Los dos primeros barcos llegarán a la Bahía en 2014 para participar en el despliegue del escudo antimisiles
26.09.13 - 00:45 -
El departamento de Defensa de Estados Unidos y Navantia han
atado los últimos cabos que quedaban sueltos para firmar el contrato
mediante el cual, la compañía española se encargará de la reparación y
mantenimiento de los cuatro destructores que la US-Navy desplegará en
Rota con motivo del escudo antimisiles. El acuerdo tiene siete años de
vigencia a partir del próximo 1 de noviembre y será el astillero de
Cádiz el encargado de llevar a cabo estas intervenciones. El primer año
será en fase de pruebas. El documento otorga a la compañía la potestad
de realizar los trabajos de reparación tanto a flote -para ello se
utilizarían los muelles de la Base Naval de Rota- como las obras en
máquinas y cascos, que tendrían lugar en los diques del astillero
gaditano.
El contrato engloba el mantenimiento de los cuatro
destructores americanos -'USS Ross', 'USS Donald Cook', 'USS Porter' y
'USS Carney'- durante sus períodos de inmovilización en la Base Naval de
Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Dos de los buques
llegarán en 2014 y los otros dos, en 2015. La inversión supera los 187
millones de euros.
No ha sido fácil llegar a este acuerdo. Ambas partes llevan
negociando más de un año y fue el pasado agosto cuando se completó la
oferta. El anuncio en 2011 de la llegada a la base de Rota de una flota
de barcos norteamericanos para cubrir el sur de Europa de las posibles
amenazas de Oriente Medio desencadenó una gran expectación sobre el
futuro económico de la zona gaditana. El efecto de la noticia se dejó
sentir, sobre todo, con la repercusión económica que significaría para
la Bahía la presencia de 1.100 militares y la entrada en la Base de
3.000 familias, un impacto de casi 50 millones de euros. Fue entonces
cuando Navantia trazó un plan estratégico para hacerse con el
mantenimiento de estos buques. No obstante, las conversaciones se
iniciaron meses antes. La visita a Cádiz en octubre de 2010 del
embajador norteamericano en España, Alan D. Salomont, marcó un antes y
un después en las relaciones para un posible acuerdo naval. Salomont
recorrió los astilleros de la Bahía y elevó un informe a su país sobre
las condiciones, eficacia y forma de trabajar de las plantas gaditanas.
La respuesta a las acciones diplomáticas tuvieron lugar en
mayo de 2011, cuando el almirante Roughead visitó personalmente las
plantas gaditanas, acompañado por el entonces consejero delegado de
Navantia, Luis Cacho, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada,
Manuel Rebollo. La visita del almirante tuvo un especial calado, ya que
se trataba de una autoridad militar que venía a supervisar las
condiciones de trabajo y el nivel tecnológico de unos astilleros
próximos a Rota. Navantia, ya había participado con éxito en
reparaciones de barcos americanos. Hasta la fecha solo ha habido un
contrato de reparación de la fragata F-32 'John L. Hall', que se produjo
durante la primera semana de agosto de 2010.
No supone la salvación
La adjudicación del contrato a Navantia de la Marina
norteamericana se produce justamente cuando se cumplen 60 años del
acuerdo con España para el uso conjunto de la Base Naval de Rota. De
hecho, hoy está previsto un acto militar para conmemorar este
aniversario. Además, el acuerdo coincide también en el tiempo con la
convocatoria de protestas que llevarán a cabo hoy los trabajadores de
Navantia en toda España para demandar carga de trabajo. La plantilla
reconoce que un contrato como el firmado con EE UU es muy importante
para el futuro de la compañía pero no significa su salvación. Se
necesitan más acuerdos de construcción naval para garantizar la
supervivencia de los astilleros públicos.
El nuevo contrato abre además la puerta a un posible
acuerdo con la US-Navy para reparar también en Cádiz parte de los buques
de la VI Flota, desplegados en el Mediterráneo y cuya base logística se
encuentra en Nápoles.
La US-Navy tiene desplazados por el Mediterráneo unos 60
barcos con sede de operaciones en Italia y las reparaciones integrales
de esta flota se hacen en el país de origen, es decir, el gobierno
norteamericano contrata, sobre todo, mantenimiento.
Cabe recordar que el astillero gaditano también empieza a
contar con una importante cartera de solicitudes para la reparación de
cruceros. A lo largo de 2013 serán siete, mientras que en 2014, las
compañías Royal Caribbean y Pullmantur han reservado dique en la Bahía
para el atraque y reparación de cuatro cruceros. En estos momentos se
encuentra en la planta de Puerto Real el crucero 'Disney Magic', de la
naviera Disney. La intervención que se lleva a cabo en este barco es muy
importante, ya que se trata de una reforma integral. Está previsto que
mañana viernes atraque en el astillero de Cádiz el crucero 'Visión of
the Seas', de la compañía Royal Caribbean, para someterse también a una
intervención de calado, que lo mantendrá en el dique durante algo más de
un mes.
No obstante, el contrato que persigue ahora Navantia con
insistencia es el de la construcción de cuatro gaseros para el consorcio
empresarial Repsol-Gas Natural. Estas empresas necesitan estos barcos
para explotar una nueva ruta gasística abierta entre Japón y Estados
Unidos. El Gobierno de España lleva meses negociando para que este
contrato se quede en España y sea Navantia, junto con un astillero
privado de Sestao, quien se encargue del proyecto. El contrato está muy
avanzado y es posible que su adjudicación se anuncie en la primera
quincena de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario