jueves, 11 de julio de 2013

Adios al sector naval.



O cambian mucho las cosas o el sector naval civil en España ha pasado a la historia.

Y es que la previsible decisión de la Comisión Europea, reclamando la devolución de ayudas es algo que nos va a resultar familiar.

Y es que aunque haya  nuevo tax leaseel daño al naval ya está hecho. El gobierno recurrirá la sanción al tribunal
de justicia europeo y durante ese tiempo (que llevará años) nadie contratará un barco en España.


Desde las filas del PP ya tienen un cabeza de turco que es el Sr. Almunia al que echarle todas las culpas, y la verdad es que nunca estuvo muy interesado en beneficiar a la antigua Astano, pero es que en el tema del tax lease y aunque a uno le duela de corazón, el SR. Almunia
(que será siempre una persona non grata en Ferrolterra) aplica la ley, y lo que se anteponen delante son argumentos sesgados comunicaciones de la anterior comisaria Neelie kroes sin valor juridico (recordemos que una carta de la comisaria no equivale a una directiva ni decisión vinculante sino a una opinión) y la realidad es que probablemente los astilleros españoles operaron con un sistema que les beneficiaba.
Aunque a la hora de la verdad, se fueron de todas formas a la bancarrota.


Ese sistema se implemento en 2002 sin realizar ninguna consulta a la comisión europea, en 2006 empezó la voz de alarma y en 2009 ya se pidieron explicaciones y durante ese tiempo, nadie hizo nada. LA investigación continuó y ahora que ya no hay nada que hacer, la CE dictará como cuando dictó contra los 1800 millones de euros de IZar, y mucho me temo que sea un golpe definitivo.



Hay una solución.


Es muy que probable que la Comisión Europea tenga bien argumentada y basada su resolución (están obligados a ello). A la vista de las últimas noticias se ha visto que ni el ministro Soria ni los presidentes autonomicos han puesto sobre la mesa una respuesta juridica convincente,por lo tanto
la única alternativa que le quedaría a España, es una invocación al estado economico de la nación o dar alguna contrapartida (se imaginan alguna...)

Para no tener que pagar los 1.800 millones de euros y que puedan seguir operando con normalidad los astilleros. El resto sería vulnerar la seguridad juridica que rige la CE.



Porlo tanto o Rajoy da un golpe en la mesa y se planta ante la CE (cosa muy improbable) o el dictamen de la CE ya está más que tomado que será la condena a la devolución e las ayudas.
El recurso que despues interponga el estado al tribunal europeo ya no solucionará el problema ya que ningún armador o inversor estará interesado en contratar barcos en España.

 Culpables?: Que estuvo haciendo durante esos años el gobierno socialista?, como permite que se resuelva así el PP?

libexim

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