domingo, 17 de febrero de 2013

IEN por Europa insta a Navantia a estar preparada para el levantamiento del veto en 2015


| Actualizado 17 Febrero 2013 - 04:45 h.
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
La organización empresarial IEN por Europa instó ayer a Navantia a “no permanecer de brazos cruzados” y “prepararse en todos los ámbitos –áreas técnica y comercial– para lanzar su oferta una vez que se levante el veto comunitario que impide la construcción naval convencional”. El presidente de la asociación patronal, Manuel Pérez, considera “un hecho consumado” que la compañía pública “podrá acceder a una cartera de negocio que se prevé intensa”, como demuestra, añade, que el 80% del transporte de mercancías se haga vía marítima. En ese sentido, recuerda que las nuevas especificaciones técnicas internacionales “obligan a renovar gran parte de la flota existente actualmente”.
Manuel Pérez cree que la compañía debe “reactivar las áreas técnica y comercial”
A apenas un año y diez meses de que, previsiblemente, finalice el veto a la construcción naval impuesto por Bruselas en 2004, IEN por Europa califica como “indispensable” que tanto Navantia como el resto de astilleros “estén preparados con antelación para un escenario de libre competencia”. “Cualquier actuación por parte del grupo público”, añade Pérez, “que pueda suponer un retraso en esta preparación para acceder a un mercado libre, repercutirá negativamente en el futuro” de la comarca, cuyo pilar económico es la construcción naval.

construcción naval
La organización empresarial señala que el futuro del sector naval no puede limitarse exclusivamente a la construcción militar. Apunta, de hecho, que “las restricciones presupuestarias que afectan a la mayor parte de los países reducen la inversión en Defensa”, por lo que califica de “quimérico pensar que los astilleros de la ría de Ferrol se puedan mantener si no es precisamente abordando la construcción naval civil”.
Por ello, y con la perspectiva de que es urgente “preparar el terreno” para el 1 de enero de 2015, cree necesario reactivar “ya” el departamento técnico de la factoría de Perlío, una demanda, sostiene Pérez, “que ya no puede esperar más”.
“No es concebible esperar al 31 de diciembre de 2014 para ponerse a trabajar”, advierte el presidente de IEN por Europa, que recordó además que “todo empresario sabe que para poner en marcha un proyecto, o recuperar la actividad, es necesario abordar un plan de trabajo y viabilidad”. Si no se hace así, apunta, “la empresa se descapitaliza, se resta capacidad competitiva y se aboca a la incertidumbre y, muy probablemente, también al fracaso”.

4 comentarios:

Guillermo (Narón) dijo...

Que risa María Luisa, esto más que una noticia es una bufonada..! Está visto que cada día que pasa IEN, lejos de identificarse como una Asociación de Empresarios, aparenta ser una franquicia del PP en la comarca, y su petulante presidente, en vez de cumplir la función de representante patronal, ejerce de obediente cómplice de la tribu de Rajoy.

Siendo esa sumisión la causa del vergonzoso cambio de actitud que ahora mantiene, quien después de exigir al Gobierno del PSOE el levantamiento del Veto, ahora, en razón a su notoria afinidad política, renuncia a mantener idéntica reivindicación aún cuando es de sobras sabido que el PP contrajera tal compromiso durante el proceso electoral.

No entiendo a saber, si a los asociados de esa entidad les faltan luces o se dejan manipular por la vulgar maniobra de su presidente, en todo caso debieran decidir entre lo absurdo de esta artimaña o la coherente sensatez de seguir exigiendo el levantamiento del veto. Actitudes tan volubles están convirtiendo a esa entidad en una agrupación de inconsecuentes y al Sr Perez en el hazmerreir de la comarca.

Patiño dijo...

Non fai falta ser demasiado perspicaz parar chegar á conclusión alcanzada por Guillermo (Narón).



Tapar o incumprimento do PP sobre o levantamento do veto é a nova camuflaxe utilizada por Pérez coas súas declaracións. Co fin de dar por resolta esa demanda histórica, e frear con iso, o desgaste de ineficacia que sofre o grupo conservador. Ao parecer, IEN mais que un presidente ten un bombeiro encargado de apagar os lumes provocados polo PP. A bisbarra aínda está agardando que Pérez se posicione sobre a negativa do PP a construír o dique flotante, un silencio que por cómplice é tremendamente expresivo.


Rematar dicindo que é lamentable o ridículo que ese presidente lle está adxudicando aos asociados da entidade, todos eles empresarios, ao ter que aturar as neglixencias dun exaltado, cando tería dabondo con sufrir nas súas propias carnes as nefastas políticas de Rajoy... Por iso, quen traballamos no sector naval, temos que dicir, que o comportamento deste individuo é todo unha baixeza.

Anónimo dijo...

¿Pero quién le dijo a Vd o a Vds, que efectivamente el veto se va a levantar el 1 de Enero del 2015?
Creo sinceramente que en IEN no saben mucho por donde andan o en todo caso,no quieren disgustar no sé muy bien a quién. Y es que cuando gobiernan unos se comportan de una forma y cuando gobiernan los otros hablan de otra.

Luaces dijo...

Para mi toda persona que manifieste mas empeño en hacer de telonero político que en defender los intereses de la comarca, es un completo desgraciado, y si tal proceder se realiza a propio interés, escapando de opiniones contrapuestas de órganos colegiados, entonces, la cosa pinta mas grave y en este caso ya superaríamos el nivel degradante, para representar el papel de sinvergüenza.

Yo que tengo mi futuro a expensas del naval, me gustaría saber si la paternidad de ciertas actitudes, atiende a un criterio personal o cuenta con refrendo colectivo, y si el silencio sobre el dique es una postura unipersonal o se corresponde con un sentir mayoritario. Esta aclaración es necesaria para situar a cada quien en el lugar que le corresponde.

Queda claro o lo matizo?