miércoles, 24 de octubre de 2012

Navantia confía esclarecer el futuro del dique flotante


Esperan conocer avances en las gestiones y posibles alternativas en la financiación de la infraestructura

 14:49  
EUROPA PRESS El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su confianza en que la reunión de la comisión de seguimiento del sector naval, que analiza la construcción del dique flotante y que se celebra hoy sirva para conocer algún "avance en las gestiones" y una "explicación de posibles alternativas para la financiación de esta infraestructura".
La comisión, convocada para las 11.00 horas en las instalaciones del astillero de Ferrol, contará con la participación de representantes de los comités de empresa, de Navantia, de la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de la comarca.

El portavoz del comité, Ignacio Naveiras (CCOO), sostiene que sería necesaria la presencia de representantes del Gobierno central, como se había solicitado en las reuniones anteriores, para que se puedan "coordinar las distintas administraciones".
Naveiras ha señalado que "después de tanto tiempo de retraso se espera que tengan un motivo razonable y que como mínimo se haya hecho el trabajo y se hayan buscado alternativas", puesto que en caso contrario no se habría tenido que retrasar el encuentro hasta este miércoles. "Esperamos que presenten algún proyecto que tenga algún grado de maduración", concluyó.
La comisión de seguimiento había sido anunciada por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, en la visita que realizó a Ferrol el 23 de mayo de este año, para que se comprobasen los estudios sobre la viabilidad técnica, financiera y jurídica que permitirían determinar en este 2012 si se construye el dique flotante para la reparación de grandes buques.

Fórmulas viables
La comisión se reunió como estaba previsto a finales de junio y julio, pero la convocatoria de agosto no llegó a tener lugar. El 7 de septiembre, el consejero delegado de la empresa, Jaime de Rábago Marín, informó por carta que existían dificultades para "encontrar fórmulas de financiación viables" para la construcción del dique flotante ante la "escasa rentabilidad del proyecto".
La falta de información y de fecha de convocatoria de la comisión llevó a los delegados sindicales del comité de empresa a iniciar un encierro en el Ayuntamiento de Ferrol que se mantuvo durante un mes, hasta mediados de octubre, hasta que se fijó la fecha del 24 como día para la reunión.
Reclaman el dique flotante como solución a la crisis del sector, ya que podría generar ocupación en la reparación de grandes buques que en la actualidad no tienen cabida en las instalaciones del astillero de Navantia Fene-Ferrol.

No hay comentarios: