martes, 16 de abril de 2013

Almunia reabre un conflicto cerrado por la anterior comisaria

El vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, decidió en 2011 abrir un expediente por ayudas de Estado en contra del sector naval español a pesar de que su predecesora, la holandesa Neelie Kroes, en 2009 (ver el documento) ya manifestó por escrito a la Ministra de Industria de Noruega, Sylvia Brustad, que el sistema español de tax lease "no era discriminatorio" y que la Comisión no tenía intención de tomar medidas.
Carta de la comisaria Kroes
Carta de la comisaria Kroes

El Comisario español fue vulnerable a la presión fundamentalmente del lobby naval holandés que había visto en los últimos años como sus empresas perdían mercado frente a las españolas. La decisión de Almunia supuso la posterior declaración del sistema de financiación naval como ayuda de Estado, lo que ha llevado a que los astilleros españoles privados y su industria auxiliar se encuentren ahora en riesgo de desaparición si decide que hay que devolver la ayudas.

La decisión depende única y exclusivamente de Almunia que cuenta con suficientes argumentos y seguridad jurídica, además de confianza legítima, como para no exigir la devolución. La propia carta de Kroes es un documento de confianza legítima y no es el primero aunque sí el más contundente.

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