sábado, 9 de marzo de 2013

El grupo holandés Damen acude a Ferrol a buscar a sus futuros técnicos navales


| Actualizado 09 Marzo 2013 - 02:30 h.
vista de la grúa pórtico del astillero de navantia fene jorge meis
vista de la grúa pórtico del astillero de navantia fene jorge meis
Ante un horizonte laboral absolutamente opaco tanto en los astilleros de la ría de Ferrol como en otros, cada vez son más los profesionales del sector naval con una amplia experiencia que optan por buscar trabajo en el extranjero. Grandes compañías europeas están aprovechando desde hace años la excepcional “cantera” que ofrece esta zona industrial en declive y alguna se anima, también, a captar a sus futuros técnicos cuando todavía están en los últimos cursos universitarios.
A esta modalidad acaba de anotarse el grupo holandés Damen, uno de los principales competidores de Navantia en el área de reparaciones –es responsable de la reciente reapertura de los astilleros de Sobrena, en Francia– y la principal del grupo de empresas que denunciaron en 2011 el tax lease español. La parálisis del naval en nuestro país contrasta con el alto índice de ocupación del que gozan los holandeses, que ahora lanzan un certamen con la intención de captar a los mejores ingenieros navales salidos de las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, en Ferrol, así como de las escuelas de Madrid y Cartagena.

Así, el “Damen Whitepaper competition Spain 2013” anima a los estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Naval o a recién titulados a presentar una propuesta en un máximo de diez páginas, sobre algún concepto técnico o comercial, mejora de proceso o innovación en el ámbito de los nuevos materiales de construcción, productos, sistemas de propulsión, eficiencia energética o instalaciones offshore. A finales de este mes se recogerán las primeras propuestas y en mayo se realizará una selección inicial. En junio se conocerán los ganadores, que tendrán la oportunidad de mejorar su formación en instalaciones de Damen, en los Países Bajos y, posiblemente, iniciar allí su carrera profesional.

sin convenio con navantia
La avidez de astilleros extranjeros por acudir al campus ferrolano en busca de profesionales bien formados contrasta con el hecho de que desde 2010 no se haya renovado el convenio de colaboración que mantenían desde hace años Navantia y la Universidade da Coruña, a través del cual los estudiantes de ingeniería del campus ferrolano realizaban prácticas en la compañía pública. La CIG denunció recientemente este hecho, llamando la atención sobre el anuncio de la propia Navantia de que se ha establecido un acuerdo marco de colaboración con una universidad australiana.

No hay comentarios: