miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hacienda cifra en 126 millones las ayudas a devolver del sector naval


BRUSELAS | 'Tax lease'


  • Estaría lejos de los 2.000 millones barajados al principio
El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado un escrito a la Unión Europea en el que estima que el importe máximo de ayudas concedidas al 'tax lease' asciende a 126 millones de euros, según fuentes del gabinete dirigido por Cristóbal Montoro.
Esta cifra se trata de una cuantía teórica, basada en una autorización inicial, que ha considerado que todas las estructuras fiscales se han completado. Según dichas fuentes, será necesario analizar, "caso por caso", el beneficio fiscal realmente obtenido. Para ello es necesario disponer de datos adicionales sobre la realidad de cada operación así como sobre su ritmo de ejecución.
Hacienda remitió este escrito a Bruselas en cumplimiento de la decisión adoptada por la Comisión Europea el pasado mes de julio en la que se solicitaba a España información sobre las ayudas por el 'tax lease'. Mediante tal decisión, el Gobierno español está obligado a proceder a la recuperación de las ayudas consideradas de Estado y concedidas entre el 30 de junio de 2007 y el 29 de junio de 2011.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que el importe a devolver estaría "muy lejos de las cuantías inicialmente barajadas, de unos 2.000 millones".
A principios de septiembre, el Ejecutivo acordó de forma "consensuada" con las comunidades autónomas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea acerca de la devolución de los 'tax lease', que deberá ser presentado antes del 28 de septiembre.
Además, el Gobierno coincidió con todos los afectados en la necesidad de pasar página acerca de las devoluciones, y les presentó un paquete de medidas centradas en la facilitación del crédito.
Según Bruselas, las subvenciones debían ser devueltas por los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

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