¿Por
qué se cargan las tintas contra Joaquín Almunia? ¿Por qué se le
culpabiliza de nuestras desgracias en el naval? Es posible que no fuese
todo lo diligente que los españoles esperásemos de él por el hecho de
ser español, pero de ahí, a querer responsabilizarle de la situación que
vive nuestro sector naval….
Eso
no es otra cosa que querer desviar la atención para no detenerse en los
propios errores y en la incapacidad a la hora de encontrar solución a
los problemas desde el gobierno de la nación. Probablemente pudiese
hacer algo más de lo que hizo para acelerar la resolución sobre el Tax
Lease. Quizá su condición de español debiese de jugar un poco más a
favor de los intereses nacionales, pero ello no implica que se le deba
de hacer responsable de los desaciertos y meteduras de pata de los
demás.
Quien
toma las decisiones en el seno de la Unión es el Colegio de Comisarios,
(equivalente a un consejo de ministros de un estado miembro) y Almunia,
es uno de los 27 que conforman el estamento. Por tanto, querer
presentarle ante la sociedad española como el culpable de la situación
actual del naval español, es querer tapar errores propios y aprovechando
su militancia, querer también culpabilizar al partido al que pertenece.
Y eso, es totalmente injusto.
Quienes
metieron al naval español en semejante brete fueron, en primer lugar,
el gobierno del Estado, después PYMAR y luego, los empresarios del
sector y los sindicatos. ¿Por qué? Pues por lo siguiente:
En
el mes de Mayo de 2006, dos federaciones nacionales de astilleros y un
astillero de forma individual, presentaron denuncias ante la Comisión
sobre el régimen fiscal español aplicable a las empresas navieras.
Insisto, en el año 2006.
A
partir de ahí, la Comisión le solicita a España información sobre el
asunto mediante cartas enviadas el 15 de Septiembre de 2006, el 30 de
Enero de 2007, el 6 de Noviembre de 2007 y el 3 de Marzo de 2008.
Efectivamente España contesta a estas cartas de la Comisión, pero ¿Qué
hizo para intentar solucionar lo que ya se le venia encima? Nada,
absolutamente nada. Se continuó con la misma dinámica como si el sector
no estuviese en el punto de mira de toda Europa. Toda esta movida la
conocían los empresarios, PYMAR y los sindicatos, y sin embargo, los
astilleros continuaron funcionando exactamente igual como si la película
no fuese con ellos.
Ahora,
como casi siempre, lo que hacemos es lamentarnos. Le echamos la culpa a
los demás y como no, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,
decimos que quien tiene la culpa de casi todo es un español llamado
Joaquín Almunia. Pues no.
4 comentarios:
probablemente tenga razon el Sr Varela.
LAs cosas no se hicieron bien. Un sistema el del tax lease ideado y aplicado por el gobierno de Aznar. Luego el gobierno Zapatero hizo caso omiso de la investigación hecha por Bruselas desde el 2006 con multiples comunicaciones al estado español en años sucesivos.
Y ahora el PP en todos los estamentos como el europeo,controlando politiamente el parlamento europeo, tiene un cabeza de turco perfecto para escurrir el bulto.
El SR. Almunia, probablemente sea un inepto,nunca mostro interes en levantar el veto a la antigua Astano, pero a fin de cuentas su trabajo es aplicar la ley.
Sería como culpar al guardia civil que nos denuncia porque no llevabamos el cinturon de seguridad...
En resumidas cuentas. Las cosas se hcieron mal,SI.
Se estuvo avisando,SI.
Esta decisión incrementara el paro en el sector industrial, SI.
Puede el gobierno de la nación bloquear esa decisión,SI.
Saquen ustedes conclusiones.
Debería saber que en noviembre del año 2004 y en el año 2009 bruselas mandó dos cartas felicitando a España por como usaba de forma ejemplar el Tax Lease. Eso de que fue avisando no se de donde se lo saca...
La tramitacion del expediente de Bruselas fué varias veces comunicado por Bruselas al gobierno español,en los años 2009 y 2010 y de las consecuencias que ello conllevaria.
En cuanto pueda le hago unareferencia
http://atalayadejesusvarela.blogspot.com.es/2012/12/nuestro-sector-naval-y-los-gobiernos.html
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