lunes, 31 de diciembre de 2012

La ocupación en Dragados Offshore se reduce al mínimo ante la falta de contratos


Hoy abandonará la planta otro grupo de trabajadores; en solo tres meses han salido más de un centenar de empleados

07.12.12 - 00:09 -

CLa plantilla de Dragados Offshore ha mostrado su preocupación ante las dificultades ?de continuidad en la planta de Puerto Real. La ausencia de carga de trabajo y las escasas expectativas que existen, por ahora, de firmar nuevos contratos ponen en peligro la estabilidad laboral. Hoy mismo abandonará las instalaciones otro contingente de trabajadores. Más de un centenar de empleados de la industria auxiliar ha desfilado por la puerta desde el pasado septiembre. Los contratos por obras y servicios firmados para soldadores y caldereros hace tres años han terminado, así como para operarios de los talleres. 
 
El comité de empresa confía en que la dirección logre algún acuerdo antes de marzo de 2013, fecha en la que está previsto que se agote definitivamente la carga de trabajo. En estos momentos se dan los últimos retoques a las dos módulos de las plataformas,' Judy' y 'Jasmine', que viajarán al Mar del Norte en la próxima primavera. Actualmente, las instalaciones de Dragados Offshore en el Bajo de la Cabezuela reúnen a unos 800 trabajadores, entre plantilla propia y empleados de la industria auxiliar, una cifra que irá bajando en breve y que nada tiene que ver con los casi 4.000 obreros que se dieron cita en 2010 en el momento de mayor actividad de la planta.
 
El declive de la carga de trabajo en Dragados Offshore comenzó a primeros de 2012 después de tres años de intenso rendimiento. Este descenso se cobró las primeras víctimas la pasada primavera con la salida de un millar de operarios que finalizaron su contrato.
La compañía sufrió un revés hace dos semanas al quedar fuera de una de los contratos que perseguía. LA VOZ de Cádiz pudo saber que Dragados Offshore presentó ofertas para la construcción de una nueva plataforma con destino al Mar del Norte. 
 
 
El proyecto se denomina 'Talismán'. Sin embargo, ha sido
 excluida de la primera fase, pero se encuentra bien posicionada para optar a la segunda. Igualmente, persigue otro contrato para 2013 que consiste en la construcción de dos yakets, que despejarían las incógnitas sobre el futuro de la factoría. Tanto UGT como CC OO, de la misma forma que ocurrió en los astilleros, alertaron de los nubarrones que se avecinaban para Dragados si la empresa no lograba contratos a lo largo de este año. Durante estos tres últimos años la empresa ha conseguido una carga de trabajo histórica desde la apertura de la factoría en 1995. En concreto han sido cinco contratos desde 2009 que han colocado a la compañía como referente internacional para la construcción de estructuras y plataformas industriales marinas. A finales de 2011, la factoría culminó uno de sus contratos estrella, el proyecto 'Castor', que ha generado carga de trabajo desde finales de 2010. A este se suman dos acuerdos para construir plataformas de extracción de gas en el mar. 
 
¿Cuál es el futuro inmediato?
Fuentes del comité de empresa destacaron que durante algo más de un año la factoría estuvo volcada en la construcción del 'Castor'. Así, la empresa inició a finales de 2010 la contratación de trabajadores para soldaduras, tuberías y estructuras, mientras que en el primer trimestre de 2011 se dio otro avance en la contracción con la entrada de electricistas y mecánicos.
El proyecto 'Castor' formaba parte de un ambicioso plan para construir en la provincia de Castellón un almacén de gas, promovido por la empresa Escal UGS SL. El encargo que realizó en 2010 la empresa promotora a Dragados Offshore fue la construcción de las 'yackets' o estructuras que serán la base de la futura plataforma marina, donde se instalarán los pozos.
Los otros dos proyectos que han garantizado el futuro de la empresa en los últimos 24 meses corresponden a dos acuerdos internacionales para la construcción de plataformas para la extracción de gas en el mar. El primero lo firmó Dragados Offshore con al empresa noruega Conoco Philips y tiene dos patas. Se trata de la construcción de dos módulos de unas 6.000 toneladas que irán asociados a las estructuras 'Judy' y 'Jasmine', instaladas en el Mar del Norte, en el Reino Unido, y desde las que se extraen gas y crudo. 
 
La compañía pretende ampliar sus instalaciones en la zona y el contrato suscrito con Dragados Offshore consiste en la construcción de los módulos y en el desarrollo de la obra de ingeniería para ensamblar ambas estructuras a las plataformas marinas. La previsión de la empresa es entregar ambos módulos en los próximos meses, lo que significará el inicio de la cuenta atrás para la planta de Puerto Real en materia de carga de trabajo.

No hay comentarios: