditanas.
La respuesta a las acciones diplomáticas tuvieron lugar en mayo de 2011, cuando el almirante Roughead visitó personalmente las plantas gaditanas, acompañado por el entonces consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo. La visita del almirante tuvo un especial calado, ya que se trataba de una autoridad militar que venía a supervisar las condiciones de trabajo y el nivel tecnológico de unos astilleros próximos a Rota. Navantia, ya había participado con éxito en reparaciones de barcos americanos. Hasta la fecha solo ha habido un contrato de reparación de la fragata F-32 'John L. Hall', que se produjo durante la primera semana de agosto de 2010.

No supone la salvación
La adjudicación del contrato a Navantia de la Marina norteamericana se produce justamente cuando se cumplen 60 años del acuerdo con España para el uso conjunto de la Base Naval de Rota. De hecho, hoy está previsto un acto militar para conmemorar este aniversario. Además, el acuerdo coincide también en el tiempo con la convocatoria de protestas que llevarán a cabo hoy los trabajadores de Navantia en toda España para demandar carga de trabajo. La plantilla reconoce que un contrato como el firmado con EE UU es muy importante para el futuro de la compañía pero no significa su salvación. Se necesitan más acuerdos de construcción naval para garantizar la supervivencia de los astilleros públicos.
El nuevo contrato abre además la puerta a un posible acuerdo con la US-Navy para reparar también en Cádiz parte de los buques de la VI Flota, desplegados en el Mediterráneo y cuya base logística se encuentra en Nápoles.

La US-Navy tiene desplazados por el Mediterráneo unos 60 barcos con sede de operaciones en Italia y las reparaciones integrales de esta flota se hacen en el país de origen, es decir, el gobierno norteamericano contrata, sobre todo, mantenimiento.

Cabe recordar que el astillero gaditano también empieza a contar con una importante cartera de solicitudes para la reparación de cruceros. A lo largo de 2013 serán siete, mientras que en 2014, las compañías Royal Caribbean y Pullmantur han reservado dique en la Bahía para el atraque y reparación de cuatro cruceros. En estos momentos se encuentra en la planta de Puerto Real el crucero 'Disney Magic', de la naviera Disney. La intervención que se lleva a cabo en este barco es muy importante, ya que se trata de una reforma integral. Está previsto que mañana viernes atraque en el astillero de Cádiz el crucero 'Visión of the Seas', de la compañía Royal Caribbean, para someterse también a una intervención de calado, que lo mantendrá en el dique durante algo más de un mes.
No obstante, el contrato que persigue ahora Navantia con insistencia es el de la construcción de cuatro gaseros para el consorcio empresarial Repsol-Gas Natural. Estas empresas necesitan estos barcos para explotar una nueva ruta gasística abierta entre Japón y Estados Unidos. El Gobierno de España lleva meses negociando para que este contrato se quede en España y sea Navantia, junto con un astillero privado de Sestao, quien se encargue del proyecto. El contrato está muy avanzado y es posible que su adjudicación se anuncie en la primera quincena de octubre.

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