domingo, 11 de noviembre de 2012

Todavía faltan diez años para saldar la cuenta del dique tres de Navantia


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Diario de Ferrol-2012-11-11-002-ebbe7232
     Montse Mayoral ferrol  . Mientras la SEPI agota, uno tras otro, los tiempos muertos que se concede para resolver la financiación del nuevo dique de reparaciones, el número tres va camino de cumplir 40 años de servicio como el más grande del noroeste español. La infraestructura, que todavía tiene por delante un largo horizonte de trabajo, costó en su día 587,5 millones de las antiguas pesetas y, según pudo confirmar este diario, todavía falta una década para que venzan todos los plazos de amortización.
Cuando se diseñó el dique número tres se pensó en un vaso más pequeño, si bien una vez iniciada la construcción se decidió alargarlo para acoger los buques de hasta 200.000 toneladas y fue necesario, consecuentemente, modificar el presupuesto previsto. Así, el astillero se dotó de un dique de 330 metros de eslora por 51 de manga que, cuando se inauguró a finales de 1973, era el más grande de España. El título le duró apenas dos años, hasta que se estrenó en Cádiz uno de 380 por 66,60 metros, aunque sí ha mantenido su posición como el mayor del norte de España.
Según los datos aportados por el historiador y documentalista Alejandro Anca en su trabajo “Los diques de Ferrolterra”, publicado por la revista FerrolAnálisis, cuando se inauguró por fin el dique número tres habían transcurrido nueve años desde que el Instituto Nacional de Industria (INI) –el antecedente de la actual SEPI– adoptara la decisión de acometer la obra. En aquel caso, se convocó un concurso internacional que ganó una unión temporal de empresas formada por Entrecanales, Távora y Dragados y Construcciones.

financiación
Cuarenta años después de la apertura del dique seco número tres, hay un general acuerdo sobre que es necesario para la división de reparaciones de la ría uno más grande para acoger los nuevos buques petroleros y gaseros de las clases Q-Flex y Q-Max. La nueva infraestructura recibiría navíos de 380 metros de eslora por 65 de manga y, en principio, sería una estructura flotante que se amarraría en el costado de babor del dique número tres, en una zona en la que habría que realizar, para ello, un dragado.
En este caso, a diferencia de lo que sucedía con el número tres, la SEPI ha rechazado desde el principio construir el dique directamente con cargo a sus presupuestos. Esta vez la fórmula elegida para financiar la infraestructura es una sociedad vehicular, que pagaría el dique y lo arrendaría posteriormente a los astilleros públicos. Es una fórmula que se utiliza a menudo para afrontar grandes inversiones de infraestructuras en las que, de partida, la rentabilidad está garantizada. A esa conclusión se ha llegado después de varios estudios, el último realizado por los técnicos de la propia Navantia, que han dibujado un horizonte de 25 años con una ocupación de entre 280 y 300 días en el nuevo dique flotante.
Además, y a diferencia de lo que ocurrió hace cuarenta años, la Xunta de Galicia está dispuesta a colaborar y hay un grupo de empresas auxiliares del naval ferrolano que se embarcarían, igualmente, en la empresa. No existió a la hora de acometer el número tres, tampoco, la unanimidad de todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales de la comarca a la hora de considerar la obra necesaria y urgente.
diariodeferrol.com

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